ULTIMAS NOTICIAS
Search

El Hoyo:Estado de situación por temporal (ACTUALIZADO)

Hay sectores anegados, pero no hubo evacuados 

Ante las condiciones climáticas reinantes en los últimos días, con intensas lluvias durante el día lunes y fuertes ráfagas de viento durante la madrugada del martes, el municipio de El Hoyo desplego protocolo de emergencia  del COEM, con monitoreo de ríos y arroyos, relevamiento estado de caminos y situación de vecinos domiciliados en  sectores afectados por anegamiento que impiden el normal  acceso a algunas viviendas.
Se registró anegamiento y desbordes en lugares que tradicionalmente se ven afectados por las características propias del suelo mallinoso, preponderante en varias porciones del valle de El Hoyo.
Corte de agua y luz
A esto se sumaron  cortes de agua en los distintos sistemas de distribución local , por obstrucción de filtros por arrastre de material de arroyos que alimentan las cisternas , cuestión que está siendo atendida por agentes de la delegación con asiento en El Hoyo, dependiente de la Dirección de Servicios Públicos Lago Puelo.  Durante la mañana del martes  se trataba de restablecer el servicios a los distintos parajes y casco  urbana , con cronograma de habilitación y corte para recuperación de reservas, dependiendo esto además de las condiciones climáticas del servicio eléctrico que alimenta el sistema de bombeo, ya que el temporal también produjo cortes de  energía eléctrica, durante la madruga y media mañana del martes.
Mientras que vecinos de paraje Pto Patriada se vieron afectados con cortes de energía durante varis horas, por problemas en  línea de alta tensión.
Los problemas eléctricos registrados, en la mayoría de los casos por caída de ramas, provocaron principios de incendios que fueron rápidamente sofocados y atendidos por bomberos voluntarios.
Reunión del COEM
El lunes a las 18 horas los integrantes del COEM  mantuvieron una reunión en la que se evalúo la situación ante la tormenta acaecida  en la región sin consecuencias graves hasta el momento; igualmente ante la posibilidad de que continúen las condiciones climáticas adversas, desde el área social  se dejó previsto y pre organizado  como primer centro de evacuación de asistencia  la “Casa de la Cultura”, de acuerdo con los lineamientos del protocolo de evacuación de emergencia; espacio físico que al cierre de esta nota no había sido necesario utilizar.
Alejandra Peña, secretaria de desarrollo social municipal de El Hoyo, informó que  desde el área a su cargo se organizaron en tres grupos de trabajo, abocados a recorrer los distintos parajes,  con el objeto de relevar  situaciones de las familias en los sectores más afectados por la lluvia. En ese marco se armaron módulos de alimentos para tener preparados ante eventuales demandas; algunas familias por cuestiones de dificultad en los caminos de acceso a sus viviendas  ya recibieron ayuda alimentaria y agua; también se procedió a distribuir agua mineral envasada a familias de bajos recursos de paraje la Catarata, y en Currumahuida y El Pedregoso, se dejó  para su entrega en  los SUM.
Para el miércoles está  prevista la visita al resto de los parajes, con asistencia de agua mineral.
Así mismo se informó  que se solicitó al Ministerio de Familia refuerzo de alimentos y ropa.
Ante situación crítica de emergencia social, la línea de contacto telefónica es el 4471880.





Corte de Luz en Pto Patriada

Municipalidad de El Hoyo, comunica a los vecinos de Pto Patriada, que el corte de luz es por problemas en la línea de alta tensión de energía eléctrica. En el lugar se encuentra trabajando personal de Servicios Publicas de la Provincia, previéndose el restablecimiento del servicio sobre la media tarde de hoy martes.

Caminos transitables con extrema precaución

Municipalidad de El Hoyo, comunica que todos los caminos vecinales  a los parajes  se encuentran transitables,  se solicita  a los conductores hacerlo con extrema precaución.

Uso racional de agua potable

Ante las condiciones climáticas reinantes que afectan el sistema de distribución de Agua Potable en Barrio y parajes de la localidad (Catarata, Cum-Hue, Rincón de lobos, Currumahuida, Trafian y Bajada de Ponce ); el Municipio de El Hoyo solicita a los vecinos tengan bien hacer un uso racional y solidario del vital liquido.

 Hoy martes, se rehabilitaran los servicios de forma programada mientras las condiciones climáticas y servicio eléctrico lo permita :

Los barrios Cume-hue, Catarata-Centro-Arrayanes y parte de la Ruta 40 entrada a Rincón de Lobos  alimentados por la Cisterna Catarata, se habilitará de 12 a 14 hs.   a partir de las 14 por el termino de dos horas aproximadamente se recuperara el abastecimiento de la cisterna( llenado) , habilitándose nuevamente el servicio a las 16 hs.

El Paraje Rincon de Lobos se habilita con cisterna llena a las 10 hs.  hasta las 11 hs. El recupero de la misma se realiza en dos horas aproximadamente estimándose la habilitación nuevamente del servicio  para las 13:30 horas . En este Paraje el tiempo de recuperación de cisterna está sujeto al arrastre de material , ya que las aguas vienen muy turbias.

Se recuerda que el cumplimiento del cronograma programado, depende del servicio eléctrico, que alimenta el sistema de bombeo.



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “El Hoyo:Estado de situación por temporal (ACTUALIZADO)