ULTIMAS NOTICIAS
Search

#CentralNuclear en #RioNegro : Das Neves “Pasarán por arriba de nuestros cuerpos si quieren sacar el uranio de nuestra meseta”

El gobernador fue contundente al referirse a la posibilidad de que mediante la planta que buscan instalar en Sierra Grande extraigan uranio del yacimiento Cerro Solo en Gastre. Y en cuanto a la localización advirtió que es aledaña a un Patrimonio de la Humanidad como Península Valdés.

Fuente : Diario Jornada

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, fijó su postura en relación a la construcción de una planta nuclear en Río Negro al sostener que “me opongo a la instalación de la planta nuclear” que el Gobierno Nacional planifica desarrollar casi en el límite de nuestra provincia con capitales chinos.

El mandatario cuestionó la iniciativa y en ese marco señaló que “todavía estoy esperando que los chinos inviertan alguna vez algo. Acá han venido varias delegaciones chinas, se sientan muy educados, sacan una libretita y te indagan, pero cierran la libretita y después se van, a lo sumo después aparece un supermercado”, expresó al brindar en Rawson una conferencia de prensa.

Expresó que “la central se está diciendo que empezaría en 2020” y en esa línea fue que ratificó que “desde ya me opongo por razones obvias y creo que va a ir creciendo la oposición a su instalación”.

Además afirmó que “nosotros al uranio no lo vamos a sacar ni locos. Pasarán por arriba de nuestros cuerpos si quieren sacar el uranio de ahí porque eso sí que contamina y contamina mal”.

Por otro lado y en relación al lugar donde podría ser instalada esta central nuclear, afirmó Das Neves que “tenemos a Sierra Grande casi pegada a Península Valdés que es Patrimonio de la Humanidad”, y se preguntó: “¿De qué estamos hablando?, primero conozcan la geografía argentina. Hay que ser coherentes”, pidió el mandatario.

Asimismo manifestó que “le voy a decir al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que conmigo no cuente para nada porque evidentemente yo tengo una posición tomada en este tema”.

Por su parte los concejales de Esquel pertenecientes al bloque “Chubut Somos Todos”, Valeria Saunders y Crhistian Pasquini, presentaron un proyecto de Declaración en el Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad cordillerana a través del cual repudian la posible apertura de una central nuclear en la localidad de Sierra Grande, provincia de Río Negro.

Pasquini y Saunders plantean la necesidad que el cuerpo legislativo de la ciudad de Esquel exprese un firme “rechazo” al discutido proyecto pensado de forma “unilateral”, entendiendo que su concreción traerá consigo “consecuencias” indeseables en el conjunto de la región.

Los concejales del bloque “Chubut Somos Todos” ven con preocupación las recientes declaraciones públicas del gobernador de Río Negro respecto a la construcción de una central nuclear en esa provincia y afirman que este tipo de iniciativas causan efectos nocivos en la salud de las personas y en los ecosistemas.

En sintonía con el posicionamiento del Gobierno del Chubut conducido por Mario Das Neves, sostienen que “debemos asumir el cuidado del medio ambiente como un valor primordial, implementando políticas de desarrollo sustentable y compatibles con las actividades turísticas de la Patagonia”.

“Es nuestra obligación impulsar la inversión en energías renovables como una alternativa válida para dar un salto cualitativo en la matriz productiva de la provincia”, enfatizan.

Dejan en claro que “es posible vivir dignamente sin poner en riesgo la vida de nuestros hijos con proyectos contaminantes”. 

Asimismo, los concejales de Esquel mencionan la evaluación realizada por la ONU que sitúa a Chubut como el segundo distrito del país con menores índices de desigualdad, “influyendo en gran medida el cuidado del medio ambiente”



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “#CentralNuclear en #RioNegro : Das Neves “Pasarán por arriba de nuestros cuerpos si quieren sacar el uranio de nuestra meseta”