ULTIMAS NOTICIAS
Search

UN GRUPO DE CIUDADANOS FUERON RECIBIDOS POR EL FISCAL DE LA COMARCA

El miércoles al mediodía un grupo de ciudadanos de La Comarca se movilizaron preocupados por casos que conmocionaron a esa comunidad. Su recorrido finalizó en la delegación del Ministerio Público Fiscal en El Hoyo. Allí fueron recibidos por el fiscal Oscar Oro y otros funcionarios, que escucharon los planteos de los ciudadanos y se comprometieron a hacer públicas las definiciones que en esta institución se tomen sobre un caso cuya investigación se inició con el protocolo de trata de personas.
Los vecinos se acercaron a la fiscalía para plantear varias situaciones que los preocupan. Entre ellas buscaban información sobre una investigación de presunta trata de personas que se tramitó en el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, y sobre la cual el Ministerio Público Fiscal de Chubut no tiene intervención ni conocimiento por falta de competencia.
Sin embargo existe otro caso en el que sí tomó intervención la fiscalía local. Se trata de una denuncia realizada por dos mujeres norteñas, la que por sus particularidades llevó a activar el protocolo nacional de trata de personas de modo preventivo. Las mujeres fueron asistidas, contenidas, declararon ante un juez penal de Chubut y luego fueron acompañadas de regreso a su ciudad de origen. Con estos primeros elementos se tomaron varias medidas de investigación, sin que hasta el momento los elementos recabados permitieran declinar la competencia de la justicia provincial por estar ante un delito federal como el de trata de personas. Por ese motivo, la investigación se siguió en la sede local del MPF hasta determinar si los hechos denunciados encuadran en alguno de los tipos incluidos en el Código Penal, y encaminar el procedimiento en el sentido que corresponda.
En este aspecto se asumieron dos compromisos con los vecinos. El primero de ellos es hacer pública la decisión que tome la fiscalía, con los resguardos de intimidad de las víctimas a los que la institución está obligada. En segundo lugar, se ofreció la realización de charlas dadas por especialistas en el tema, a realizar en escuelas para los públicos interesados en informarse respecto de estas modalidades delictivas, las leyes existentes, los protocolos de actuación de las instituciones y las vías para prevenir y denunciar. Sobre este punto la propuesta quedó abierta para que sea analizada por los vecinos y referentes institucionales, y lo soliciten en caso de estar interesados.
La preocupación de los manifestantes se refería también a una reciente decisión del Juzgado de Paz de la localidad en relación a una vecina acusada de realizar pintadas y sancionada según el Código Contravencional. Motivo que los llevó en primer lugar a plantear sus reclamos en el Juzgado interviniente. En esta misma línea, los manifestantes se mostraron alarmados por actitudes que consideraron intimidatorias por parte de autoridades públicas. Su reclamo es ser escuchados, respetados en sus derechos, informados debidamente, además de obtener respuestas a los reclamos por parte de los organismos competentes.


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “UN GRUPO DE CIUDADANOS FUERON RECIBIDOS POR EL FISCAL DE LA COMARCA