El Ministerio de Turismo advirtió que una obra vial propuesta por el gobierno de Chubut, para conectar esta provincia con Chile mediante un paso terrestre de baja altura, puede causar un "daño irreparable" en una área de especial sensibilidad ambiental del Parque Nacional Lago Puelo.
La cartera a cargo de Enrique Meyer se refirió a una ruta que, como una "propuesta alternativa", presentó el gobierno de Martín Buzzi, luego que el ministro anunciara que licitaría un sistema de transbordador para una mejor conectividad con Chile a través de ese espejo de agua.
La obra que propone Chubut cruzaría por una área sensible de esa reserva, que se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar, y sería el paso de menor altura en la "selva valdiviana" de la Cordillera de los Andes.
Un documento titulado "El Ministerio de Turismo quiere garantizar el desarrollo sustentable en áreas protegidas" sostiene que "la construcción de una ruta de estas características en un área con una especial `fragilidad ambiental` representaría un daño irreparable para la biodiversidad del lugar".
El comunicado recuerda que el 4 septiembre de 2013, Meyer; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, y el gobernador Buzzi, inauguraron un área integral de infraestructura portuaria en la cabecera norte del Lago Puelo.
"La construcción del embarcadero en la zona de servicios del Parque Nacional Lago Puelo demandó una inversión de más de 6 millones de pesos; financiados por un programa específico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se gestionó a través del Ministerio de Turismo", señala el texto.
En esa oportunidad, el ministro anunció una próxima licitación de un sistema de transbordador que permitirá una mejor conectividad con Chile, entre el puerto Cabecera Norte y el paraje Los Hitos, que prevé una inversión total de 12 millones de pesos.
Con esta inversión se instalaría la infraestructura complementaria para que opere un trasbordador con capacidad para 12 vehículos y se construirían oficinas operativas para Aduana, AFIP y Gendarmería.
Turismo aclaró que su propuesta "contempla una alternativa que minimiza los impactos ambientales en el área protegida", y añade que como en todas las obras dentro de los Parques Nacionales, "los estudios de impacto ambiental garantizan la conservación del patrimonio natural y cultural".
En ese aspecto, sostiene que "el desarrollo sustentable como criterio rector de la planificación territorial, asegura la preservación a largo plazo de los recursos naturales que generan rentabilidad económica en las comunidades locales".
Por último, el Ministerio ratifica que "el Estado nacional junto a los organismos internacionales planificaron las obras necesarias para vincular Chile y Argentina sin afectar el medio ambiente".
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