ULTIMAS NOTICIAS
FM PARAISO 42. Con la tecnología de Blogger.

SCRIPT

Search

Trata de personas en El Hoyo: insólita defensa del constructor de las cabañas

El empresario Daniel Kritz, titular de la empresa Solares de la Comarca, negó los hechos. Hay hermetismo judicial por el caso que sacude a la cordillera.




Hasta ayer en el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo de Leónidas Moldes, se mantenía bajo secreto de sumario la causa de investigación por supuesta trata de personas para la explotación sexual en El Hoyo.

En comunicación de Jornada con ese estrado de Río Negro, se limitaron a responder que no podían brindar información. La misma respuesta de la Jefatura del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional con asiento en El Bolsón, que realizó el operativo con personal de la misma fuerza de la Unidad Especial del Escuadrón 34 de Bariloche, en el complejo de cabañas en construcción en Catarata, jurisdicción de El Hoyo.

En la región cordillerana la noticia repercutió con mucha fuerza y el intendente de El Hoyo, Mirco Zudruk, manifestó su preocupación por lo sucedido en su pueblo. Adelantó que trabajarán en conjunto con el Concejo Deliberante en una norma que apunte a evitar estas prácticas en la zona. Fue contundente al afirmar que jamás autorizaría una actividad relacionada con la venta de sexo, sea wiskerías, cabarets u otros negocios afines.

El jefe comunal sostuvo que así como a El Hoyo arriba gente para invertir y muchos con ganas de trabajar en determinada época del año, también hay de los que llegan con otras intenciones. Por eso la Municipalidad trabaja en un proyecto de ordenanza promoviendo el registro de las personas que ingresan a la localidad para trabajar.

“Estos hechos nos preocupan mucho, porque se está confirmando que hubo personas trabajando en la prostitución, y que aparentemente habría menores involucradas, lo que sería demasiado grave y tenemos que actuar rápidamente”, dijo, al tiempo que hizo votos porque la investigación federal prospere y paguen los responsables como corresponde. “Es gente que debería estar tras de las rejas y no caminando libremente por la calle”.

Insistió Zudruk en que más allá de lo que hace la Justicia, el deber municipal es tener un registro para saber quiénes llegan a El Hoyo a trabajar. En esa dirección impulsará un proyecto para que trate el Concejo Deliberante, y sugirió que esa legislación una vez aprobada se extienda a otros municipios vecinos a través de normas similares o adhiriendo.

Apunta a tener atención a los trabajadores golondrina que arriban en tiempo de cosecha de distintas producciones en la Comarca, de distinta nacionalidad, tema que también se investiga por presunta trata de personas para la explotación laboral, derivado del operativo del martes en el complejo en cuestión.

En otro orden el intendente comentó que el miércoles se reunió con sus colaboradores y se comunicó con Gendarmería, aunque no hay nada oficial porque las actuaciones son del Juzgado Federal de Bariloche.

Se contactó con el Ministerio de Familia porque es el área que debería intervenir de confirmarse que una tercera mujer, una menor que habría estado en el obrador del complejo, es de esa localidad o está allí.

Fue terminante Zudruk cuando le preguntaron si permitiría la instalación de un cabaret en El Hoyo. “Yo no lo autorizo y no habría que hablar de esto directamente, porque no hace falta un cartel que diga prostíbulo, es suficiente que haya una wiskería o un cabaret. Quienes tenemos responsabilidades en una comunidad, no debemos permitir este tipo de locales”.

“Es un pueblo donde nuestros hijos caminan por las calles y juegan en la plaza, y eso debemos mantener y contar con legislación, cuyo proyecto no deberá pasar de los 30 días para que lo trate el Concejo”, más aún con la oferta de trabajo que es mucha en varios meses del año.

Una desmentida

Daniel Kritz, presidente de la constructora Solares de la Comarca, que tiene a cargo las obras que financia el Sindicato de Petroleros Privados, desde la emisora Radiocracia de Comodoro Rivadavia desmintió que haya trata de personas en el complejo de cabañas. Aseveró que las dos mujeres presuntamente rescatadas siguen trabajando en la obra dedicadas a la limpieza. “Jamás hubo trata de blancas”, afirmó el empresario.

También desmintió que un empleado de su empresa detenido haya regenteado en la obra a mujeres para prostitución, y que las privara de la libertad para lograrlo. “Este problema salta a raíz de una denuncia que hace un empleado que se despidió porque era ladrón y que la persona que lo descubre robando, es a quien el empleado despedido denuncia de trata de blancas: es una venganza personal de este empleado”, dijo.

“Si tanta certeza tienen de que había una trata de blancas, me imagino que tendríamos que estar todos presos pero lo que pasa es que es hay falta de noticias en todos lados y cualquier cosa les viene bien para agrandar las cosas”, especuló.

Fuente: Diario Jornada



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


4 thoughts on “Trata de personas en El Hoyo: insólita defensa del constructor de las cabañas