ULTIMAS NOTICIAS
Search

Como consecuencia de las fuertes lluvias fueron evacuadas unas 14 familias en Trelew

Los vecinos asistidos recibieron elementos como nylon, colchones, leña y garrafas y algunos de ellos se encuentran resguardado en el Gimnasio Municipal Nº1. Los barrios más afectados por el temporal son Moreira IV y Primera Junta, y en la zona céntrica, la calle Cambrin, entre Pellegrini e Yrigoyen.

Diluvio. Después de las 18 la lluvia comenzó a caer con mayor intensidad
y complicó la circulación por las calles de Trelew.



Las lluvias de ayer dejaron un saldo de 14 familias evacuadas, según información oficial aportada desde la Municipalidad de Trelew. En todo el día cayeron más de 20 milímetros de agua. En cuanto a las personas asistidas, se comunicó que el número sigue en aumento con las horas debido a la persistencia de las intensas lluvias. Las mismas reciben elementos como nylon, colchones, leña y garrafas. La información surge de un relevo entre las distintas áreas del municipio y a través del diálogo con los distintos CPS y asociaciones vecinales.

En este mismo marco, se informó que los barrios más afectados por el temporal son Moreira III y IV y Primera Junta, y en la zona céntrica la calle Cambrin, entre Pellegrini e Yrigoyen. Por este motivo cuadrillas de la secretaría de Obras y Servicios Públicos se

encuentran realizando trabajos con motoniveladoras y en los desagúes pluviales.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Gobierno de Trelew, Gonzalo Carpintero, 11 familias evacuadas se encuentran en el Albergue del Gimnasio Municipal N 1, dos en el CPS de Inta y una en el CPS de Tiro Federal.

Carpintero informó que “los sistemas de desagüe estaban funcionando de forma normal” y que “las principales preocupaciones se dieron en los barrios Tiro Federal, Don Bosco, en Malvinas y en barrio Constitución. En algunos puntos de allí se detectó el rebalse de las cloacas, con lo que la Cooperativa de Trelew también está abocada al trabajo conjunto que se está efectuando”.

Por su parte, el funcionario indicó que pese a algunos inconvenientes, “la ciudad puede ser transitada con normalidad”. Sobre el pronóstico precisó que van a proseguir las lluvias con diferente intensidad hasta la madrugada del sábado, cuando caerían otros 11 milímetros más de lluvia.

Destacó, a su vez, que “seguimos en alerta y tenemos a Obras Públicas, Servicios Públicos y Defensa Civil abocados a este trabajo”.

Trabajo de bomberos

El oficial García a cargo del Departamento de Bomberos Voluntarios de Trelew, le comentó a Jornada que estuvieron trabajando de forma conjunta con el municipio y en alerta permanente. Al respecto indicó que los barrios más afectados fueron el Moreira 4, la zona del basural y Menfa. Llegaron hasta allí y los vecinos le pidieron materiales para tapar los techos y ropa, debido al agua que había entrado dentro de las viviendas.

Varias de las familias de Moreira 4 no quisieron ser evacuadas pese a que había entrado una importante cantidad de agua a sus casas. García comentó que “pese a la mala condición en la que se encontraban prefirieron permanecer allí, quizás por miedo a que al dejar los terrenos, vengan otras familias y se lo adueñen”.

Por otra parte precisó que en el cuartel cuentan con un personal de emergencia de 30 personas para acudir a cualquier inconveniente que se presente. Asimismo, precisó que en caso de que siga lloviendo de forma paulatina, no se presentarán problemas mayores, aunque “si empieza a caer más agua de golpe la situación va a ser peor”.

Lluvia por adelantado

La madrugada del viernes adelantó por unas horas lo que había sido anunciado desde el servicio meteorológico. De esta forma comenzaron a caer las primeras gotas. Hacia el mediodía comenzó a llover con más intensidad, aunque de forma intermitente. A partir de la tarde fue cuando se produjeron las lluvias más fuertes, que luego se dieron de forma constante aunque sin la fuerza con la que se presentó el fin de semana pasado.

De todos modos, con el comienzo de las lluvias las calles todavía lucían en buen estado y se podía circular sin inconvenientes. Ya a partir de la hora 18, empezó a caer agua más contundentemente y en forma continua. Esto provocó que comiencen a verse las primeras calles inundadas y algunas postales típicas de la ciudad cuando se producen con este tipo de precipitaciones.

No tardó en verse sobre las calles cercanas al casco céntrico uno de los primeros accidentes entre dos automovilistas, como consecuencia de lo resbaladizo del asfalto. También se podían observar a jóvenes que a pie transportaban sus motos, ya que el agua les había afectado el normal funcionamiento de sus vehículos.

Termómetro

Uno de los termómetros quizás haya sido la calle 9 de Julio. Allí el agua comenzaba a tapar parte del asfalto, aunque se mantenía transitable, quizás fruto de una lluvia que si bien se mantuvo constante avanzada la tarde, no alcanzó la contundencia como para taponar las principales arterias de las ciudad. De hecho, los chaparrones que se iniciaron en las primeras horas del viernes, continuarían hoy y se extenderían hasta el día domingo, según el pronóstico del Servicio Meteorológico.

En el centro no se produjeron mayores inconvenientes, aunque algunas zonas periféricas como el cruce de San Martín y Juan de la Piedra ya se mostraban tapados por el agua. La misma foto se repetía sobre las calles Derbes y 25 de Mayo.

En los barrios más humildes, algunos de los vecinos, como los que acampaban en el predio del barrio Etchepare sufrían las consecuencias de la falta de nylon y la lluvia que se filtraba por las carpas. Una mujer embarazada, incluso, debió retornar a su casa luego de mostrar signos de dolor. Sobre las calles de tierra de los barrios aledaños se formaron las tradicionales lagunas.

Fuente: Diario Jornada



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Como consecuencia de las fuertes lluvias fueron evacuadas unas 14 familias en Trelew