ULTIMAS NOTICIAS
Search

A FAVOR DE LA VIDA EN EL BOLSÓN SE LLEVARON A CABO LAS JORNADAS SIN ALCOHOL

Se llevó a cabo en El Bolsón la aplicación de la ordenanza municipal Nº 133/2013 que instituye el último sábado del mes de enero “Día y Noche sin alcohol” en todo el ejido municipal.

La ordenanza ampliada del concejo deliberante  este año propuso 24 horas sin alcohol, desde las 8 de la mañana del sábado hasta la misma hora del domingo, medida llevada a cabo sin mayores inconvenientes, salvo algunos casos en la que actuó el área de inspectoría procediendo al cierre de los locales que no acataron la medida. El alcance de la norma también alcanzó la 40ª Fiesta nacional del lúpulo, tal cual ocurriera el pasado 26 de enero de 2013, cuando se imponía La Noche sin alcohol.

La aplicación de la norma fue estricta
Para esta nueva edición de La Noche sin Alcohol en la localidad de El Bolsón, se llevó un trabajo previo de amplia difusión a través de mensajes y anuncios como de entrevistas personales a los padres de Juan Enrique Schott, activos movilizadores en búsqueda de justicia.


Este año, la fecha que conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de tres jóvenes mochileros que habían decidido visitar la región en 2011, hallando la muerte a manos del artesano Chávez, feriante de El Bolsón que, en total estado de ebriedad arrolló a los jóvenes en la ruta 40 Norte, a unos setenta metros de los señaladores del ingreso a la localidad, para luego intentar fugarse.
  
Cristina Hernanz y Enrique Schott padres del mochilero Juan Enrique que perdió la vida en el accidente, desde entonces se movilizaron hasta que en El Bolsón hallaron eco al insistente llamado de conciencia que realizan los padres.
  
La Noche Sin Alcohol fue la primera herramienta del concejo deliberante local que puso en exigencias al estado municipal de su aplicación, la que el sábado 26 del pasado verano 2013 fue la prueba contundente a una medida que empezaba a respetarse. La fecha coincidente con la fiesta es debido al uso del nuevo calendario que impuso el gobierno municipal de Ricardo García para las ediciones veraniego de la fiesta que tradicionalmente se realizó en el mes de febrero.

 
Concejal García y Teresa Mellano
 El feriante Francisco Chávez había sido condenado a 4 años de prisión y por decisión del juez Gregor Joos de la justicia de Río Negro en San Carlos de Bariloche,  el responsable de la muerte de los tres mochileros se vio beneficiado con la “cárcel domiciliaria”.


La impotencia generó una reacción de repudio por parte de padres nucleados  en entidades y organismos, como Madres del Dolor, Malditas Picadas, Estrellas Amarillas que tienen representación en diversas provincias y organizaciones de Educación Vial, que apoyaron con fuerza a los padres de Schott, quienes lograron eco en el concejo deliberante local, que amplió la norma la por 24 horas sin alcohol.

 La medida se cumple en la localidad con estrictas restricciones como indica la ordenanza: “Queda prohibida la venta, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, al copeo o en envases cerrados, en todo el ejido de El Bolsón, dentro del período comprendido entre las 080:00 de dicho día y las 08:00 horas del día siguiente”. Siendo “la autoridad de aplicación y de fiscalización de la presente Ordenanza la Secretaria de Comercio y de Inspección General y aquellas áreas de competencias” señala la norma en su artículo segundo.
Las organizaciones distribuyen impresos a los vehículos que ingresan
                 LOS ACTOS CONMEMORATIVOS

A las once comenzó el acto de los padres de familiares muertos en accidentes de tránsito en la cruz enclavada a la vera de la ruta 40, acceso norte de El Bolsón, que señala  el lugar donde murieron Juan Enrique Schott, Facundo Nehuen Marino y Max Yeuhen Tretyakov, en recordación al tercer aniversario de sus fallecimientos.  
                           
El párroco local, fray Graciano, celebró un responsorial y bendición de imágenes sagradas que los padres instalaron en la ermita ubicada al pie de la cruz. Posteriormente hubo palabras de todos los presentes. Acompañaron la legisladora barilochense Silvia Paz y el concejal Raúl García. 

Posteriormente, sobre la entrada norte del puente sobre el Rio Quemquemtreu, fue colocada una ofrenda florar en la estrella amarilla del pampeano Julio Cornejo, a un año de la colocación de la misma.   

  Recién a las 13 horas en la sede de lamunicipalidad local el intendente García encabezó la reunión donde los padres hicieron entrega de los cuadros originales de la Muestra Artística del Grupo J.E.N. como donación de la futura casa de la cultura de El Bolsón. 
 Para finalizar la jornada que intenta concientizar en la sociedad sobre el flagelo del alcohol, especialmente en la conducción de vehículos, desde las 20 horas en el predio de la Fiesta Nacional del Lúpulo se llevó a cabo una muestra artística del Grupo J.E.N. en conjunto con representantes del Sedronar. 
Padres de los chicos en el escneario de la Fiesta del Lúpulo


Para las 22 horas, la anunciada maratón a Favor de la Vida, organizada por la secretaría de deportes de la municipalidad local. De la carrera solidaria participaron ciento treinta corredores, profesionales, amateurs y vecinos que dispusieron su tiempo para la solidaridad y la conciencia, mostrando que sin alcohol, la gente vive y vive mejor.AM/Limite42






Fuente: Limite 42



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “A FAVOR DE LA VIDA EN EL BOLSÓN SE LLEVARON A CABO LAS JORNADAS SIN ALCOHOL