ULTIMAS NOTICIAS
Search

Absuelven a periodista de la comarca andina denunciado por calumnias

Bruno Helrriegel, editor del diario "La Comarca Noticias", fue absuelto por la Justicia chubutense tras haber sido denunciado por calumnias e injurias por un integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, a quien el periodista había individualizado como autor de los destrozos en el Concejo Deliberante, ocurridos durante una manifestación en el 2011.

El demandante había solicitado una indemnización económica por más de 80 mil pesos. Luego del juicio llevado a cabo en los tribunales de Esquel, la petición fue rechazada en su totalidad.

Al respecto, la jueza Anabel Rodríguez valoró en su fallo que "el periodista desempeñó en todo momento de forma correcta su profesión" y que "se demostró que la información que se había publicado era verdadera, que la rotura de los vidrios había existido y que el sujeto que había sido señalado en las fotografías había estado en la manifestación que el grupo asambleísta llevó adelante en el mes de noviembre del 2011".

Según Helrriegel, "ninguno de los testigos que presentó la querella conocía con exactitud el contenido de la nota periodística", por la cual fue llevado a juicio.

Detalló enseguida que el denunciante "tampoco se hizo presente en la lectura de la sentencia, ni siquiera a través de su abogado, lo que causó la indignación de todos los actores, dado que no demostró siquiera el interés de conocer el resultado de la misma, provocando un gran gasto de dinero y tiempo del personal judicial".

Agregó que durante el debate "la parte demandante centró su presentación en confabulaciones políticas y empresariales relacionadas con un loteo en la Pampa de Ludden, en Mallín Ahogado; aunque el artículo periodístico no hacía referencia a ningún tema en particular de la sociedad de El Bolsón y sólo era una nota policial sobre la rotura de los vidrios del cuerpo legislativo".

También se probó que "nunca pidió derecho a réplica y que -a sabiendas de que podría haber utilizado ese recurso por trabajar en una radio comunitaria de El Bolsón–, decidió igual iniciar el juicio".

A criterio del comunicador, "más allá de la tristeza de verse uno sentado en el banquillo de los acusados, este proceso sirve como precedente en materia de justicia y demuestra que la libertad de prensa es un bien que debe ser defendido por todos".

Fuente: Diario Rio Negro


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Absuelven a periodista de la comarca andina denunciado por calumnias