ULTIMAS NOTICIAS
Search

LAGO PUELO: Iván Fernández y los empleados municipales siguen sin acordar

EL CONFLICTO EN LA LOCALIDAD DE LAGO PUELO TENDRÁ UNA NUEVA INSTANCIA LA SEMANA QUE VIENE


La tercera reunión por el conflicto de los empelados municipales de Lago Puelo no dejó ningún acuerdo: mientras el gobierno de Iván Fernández accede a menos de la mitad de los puntos exigidos por los empleados, los trabajadores en conflicto rechazaron la proposición y esperarán una semana más para definir un plan de acción. Mientras tanto, los funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la provincia esperarían una nueva reunión para ver si se acercan las partes y en última instancia propondrían una solución.

“La postura del gobierno volvió a ser la misma desde que comenzó el conflicto y para nosotros eso es inaceptable”, resumió Darío López, uno de los delegados municipales. De los tres puntos pedidos por los trabajadores, la Municipalidad aceptó sólo una parte: acepta la reincorporación de dos de los cuatro despedidos (dejando afuera a Adrián Samaniego y Javier Manrique, uno de ellos delegado gremial elegido por asamblea); acepta las renovación de los contratos de los diez trabajadores que acompañaron la medida de fuerza con toma del corralón, y accede a desestimar los descuentos salariales pero sólo a los trabajadores que están dentro de planta permanente y sujeto al inicio de un sumario administrativo.

El sumario administrativo se inició a partir de la toma del corralón que se extendió por el plazo de 29 días en el mes de enero, generando problemas para la comuna que no pudo utilizar la maquinaria guardada en la dependencia. “es cierto que nosotros ocupamos el corralón como medida de fuerza, para instar a negociar, pero lo hicimos pacíficamente y fue entregado por intervención de la justicia”, comentó Darío López.

De la reunión que se realizó en la subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Esquel, participó el subsecretario a cargo Fabián López que extendió por otros cinco días hábiles la conciliación obligatoria. En caso de que el miércoles que viene sigan sin acordar, será el organismo provincial quien elabore una propuesta que pueda saldar las diferencias y volver a la normalidad la situación laboral de la comunidad cordillerana. “La propuesta que elabore bel gobierno será muy difícil que la acepte el gobierno de Iván Fernández; porque no creo que se proponga otra cosa que la incorporación de todos los trabajadores”, anticipó Darío López.
Por último, López afirmó a este medio que en caso de no llegar a una solución en la próxima reunión se tomarán medidas de fuerza. Aunque son conscientes que no sería viable una nueva toma del corralón municipal, aseguró que tendrán que analizar cuál es la mejor opción. “La municipalidad alega que no tiene presupuesto para mantener esos puestos laborales y al mismo tiempo incorpora nuevos empelados. Lo que pedimos es que se respete a los trabajadores que tienen varios años en la municipalidad, que se termine con la precarización laboral y respeten a los delegados gremiales que fueron elegidos en asamblea”, manifestó el dirigente gremial. Por último, hay que recordar que si bien aun resta la firma del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, para legalizar el gremio municipal, al haber realizado una asamblea de elección de representantes ya estarían amparados por la legislación internacional sobre libertad sindical.


 Fuente: Diario De Madryn



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “LAGO PUELO: Iván Fernández y los empleados municipales siguen sin acordar