ULTIMAS NOTICIAS
Search

Reactivación del volcán Chaitén no trajo inconvenientes y es normal la situación en toda la zona cordillerana

EN EL MARCO DEL PLAN DE CONTINGENCIA, INGRAM Y MELO RECORRIERON LOCALIDADES DE LA REGIÓN

En el marco del Plan de Contingencia puesto en marcha por el gobierno provincial ante la reactivación del volcán chileno Chaitén, el ministro de la Familia y Promoción Social, Roddy Ingram, junto al director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, informaron desde Esquel que mediante un relevamiento realizado en diferentes localidades cordilleranas, no se registraron inconvenientes en la salud de la población y destacaron la normal situación en toda la región.
Así fue confirmado ayer a la mañana mediante una conferencia de prensa que ambos funcionarios realizaron en el municipio de Esquel acerca de los alcances del monitoreo llevado adelante desde el jueves último junto al subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Rubén Reyes, en las zonas afectadas por la presencia de ceniza volcánica.
En este sentido, Melo precisó que «hay absoluta tranquilidad en toda la región ya que sólo en algunas localidades se registró una caída mínima de ceniza», por lo que «afortunadamente no hubo que lamentar inconvenientes en la salud de las personas y podemos confirmar que la actividad en la región cordillerana es de absoluta normalidad».

EFECTIVIDAD DEL PLAN DE CONTINGENCIA
El director de Defensa Civil recordó que a partir del 2 de mayo del año pasado, cuando entró en actividad el volcán Chaitén, se puso en marcha un plan de contingencia entre el gobierno provincial y los municipios afectados «que nos dio muy buenos resultados por la efectividad y celeridad de las acciones desarrolladas, básicamente en la asistencia a la población». Con respecto a la actual situación registrada en la región cordillerana ante una nueva erupción del volcán, Melo destacó el inmediato accionar del gobierno provincial conjuntamente con los municipios «sabiendo cuáles son los lineamientos que tenemos que cumplir ante el resurgimiento de este fenómeno», al tiempo que resaltó las tareas desarrolladas junto a los Ministerios de la Familia y de Ambiente, y la Secretaría de Salud del Chubut «tomando contacto con los intendentes para tener un panorama claro y llevar adelante las acciones que sean necesarias».

MÍNIMA CAÍDA DE CENIZA
El responsable de Defensa Civil señaló que los lugares afectados por ceniza volcánica son Trevelin, Aldea Escolar, Los Cipreses, Lago Rosario, Corcovado, Cerro Centinela, Carrenleufú, Tecka, Gobernador Costa, José de San Martín y Los Altares «pero en todos los casos se trató de una caída mínima e imperceptible que no trajo dificultades a la población».

TAREAS PREVENTIVAS
Por otro lado, el ministro de la Familia, Roddy Ingram, confirmó el envío desde el gobierno nacional de barbijos, colirios, agua mineral, pastillas potabilizadoras de agua y otros elementos que fueran garantizados por la presidente Cristina Fernández en un contacto telefónico mantenido con el gobernador Das Neves.
Ingram precisó que esto «nos sirve para hacer una prevención ya que no existen situaciones de emergencia a la fecha en ninguna localidad, hay una total tranquilidad y normalidad en cada uno de los municipios que hemos visitado. No obstante hemos decidido hacer depósitos en Esquel y Trevelin con estos elementos en caso de surgir alguna contingencia», expresó (más información en pág. 4 Trevelin).


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Reactivación del volcán Chaitén no trajo inconvenientes y es normal la situación en toda la zona cordillerana