ULTIMAS NOTICIAS
Search

El Bolson :Fiesta Nacional del Lupulo

La tradicional Fiesta Nacional del Lúpulo se desarrollará el próximo fin de semana con actividades programadas entre el 6 y el 8 de marzo en el nuevo predio del aeropuerto y en el centro de la ciudad, “con artistas de convocatoria popular suficiente para garantizar el éxito de antemano”, se entusiasman los organizadores.

El pronostico de buen tiempo, los turistas que todavía recorren la cordillera y la venta anticipada de todos los puestos de gastronomía y de la exposición empresarial dan un marco de la expectativa previa del evento que cerrará el calendario regional de festejos.

En cuanto a los espectáculos, empiezan en el anochecer del viernes con el ballet Purrú Ayú haciendo un cuadro con los aspectos más importantes de la producción de la zona, incluyendo el lúpulo y las frutas finas.

Enseguida se sumará el grupo “Taiel” para cantar a Violeta del Agua, mientras se hace la bendición de los frutos portados por las lupulinas. Las corrientes migratorias estarán representadas además por el conjunto “El roto chileno” y “Falak y las flores del desierto”.

Más tarde, subirán Los Tekis con el aporte del programa “Río Negro en Concierto”, junto a Fabricio Bonansea, el pequeño acordeonista de Cholila; los conocidos chilenos “Charros de Lumaco juniors”; Los Tehuelches, con su canto patagónico; los chamameceros “El Flaco” Oyarzo y Cristian Huenelaf; el saxofonista Mario Ávila; Banda Azul, de Bariloche, y la cumbia local con El Playón y Los Reales.

El programa anuncia además a Chinkaico (Cholila); el “Cuca” Lugones y Marcelo Liquín con su escuela de música del altiplano.



Sábado



El sábado mostrará todo el humor mendocino de Los Cumpas; la cantante de tangos porteña Mirta Uguet y Pablo Achaval, quien estuvo en el último festival de Cosquín y se perfila como uno de los nuevos valores del cancionero popular.

Además, Marité Berbel traerá la identidad del folklore patagónico por execlencia, con una vuelta esperada desde hace mucho tiempo por sus fanáticos. También habrá espacio para la voz de Fátima con “Sentimiento Ranchero”, el grupo de danzas “Arte y Tradición” y el cantautor zonal Luis Santacruz.

Uno de los puntos más altos de la noche será cuando se produzca la elección de la nueva reina nacional del Lúpulo, entre las 10 bellas jovencitas postuladas.

También estarán en el escenario el ballet “Arte y Tradición”; Los Alegres Rancheros; Patagonché; Alfredo Blanco; El Encuentro y Súper Tizz.



Domingo



El domingo de cierre, en cambio, será dedicado al rock con La Mississippi y Resistencia Suburbana, más el soporte de Winchester, de Esquel; La Roca , liderada por Mike Cooke; Fulanos, La Estaca y Lado Izquierdo. La salsa la tributará Sabrosa Bembé y el folk, Boky Romero y familia, y las danzas nativas el ballet “Santiago Ayala”.

Para financiar costos, la comisión ya está vendiendo un bingo con atractivos premios de un Clío cero kilómetro, un scooter y un TV plasma. El cartón cuesta $30.

Los más chicos tendrán su espacio con las historias de tehuelches y mapuches de “Mahuindanches”; los títeres y canciones de “Viruta y Sudor” y los payasos de “Los Tontones”.



Las candidatas



Las chicas inscriptas para concursar por el cetro son Mariela Yanina Riffo (18 años); Nadia Yenien Bahamondez (17); Silvina Alejandra Gajardo (17); María Eugenia Yanibelli (18); Florencia Mercedes Peralta (24); Jenifer Elisabet Collinao (18); Gabriela Andrea Angulo Derecki (19); Marcela Mayoga (20); Mariana César (18) y Laura Anahí Córdoba (17).

Los juegos populares en la plaza y un desfile con las agrupaciones gauchas de la zona, las carrozas, grupos de danzas nativas y pequeños deportistas serán otros de los atractivos para lugareños y turistas.

El predio ferial mostrará lo mejor de la gastronomía cordillerana, incluyendo curanto el sábado y domingo al mediodía; además de un patio para degustar distintos tipos de cervezas artesanales y una muestra empresarial y comercial con la participación de firmas de distintos lugares del país.

Los amantes del turf tendrán una jornada memorable el domingo, con 17 carreras programadas en la pista del Club Hípico El Bolsón, y donde se destaca el clásico de la Fiesta del Lúpulo, donde se anotaron “Pampita” y “Rosita”, de Trevelin; “Trueno” y “Solito Boy”, de El Bolsón y “Villano”, de Bariloche.


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “El Bolson :Fiesta Nacional del Lupulo