ULTIMAS NOTICIAS
Search

Cámaras de comercio y turismo preocupadas por la realización de una nueva “Marcha por la Soberanía” hacia lago Escondido

Cámaras de comercio y turismo preocupadas por la realización de una nueva “Marcha por la Soberanía” hacia lago Escondido



La Mesa de Consenso de la Comarca Andina del Paralelo 42° manifestó ayer su preocupación “ante el inminente desarrollo de la llamada ‘Sexta Marcha por la Soberanía´ al lago Escondido’, que impulsa la organización FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua)”, al tiempo que señalaron su apoyo “a los vecinos, pobladores y trabajadores campesinos de la zona”.

Según expresaron, “la marcha se anuncia como ‘pacífica’, aunque sus antecedentes no avalan esa calificación. Se presenta como una iniciativa en ‘defensa de la soberanía nacional’, mientras irrumpe sistemáticamente y sin autorización en tierras propiedad de vecinos de El Foyel”.

Al respecto, recordaron que “la propiedad privada es un derecho fundamental garantizado en el artículo 14° de la Constitución Nacional y en los tratados internacionales con rasgo constitucional, como el Pacto de San José de Costa Rica”.

Reiteraron que “acompañamos a los pobladores afectados y compartimos su inquietud ante la violencia de una marcha que empieza irrumpiendo en propiedad privada y, por ende, con la comisión de un delito. Esperamos de las autoridades provinciales y locales una respuesta a la altura del mandato que los rionegrinos les conferimos, con la indelegable responsabilidad de cuidar la paz social, la propiedad y la integridad de los comprovincianos y quienes nos visitan”.

Tras indicar que la Mesa Consenso Comarca Andina del Paralelo 42° “es un ámbito de diálogo creado para defender el espacio público y velar por la vida pacífica de la zona”, detallaron que está integrada por ASEET Corredor de los Andes; Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Lago Puelo; Cámara de Turismo de El Bolsón; GesTur Agrupación de Colaboración Empresarial; Cámara de Turismo, Comercio, Producción e Industria de El Hoyo, Asociación de Productores de El Hoyo, Cámara Argentina de Turismo del Chubut y Cámara de Comercio de El Bolsón.


Marcha

Por su lado, desde la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA) dieron detalles de la sexta marcha, que comprende diversas actividades: en principio, el 4 de febrero “una columna constituida por integrantes de FIPCA y diferentes organizaciones sindicales, sociales, políticas y de ex combatientes de Malvinas marcharán por el camino de montaña”, a través del Cajón Azul, hacia el lago Escondido: “luego de cruzar con kayaks los lagos Soberanía y Montes arribaremos, navegaremos y nos asentaremos en ambas cabeceras del lago Escondido”, anticiparon.

En coincidencia, el 8 de febrero, una segunda columna pretende ingresar por el camino de Tacuifí, a la altura del paraje El Foyel. Bajo la consigna “Malvinas nos Une, el lago Escondido también”, sus referentes anticiparon que se reunieron con autoridades nacionales “para garantizar que se cumpla con la ley y se respeten los derechos humanos de los marchantes”. El regreso de ambas travesías se prevé por el camino de Tacuifí para el 11 de febrero.

Fuente: Jornada.



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Cámaras de comercio y turismo preocupadas por la realización de una nueva “Marcha por la Soberanía” hacia lago Escondido