ULTIMAS NOTICIAS
Search

La reapertura de la telesilla depende de la Justicia

El juez Martín Lozada tomó esta semana la investigación que busca determinar las causas de las lesiones sufridas por siete personas que cayeron a las pistas de Punta Nevada durante el descarrilamiento de la telesilla cuádruple, que continúa cerrada por orden judicial.




En tanto el Ente Autárquico Municipal de Cerro Catedral ya completó las pericias técnicas sobre el medio de elevación y este lunes avanza con las audiencias testimoniales a los operarios y la gente que estaba en la zona del accidente el pasado viernes.
El presidente del Eamcec, Alejandro Ramos Mejía, confirmó a "DeBariloche" que el organismo ya emitió la "no objeción" para la reapertura de la telesilla y que la determinación de responsabilidades dependerá de los datos que puedan aportar los testigos y de la evaluación de los informes meteorológicos incorporados al expediente.
"Una vez que se encarriló el cable y se constató que los mecanismos de seguridad estaban intactos se emitió la no objeción, el cable saltó limpio sin romper las varillas (de seguridad) ni dañar las poleas de la torre, entendemos que no hay motivos para mantenerlo cerrado", explicó.
El concejal y contralor recordó que la cuádruple es uno de los medios más nuevos del cerro, que este año salió airoso durante una "gran inespección", que es una revisión integral especial.
En cuanto a las consecuencias del sumario abierto señaló que si se determinan responsabilidades podrían caberle sanciones a la empresa pero que de lo contrario se cerrarán las actuaciones.
Ramos Mejía reiteró que la telesilla estaba detenida cuando se produjo la ráfaga "extraordinaria superior a los 100 km/h" dijo- que embolsó las sillas y desprendió el cable de la torre once precipitando a ocho turistas sobre la pista de Punta Nevada. Siete sufrieron lesiones de distinta consideración y fueron derivados en el sanatorio San Carlos, aunque solo dos revistieron mayor complejidad fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas y continúan internadas.
La investigación judicial abierta el mismo viernes por el juez Marcos Burgos y traspasada esta semana a su par en feria, Lozada, intenta definir las causas de las lesiones sufridas por los siete turistas y determinar "si se debieron a una acción u omisión culposa de algún operario o funcionario en particular".
Lozada informó este lunes que ordenó variadas medidas de prueba para dilucidar "si se creó una situación de riesgo no permitido que haya incidido en el acaecimiento del suceso y en la producción de las lesiones"
El juez pidió informes médicos sobre las lesiones sufridas por las víctimas, las declaraciones testimoniales de los heridos e informes sobre las condiciones meteorológicas imperantes en la zona al momento del suceso, para determinar la velocidad del viento y de otros factores análogos.
Según se informó desde Tribunales la investigación también apunta de determinar el estado de uso y de funcionamiento de la telesilla cuádruple, los controles a los cuales se lo había sometido hasta el momento del accidente y el responsable de esos controles dentro de la empresa.
El magistrado también a la intervención del Eamcec en el control de la concesión y la seguridad de los medio en el cerro Catedral. No descarta la producción de pericias técnicas referidas al funcionamiento de la telesilla.
Fuente: Diario Rio Negro



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “La reapertura de la telesilla depende de la Justicia