ULTIMAS NOTICIAS
FM PARAISO 42. Con la tecnología de Blogger.

SCRIPT

Search

Ya hay medio millón de hectáreas quemadas por el incendio que sacude a Río Negro y La Pampa


Río Colorado y La Adela son las más afectadas. Por el humo y el riesgo la circulación en las ruta 22 y 154 estuvo cortada durante siete horas. El fuego llegó muy cerca de la planta de una transportadora de gas, una escuela hogar y varias viviendas. Los focos persisten.

Fuera de control, los incendios de campos en Río Colorado y La Adela pusieron en peligro los predios de dos plantas impulsoras de TGS (transportadora Gas del Sur), la planta de bombeo de la empresa Odelval, una escuela rural hogar y varias viviendas, informó este martes el diario Río Negro.

Además, estuvieron cortadas durante 7 horas las rutas 22 y 154, ya que el humo impedía la visibilidad. De acuerdo con un informe oficial, en la zona este de Río Negro se quemaron en diciembre 543.000 hectáreas.

Los distintos focos de incendios tuvieron una vez más como aliados los cambiantes vientos, que dificultan las tareas de control que encaran bomberos, productores ganaderos y socorristas.

Varias cuadrillas de Bomberos de La Adela, de Río Colorado, personal de Defensa Civil Pampeana y maquinarias trabajaron intensamente para evitar que el fuego que ponía en serio riesgos a las empresas de gas y petróleo.

Los momentos más tensos y que demandaron mayor atención de los profesionales se dieron dentro y en los alrededores del predio donde funcionan las plantas impulsoras de gas y de petróleo.

Las llamas estuvieron a casi 300 metros de la planta de TGS, mientras que en la planta de Odelval rompieron el cerco perimetral e ingresaron unos metros hasta que empleados y socorristas lograron controlarlas.

También se trabajó intensamente en algunas viviendas y en el predio de la escuela hogar de Anzoátegui, donde el personal de Defensa Civil de la Pampa se dividió las tareas para evitar un siniestro. Mientras un grupo enfriaba un gran tanque de gas que abastece a la escuela, el resto trabajó en los alrededores apagando el fuego y evitando el daño en las instalaciones.

Dentro del panorama desolador a lo largo de 30 kilómetros, se sumaban un gran número de animales vacunos calcinados y daño por completo unos 20 kilómetros de una línea eléctrica.

El fuerte viento aliado del fuego corría sin control hacia provincia de Buenos Aires, mientras que al cierre de la edición, personal trabajaba a varios kilómetros hacia la Pampa para evitar que otro foco de incendio llegara hasta una estación de servicio, hoteles y el frigorífico que se encuentra sobre la ruta 22, a 2 kilómetros del ingreso a Río Colorado y a espadas de la localidad.

El corte de las rutas, muy utilizadas todo el año y en especial en esta época de vacaciones, obligó a centenares de automovilistas y camioneros a esperar o buscar caminos alternativos.

El Laboratorio de Teledetección del Instituto Tecnológico Nacional Agropecuario (Inta-Valle Inferior) informó que en diciembre se quemaron aproximadamente 543.000 hectáreas en la región este de Río Negro (ver en el mapa el detalle).

Todavía no hay un cálculo preciso sobre la mortandad de ganado. El Senasa flexibilizó los requisitos para facilitar los movimientos internos de hacienda.

Emergencia y desastre agropecuario

En la Sociedad Rural de Río Colorado comenzaron a recibir a los damnificados para completar las planillas de las declaraciones juradas, que permitirá cuantificar el daño y la pérdida y comenzar en un plazo corto las gestiones para declarar emergencia

En tanto el diputado nacional Martín Doñate (FpV) solicitó al gobernador Alberto Weretilneck, que declare de manera urgente la emergencia y desastre agropecuario de Río Colorado y Conesa.

Tormentas eléctricas, mucho calor, falta de lluvias, abundancia de pastos y las pocas medidas de prevención se combinaron para alimentar las llamas.

(Fuente: Diario Río Negro / Fotos: Jorge Tanos
)



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Ya hay medio millón de hectáreas quemadas por el incendio que sacude a Río Negro y La Pampa