ULTIMAS NOTICIAS
Search

Prohíben acampar en el Parque Los Alerces y cierran senderos

Luego de confirmado el fallecimiento de una persona en Puerto Madryn por Hantavirus se advirtió sobre medidas restrictivas para turistas en la cordillera.Un hombre adulto está internado en sala general del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia a la espera de los resultados de los análisis para detectar si es portador de hantavirus.

En el marco de una campaña de prevención se determinó  la prohibición de acampar dentro de la Reserva Natural del Parque Nacional Los Alerces, dado que se detectó una mayor actividad diurna de los roedores y un cambio de hábito de los mismos.
De la misma manera, se informó que se tomó la decisión de cerrar los senderos entre la Pasarela sobre el Rio Arrayanes y Puerto Chucao, lo que implica la suspensión del servicio del Safari Lacustre al Alerzal Milenario.
La medida, según asegura Jornada, sería informada en las próximas horas  y  obedece a que en este sector mencionado se observó un crecimiento en la actividad de roedores y un cambio de hábito, que está relacionado, con que hasta el momento, predominaba una actividad nocturna de los roedores, pero se ha observado en las últimas jornadas un incremento en la actividad diurna.
Por su parte el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Álvarez, desestimó estar frente a una situación conocida popularmente como  “ratada” y aclaró que este fenómeno se da cuando existe una invasión masiva, algo que por el momento no está sucediendo.
De la misma manera, negó que la posibilidad de que se prohíba el ingreso total al Parque Nacional Los Alerces y dijo que los visitantes, como así también vecinos de Esquel, Trevelin y alrededores, pueden disfrutar de las actividades de playa.
El intendente Arturo Costa Álvarez confirmó además que no se puede acampar en ninguna de sus modalidades en todo el territorio del Parque Nacional Los Alerces. En lo que respecta a los sectores habilitados únicamente se permite la visita diurna.
Cabe señalar que la medida rige  desde el viernes y fue comunicada rápidamente por los guardaparques a los turistas que estaban pasando estos días en el Parque Nacional Los Alerces. Al tratarse de una medida de prevención y al estar en juego la salud de los visitantes, éstos tomaron la decisión de buena manera y de a poco abandonaron el parque.
Se indicó que todas las secretarias de Turismo, ya sea de Esquel, Trevelin y Cholila como así también de la Secretaría de Turismo de la provincia de Chubut están al tanto de la novedad y deben brindar la información a los visitantes.
En tanto en las próximas horas las autoridades de las instituciones que conforman la Mesa Interinstitucional que hace el seguimiento a las consecuencias del florecimiento de la caña colihue en el noroeste chubutense, anunciarían otras medidas a adoptar  dentro del Parque.
A LA ESPERA DE RESULTADOS SOSPECHOSOS
Diario Patagónico pudo saber que un hombre adulto está internado en sala general del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia a la espera de los resultados de los análisis para detectar si es portador de hantavirus. Permanece internado en una sala general, pero aislado, según la información brindada a este diario.
Gustavo De Vera, vocero de la Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la caña colihue, indicó que el sistema por el que se envían pruebas al Hospital Malbrán tiene una red de alerta, y Teresa Stella, a cargo del área de Epidemiología, es la primera en conocer esta información. “Hasta ayer no sabía nada, no se enviaron muestras, menos un viernes porque no se pueden preservar muestras hasta el lunes. No se enviaron muestras hasta hoy”, afirmó.
En este marco De Vera manifestó que tras el fallecimiento por hantavirus de un ciudadano de Puerto Madryn que había estado en el Parque Los Alerces, se incrementaron las consultas al área de Epidemiología de provincia, para saber cómo actuar ante un presunto caso. 
“Está pasando en todos los consultorios, se están recibiendo muchas consultas de personas que estuvieron en la zona cordillerana. De todas maneras hasta que aparecen los síntomas pueden pasar incluso cuarenta días. Y si se tiene fiebre muy alta y dolor de cabeza no se puede extraer una muestra para saber si tiene hantavirus. Lo que se detecta son los anticuerpos del organismo cuando el virus se despierta y empieza a atacar porque eso indica que el virus está activo”, explicó.
En esta temporada el Ministerio de Salud registró ocho posibles casos de los cuales, sólo uno, un caso de Cholila dio positivo (al margen de la persona que falleció). 
“Muchos posibles casos no se dan a conocer para no generar pánico. Ante casos sospechosos se envía la persona a terapia y se hacen inmediatamente los estudios ante la presunción, generalmente cuando llegan los análisis las personas en la mayoría de los casos ya mejoró porque era un cuadro gripal, pero tiene que estar en terapia por las dudas”, indicó el vocero de la Mesa.

Fuente:ElPatagonico.net



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Prohíben acampar en el Parque Los Alerces y cierran senderos