ULTIMAS NOTICIAS
Search

#ElHoyo Fructífero trabajo del Consejo Municipal de Discapacidad


El consejo municipal de discapacidad El Hoyo, a través de la coordinadora del área social-discapacidad, Alejandra Peña, quiere compartir  y transmitirle a la gente su compromiso con la temática, y el trabajo que se viene realizando, en diversos aspectos, “con un espíritu central que moviliza cada acción, que es el de generar y trabajar a diario sobre la conciencia de compartir y crear espacios inclusivos con posibilidad de accesibilidad para todos”.

La accesibilidad, es uno de los temas a los que se le ha dado vital importancia,  desde la generación de conciencia social, el romper las barreras arquitectónicas, el posibilitar y facilitar el acceso y llegada a servicios terapéuticos, recreativos, deportivos y cultural, pensados en construir igualdad de posibilidades y una comunidad cada vez más inclusiva.
 En materia de barreras arquitectónicas, desde el consejo de discapacidad, se trabaja junto a obras públicas,  en el plan de veredas y ordenamiento de espacios públicos, en ese marco Peña dijo que “Tuvimos, tenemos y vamos a seguir teniendo la participación en el proceso de accesibilidad trabajando junto a obras públicas, observando con la gente del consejo de discapacidad, que las medidas de las veredas y rampas sean propicias acordes con la ley nacional de accesibilidad”.
También informó que se trabaja puntualmente sobre ordenanza de accesibilidad local, recordando que el municipio está adherido hace algunos años a la ley nacional de accesibilidad , “ahora vamos por la segunda etapa que es comenzar a puntualizar algunos de los ítems de accesibilidad a espacios públicos, obviamente al estar adheridos estamos obligados a exigir todos, pero llevando esto a la realidad de nuestra localidad no podemos exigir todo de entrada, en principio estamos armando una ordenanza que establezca el acceso desde la calle a un edificio público, medidas de ingreso como puertas de ancho mínimo , espacios con ángulo de giro, y estacionamientos para discapacitados, entre otros puntos.  Esto nos permitirá trabajar con los comercios, los vecinos, las instituciones, y  en la adaptación de nuestros edificios municipales, para lo que ya estamos canalizando la posibilidad de financiar un proyecto ante  organismos de nivel nacional”, informó la responsable del área municipal social y discapacidad.
Otro logro del que el equipo de personas que integran el consejo, se sienten más que orgullosas, es el haber podido equipar y habilitar la Trafic de transporte para personas con discapacidad, la cual en pocos meses ya ha realizado más de 65 viajes, facilitando la llegada a niños/ as a centros de rehabilitación y estimulación, que en otras circunstancia no podrían tener acceso  a sus tratamientos.
La puesta en funcionamiento del transporte fue posible gracias al aporte importante del gobierno municipal y provincial,  y de la gente que colaboró en la compaña radial solidaria Comarcal.  Como así también las gestiones del señor Castro, papá de una niña con discapacidad, que consiguió a través de una empresa de Comodoro Rivadavia, la donación de un tacografo y una chicharra; “Aporte este, con el que pudimos cumplimentar todas las reglamentaciones de la CNRT para que nuestro vehículo transite las rutas sin ninguna infracción” recordó la funcionaria municipal.
En la actualidad resta concretar gestiones para adquirir un equipo de comunicación VHF, para sumar una herramienta más de seguridad a la hora de transportar personas, teniendo en cuenta que en las rutas que se transitan hay varios tramos  en donde no hay señal de celular, ni de otros medios de comunicación que funcionan con redes  establecidas,” este equipo sería importante porque estamos trasladando a personas, y por seguridad estaría bueno estar cubiertos en ese sentido”, aseveró Peña.
Reempadronamiento discapacidad
Otra tarea importante, a la hora de generar igualdad de oportunidades, es el trabajo realizado de reempadronamiento de personas con discapacidad, con información importantísima que permite saber condiciones de vida, tipo de discapacidad, beneficios, necesidades de rehabilitación relacionados con centros, traslados y elementos de ortopedia, entre otros aspectos de la realidad social.

Espacios de encuentros
El año pasado se vivió una experiencia positiva, a través de la propuesta de encuentros de grupos de personas con discapacidad y familiares, realizados en la biblioteca municipal; Iniciativa está que  se repetirá.
Concientización
En el marco de acciones generadoras de conciencia, el consejo de discapacidad local, aprovechando la gran afluencia de público que genera la Fiesta nacional de la Fruta Fina, marco presencia con un stand.
También se realizó una jornada junto a la ONG CILSA, cuyo espíritu principal fue sensibilizar sobre la temática discapacidad “poniéndose en el lugar del otro”, al respecto Alejandra Peña, indicó “Esta experiencia fue muy fuerte, el tener que sortear obstáculos poniéndonos en el lugar del otro. Este taller  hizo un clic importante en todos nosotros, derivando en trabajos que estamos haciendo hoy, sobre todo en esta apuesta de romper las barreras arquitectónicas, por una localidad accesible para todos” .
Desde el área también se acompaña a personas con discapacidad permanente o temporaria, con entrega de elementos ortopédicos (bastones, andadores, sillas de ruedas), y otros elementos menores que familias con situaciones de salud necesiten.
Plaza inclusiva
El proyecto de plaza inclusiva, se desarrolla en el barrio Cumehue, el mismo cuenta con la participación de vecinos,”  la idea es hacerla con todos los requisitos que debe tener,  plasmamos lo posible y lo bello también, es algo muy sencillo ,pero a la vez muy acogedor . El proyecto pone en juego no solo la parte arquitectónica, sino que también  tuvo en cuenta todos los sentidos, que pueden estar ausentes en una persona, como es la vista y jugar con el olfato con una gama de aromáticas; un lugar para las personas ciegas puedan acceder a información a través del sistema braille; también se incluyen juegos para personas convencionales y adultos mayores”, expuso la coordinadora del área municipal; al tiempo que recordó que durante la última  visita a la localidad, del gobernador Martín Buzzi, se formalizó la entrega de parte de los juegos para la plaza, y en la actualidad se está en proceso de comenzar a diagramar en terreno el inicio de obra.
Deporte y Cultura
Peña informó que en materia deportiva y recreación, Chubut Deportes, brinda la oportunidad de incluir a los chicos con discapacidad en campamentos y eventos.
Mientras que en el orden municipal, la coordinadora de deportes Ana Osses Mora, está trabajando  junto al consejo con mucho compromiso, tratando de impulsar un proyecto “ para poder ofrecer desde el área deportiva municipal  espacios y deportes integrados adaptados para chicos con discapacidad”.
El aspecto cultural, también está contemplado mediante la proyección e ideas de talleres inclusivos.
Finalmente Alejandra Peña, sostuvo que “Lo importante es que la idea de inclusión e integración ya está establecida y está siempre en la agenda municipal de todas las áreas, con el apoyo del intendente que siempre nos alienta a que esto sea posible”.



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “#ElHoyo Fructífero trabajo del Consejo Municipal de Discapacidad