ULTIMAS NOTICIAS
Search

Clima social "difícil" en El Bolsón por las tomas

La escalada de toma irregular de tierras registrada desde el domingo ha generado "un clima social muy difícil" en esta comunidad, y ayer fue motivo de reuniones permanentes en el Deliberante como en el Ejecutivo, además de derivar en actuaciones de la justicia notificando a los usurpadores.

Al menos son 120 vecinos los que tomaron esa actitud y ocuparon distintos lotes con el argumento de que "somos de acá y nunca nos dieron la oportunidad de vendernos un terreno social para levantar nuestra casa".

"Encima -graficó una joven madre-, vemos cómo llegan los de afuera, algunos hasta con una 4x4, toman, hacen su casa y al poco tiempo los legalizan. Es injusto porque seguimos viviendo al fondo del patio de nuestros viejos y estamos cada vez más lejos de los precios en el mercado inmobiliario. Acá, por cualquier terrenito te piden 20.000 dólares".

Apuntaron contra "el Ecobarrio (emplazado en una lomada del barrio Esperanza), donde no conocemos a casi nadie. Es toda gente de Comodoro, de Neuquén, de Buenos Aires, que se instaló sin que nadie le diga nada. Hoy tienen flor de casa, auto 0 km, y tenemos que ver todos los días cómo se ríen de nosotros, que nacimos y nos criamos acá".

El miércoles quedaron transparentados los barrios "Los Álamos" (con 26 familias), y "Los Despreciados" (con otras 14 familias), con ocupación del predio municipal que estuvo reservado al Promeba, detrás de la escuela del barrio Esperanza.

Como respuesta, funcionarios municipales están manteniendo encuentros permanentes con los referentes de cada ocupación, a quienes han ofrecido mudarse "en un plazo de tres o cuatro meses" a las urbanizaciones previstas en Loma del Medio y barrio Luján, aunque las propuestas todavía no han sido aceptadas.

El intendente Ricardo García calificó las tomas como "extorsivas", al tiempo que recordó "la situación heredada" por su gestión, valorando que "recibimos con más 50 usurpaciones", aunque la realidad marca que a la fecha ya superaron las 65.

Cabe destacar que hace unos días la comuna acordó con el INTA y la Comisión Nacional de Tierras la transferencia de 50 ha en Loma del Medio y otras 8 en el barrio Luján, donde en principio estaba el proyecto de "150 lotes que se venderán al Anses para levantar viviendas de gente sorteada en el Procrear".

Los últimos acontecimientos podrán hacer variar dicha propuesta.
Diario Rio Negro



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Clima social "difícil" en El Bolsón por las tomas