ULTIMAS NOTICIAS
Search

Chubut: No se permitirá venta, divisiones o subdivisiones de loteos que fueron arrasadas por el fuego.




El gobernador de Chubut Martín Buzzi en conferencia de prensa anunció esta tarde un plan de medidas por la grave situación ígnea que se vive hoy en día en la provincia, lo que busca controlar las especulaciones inmobiliarias alrededor de estos incendios que según el propio mandatario “fueron intencionales por lo menos 3 de 5 de los que han iniciado”.

Buzzi comenzó su alocución asegurando que “yo creo que nosotros estamos en una situación actual que es muy compleja y que hay que darle un punto final” y agregó que “estamos viviendo incendios forestales de manera exprofesa, no es raro que haya incendios provocados, en gran parte este negocio, el negocio al cual vamos a atacar". A modo de ejemplo comentó que todo "comienza con históricos pobladores que el gobierno hace años que se le han dado tierras para trabajar a 2 pesos la hectárea. Este poblador termina vendiendo la tierra a un argentino apiolado a 4 pesos y ése  a un argentino con plata o extranjero a 100 mil pesos la hectárea”.

Según indicó el mandatario esta situación  que está hace 20 años y “el fuego es un condimento que alimenta este cuadro de situación”, por lo cual “he tomado algunas medidas en el sentido":

1- Una comisión a cargo de Juan Garitano se encargará de revisar a cada una de los poseedores de las tierras, "para ver qué es lo que han hecho con las concesiones", y tendrá 120 días y podrá hasta revocar los permisos.

2- No se permitirá venta, divisiones o subdivisiones de loteos que fueron arrasadas por el fuego.

3- El Estado Provincial trabajará de la mano de Gabriela Dufour en una cartera que realizará un trabajo de recuperación de los bosques nativos.

4- Asimismo se congelará toda división, venta o subdivisión de las tierras de la zona. "Nadie va a poder cambiar nada, hasta tanto la Legislatura sancione ley que dice que para enajenar bosques debe haber 4/5 de votos", resumió.

5- También decidió intervenir el IAC (Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural) para que fuera disuelto y crear el Instituto de Regulación del Uso y Tenencia de la Tierra, cuya misión no es otorgar derecho de pastaje como el IAC, sino estará a cargo del desarrollo y la preservación, que irá de manera indisoluble con un plan de desarrollo territorial.

6- Por último, invitó a todos concejos deliberantes a que adhieran a estas decisiones. ya que "los municipios también venden tierras".

Consultado por la situación actual de los incendios, el gobernador indicó que “la lluvia llega a un milímetro nada más. Hoy llegó personal de las Fuerzas Armadas. Hay 3 helicópteros que vienen de Temuco pero están varados en Bariloche por las nubes de humo”.

“Hay una parte de los incendios que fueron intencionales. Se manejan hipótesis muy fuertes sobre el siniestro en Lago Puelo de hace dos días otras”, señaló.

“Tienen que cambiar las formas de entregar las tierras. Hay que tomar medidas de fondo y resolutivas”, concluyó.

Fuente: El Patagonico



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Chubut: No se permitirá venta, divisiones o subdivisiones de loteos que fueron arrasadas por el fuego.