ULTIMAS NOTICIAS
FM PARAISO 42. Con la tecnología de Blogger.

SCRIPT

Search

Se perdieron en la montaña y aparecieron con vida


Salieron rumbo al Cerro Lindo el domingo a la mañana y fueron encontrados ayer al mediodía.

Dos hombres de aproximadamente cuarenta años, estuvieron perdidos por más doce horas en las montañas cercanas al Cerro Lindo, de la localidad de El Bolsón, en un confuso hecho, que en horas de la tarde ayer la Comisaria 12 de la localidad trataba de esclarecer.






Se trata de José Curipe y Elvio Aviles, quienes se habrían dispuesto a un día de recreación al aire libre, y terminaron siendo buscados por las unidades de rescate locales.
El hecho se dio a conocer cerca de las nueve de la mañana de este lunes, cuando una mujer se acerco a la Unidad Regional 12 para informar a las autoridades policiales que su marido, junto a un amigo habían salido en horas de la mañana del domingo con destino al Cerro Lindo.
Los hombres que no tendrían experiencia en montaña, salieron solo con un pequeño bolso con mates y tortas fritas. El plan previsto era alcanzar lo más alto que se pueda de la montaña, para volver y disfrutar del súper clásico del fútbol argentino, River Plate y Boca Juniors.
Sin embargo luego de varias horas del encuentro futbolístico y sin que lo sujetos volviesen a su hogar, la preocupación comenzó a apoderarse de los familiares que esperaban saber de ellos.
Ya pasada la noche, la mujer de uno de los hombres perdidos, habría querido dar aviso a la policía, pero por advertencia de uno de sus familiares decidió esperar algunas horas.
Fue así que a primera hora del lunes se acercó a la policía local y manifestó su preocupación, solicitando la intervención de los uniformados en el caso.
La mayor inquietud de las autoridades policiales radico en un primer momento, en la ausencia de un refugiero en la zona alta de dicha montaña, y por la posibilidad de que los hombres se hubiesen encontrado con mucha nieve a pocos metros del refugio.
En ese mismo sentido se estimaba la posibilidad de que los sujetos hayan entrado en el conocido “cañaveral de los perdidos”, un paso por altas cañas que hacen perder la huella, y que suele ser un punto critico para el arribo al refugio del cerro.
Sin embargo y tras la organización de un grupo de rescate integrado por la policía local, Bomberos Voluntarios, y personal con experiencia de montaña, los sujetos aparecieron en el Camping Río Azul, a solo metros de donde comienza la picada que sube a la montaña.
Según se pudo conocer sobre el caso, los sujetos estuvieron perdidos por más de doce horas en la montaña, y habrían logrado bajar en horas de la mañana, tras encontrar una huella.
Otras versiones sobre el suceso aseguraban que uno de los hombres tendría un campo en la zona de montaña, lugar al cual habrían acudido y seguramente pasaron la noche allí.
Los hechos por ahora se estarían aclarando en la Comisaria 12 de la localidad, aunque cabe destacarse que se trata de una buena noticia, dado la preocupación que el hecho había generado en horas de la mañana de ayer.
Recomendaciones de las autoridades
Tras la resolución positiva de este hecho, tanto autoridades policiales como de bomberos voluntarios, coincidieron en la importancia de tener presente los requisitos mínimos antes de subir a la montaña, sobre todo de cara a una nueva temporada de verano en la cual muchos turistas eligen este tipo de actividades para recrearse.
En relación a ello destacaron que por más transitado que sea el sendero que se recorre, siempre es importante hacer la excursión acompañado, dado que uno “se puede doblar un tobillo, o se puede caer” explicaron.
Asimismo salir temprano es otro punto a favor, si el recorrido es corto y se sale temprano, se tendrá más tiempo para disfrutar del camino. Antes de subir a la montaña se recomienda avisar a alguien, amigo o familiar, a dónde va y cuándo piensa volver, o bien pasar e informar el destino en la Oficina de Informes Turístico de EL Bolsón.
Si se va en grupo, que vaya adelante la persona con el ritmo más lento. Los niños requieren más atención, tener bien preparadas las mochilas, llevar protector solar y algo que les cubra la cabeza es importante. Una botellita plástica con agua nunca está de más y mucho menos un botiquín.

Fuente: Ruta 40



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Se perdieron en la montaña y aparecieron con vida