ULTIMAS NOTICIAS
Search

Comenzarán a construir en 2020 la central nuclear en Río Negro

Se acordó en Beijing en un encuentro del presidente Macri con el titular de la empresa china CNNC. Así, empezará después de las elecciones presidenciales.

También cerraron el acuerdo para la construcción de otra planta, en 2018, en la provincia de Buenos Aires. Hoy Macri se reúne con su par chino, Xi Jinping.


Fuente: Diario Rio Negro

Mauricio Macri tuvo ayer agenda intensa en su tercera jornada en China. El presidente mantuvo encuentros con una decena de los empresarios más importantes del país interesados en invertir en Argentina en obras de infraestructura, energía y transporte. Entre ellos, Wang Shoujun, de la China National Nuclear Corporation (CNNC): el gobierno confirmó oficialmente, tras la reunión en la que también participó el gobernador Alberto Weretilneck, que la quinta planta nuclear del país comenzará a construirse en enero de 2020 en Río Negro. Los acuerdos de inversión se plasmarán hoy en el encuentro que Macri mantendrá con el presidente Xi Jinping.
De la reunión con Wang participaron también el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (Nasa), Omar Semmoloni; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el de Energía, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano. La CNNC es la gran empresa estatal que se encarga de construir allí las plantas de energía nuclear y con la que, un año y medio atrás, Nasa había firmado un acuerdo para la fabricación de las centrales nucleares argentinas Cuarta y Quinta, con mayoría de financiamiento chino en una inversión de u$s 14 mil millones.
“Río Negro” anticipó el domingo 7 de mayo que la Quinta central se construiría en la provincia. Ayer fue confirmado. La construcción deberá esperar a 2020, ya con nuevo gobierno. Demandará una inversión superior a u$s 8 mil millones y cinco años de construcción. Aún resta definir en qué lugar de Río Negro se instalará, pero será cerca de una fuente de agua: aportará 1.150 MW, utilizando uranio enriquecido y agua liviana. La construcción de Atucha 3, en Buenos Aires, comenzará en 2018.
Macri y el titular de la CNNC acordaron avanzar con los plazos y finalizar antes de fin de año la propuesta de financiamiento y el análisis de los aspectos legales, de seguridad, económicos y comerciales, participación y “el componente local”, informó Presidencia.
“Estamos yendo hacia una integración inteligente y gradual con el mundo, lo hemos dejado de ver como un desafío crítico, sino como uno positivo. Sentimos que es una oportunidad y no una amenaza. De la mano de la globalización vamos a generar un proceso de desarrollo permanente y federal”, planteó Macri, hacia el final del día, en la celebración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre China y Argentina. Y agregó que uno de los objetivos de su visita es “equilibrar la balanza comercial”, “demasiado favorable para China”, e “invertir recíprocamente”.
Durante el día, el presidente mantuvo reuniones consecutivas con otros ocho grandes empresarios: primero con Liu Quitao, presidente de China Communications Construction Company, interesado en invertir en obras de infraestructura y el proyecto de saneamiento del Riachuelo.
A continuación, con Yan Zhiyong, de PowerChina, empresa ligada a la construcción de obras civiles en el campos de la energía hidroeléctrica. Estuvieron presentes los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y Jujuy, Gerardo Morales. Para la provincia norteña, se concretó una inversión de u$s 400 millones en un parque de energía solar.
Lo siguieron el titular de China National Offshore Oil Corp., Yang Hua (holding ligado a explotación y venta de petróleo y gas); Anning Chen y Jin An, de las automotrices Chery Automobile y JAC Motors; Jiang Zhaobai, titular de Shanghai Pengxin Group (construcción de infraestructura urbana); Zhuang Shangbiao, de China Railway Construction Corporation (proveedor de equipos ferroviarios), y Chen Xiaohua, de China Gezhouba Group (maquinaria de ingeniería), a cargo de de la construcción de dos represas en Santa Cruz que empezarían en septiembre.
“Argentina comercia poco, queremos darle más potencialidad, recibir más inversiones de las empresas chinas, que radiquen los recursos humanos. Estamos abiertos a la integración y también queremos mayor conocimiento cultural”, dijo Macri al cerrar el dia.
Datos
8mil
millones de dólares demandará de inversión la construcción de la central nuclear en la provincia de Río Negro.
4 mil
puestos de trabajo, se estima, se crearían en torno a la construcción de la central, según en gobierno rionegrino.
La quinta central
nuclear
La quinta central nuclear del país será construída en Río Negro, pero aún resta definir el lugar exacto. Desde el Ejecutivo ya advirtieron que será en un sitio cercano a una fuente de agua. Entre los principales candidatos se ubica Sierra Grande, pero INVAP analiza otras 7 alternativas. La nueva central generará 1.150 MW, utilizando uranio enriquecido y agua liviana.







FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Comenzarán a construir en 2020 la central nuclear en Río Negro