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El Bolsón exige al gobierno chubutense respetar el espíritu de la Comarca Andina del Paralelo 42°



Por unanimidad, el Concejo Deliberante de El Bolsón resolvió ayer exigir al gobierno de la provincia del Chubut el cumplimiento de una ley (también suscrita por Río Negro), mediante la cual se creo en 1998 la microrregión de la Comarca Andina del Paralelo 42°, “permitiendo la libre circulación de los habitantes dentro de su territorio”, como respuesta a la decisión del ministro Federico Massoni de mantener el retén sobre la ruta nacional 40 que impide cruzar a cientos de trabajadores independientes, comerciantes y productores.

En correspondencia, invitaron a adherir a la propuesta a los municipios de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, Epuyén y El Maitén, afectados también por la coyuntura de seguridad, en el marco de la pandemia por COVID-19, y en función de que El Bolsón “es el centro comercial por excelencia de la región, además de las prestaciones sanitarias y bancarias que los vecinos chubutenses demandan a diario”.

“El acuerdo –que está plenamente vigente- prevé incluso casos de epidemia y de circulación interna comarcal. Fue firmado por los gobernadores y ratificado por ambas legislaturas entre 1998 y 1999 y reconocido por el Congreso Nacional. Por entonces funcionaba el Ministerio de la Patagonia, cuando Carlos Menem era presidente”, recordó el ex diputado Tomás Cané, quien participó activamente de la conformación de la Comarca Andina.

A su criterio, “si los intendentes, quienes son los jefes de la defensa civil, firman hoy un acta asociativa para un fin específico, respaldados por los concejos deliberantes, asumiendo la responsabilidad de administrar las funciones de control y vigilancia, se puede pedir directamente al gobierno nacional un DNU que avale su aplicación, además de solicitar recursos para equipar dos hospitales de mediana complejidad (El Bolsón y El Maitén), más los hospitales rurales de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila”.

De igual modo, “se podría contar con el concurso de Gendarmería Nacional y Prefectura para hacer más eficiente el cuidado de las fronteras norte (en Río Villegas) y sur (en Leleque)”.

Fundamentos

La norma aprobada por los ediles bolsoneses José Caliva, Eugenia Carrizo, Silvana Garach y Lucas Castillo (Juntos Somos Río Negro); Rosa Monsalve y Tino Rinaldi (Frente de Todos), se fundamenta en que “nuestra Constitución Nacional permite llevar adelante un federalismo posible y auténtico, reservando determinados asuntos políticos a los gobiernos provinciales y transfiriendo tales asuntos a cada región con el fin de lograr una mayor inmediatez en el desarrollo de los temas públicos”.

Además ratifica su “vocación regional y pertenencia a la Comarca Andina del Paralelo 42°, al encontrarse íntimamente vinculada por lazos históricos, geográficos y sociales con los pueblos del noroeste del Chubut”, junto a promover “lineamientos, políticas y proyectos que involucren intereses sociales, económicos, culturales, ecológicos, turísticos y de desarrollo zonal”.

En coincidencia, tras recordar que “la provincia del Chubut -mediante la Ley VII-Nº26 (antes Ley 4478)-, aprobó el mismo tratado interprovincial en idénticas condiciones y con los mismos objetivos”, refleja que “el espíritu de ambas provincias, con idéntico sentido por parte de la Nación y con el firme acompañamiento de los municipios, reafirma su única pretensión de crear un espacio único con sentido integrador, de carácter social, cultural, ambiental, turístico y productivo”.

Asimismo, resalta que “desde tiempos inmemorables, todas las acciones (desde el asentamiento de las familias pioneras que dieron sustento a las primeras expresiones poblacionales y hasta nuestros días), conformamos una unidad de estricta pertenencia a la Comarca Andina del Paralelo 42°”.

Por último, remarcan que “por los acontecimientos suscitados como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el gobierno del Chubut impide la libre circulación de personas que habitan la zona, lo que genera innumerables inconvenientes a toda la comunidad”, por cuanto piden el corrimiento de las barreras de seguridad.
Fuente Diario Jornada







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