ULTIMAS NOTICIAS
Search

ESCRACHAN POR FACEBOOCK A COMERCIOS DE EL BOLSÓN UNA LISTA CONVOCA AL “YO NO COMPRO”


Pese al llamado del intendente García a “manifestarse en paz y sin agresiones”, por las redes sociales circula una lista desde el día de la movilización la cual tiene destino de escrache a comercios locales.
  El texto conmueve porque demuestra la fragmentación que vive El Bolsón en los últimos tiempos, la que recrudeció en esta semana producto de los acontecimientos de dominio público.
 



Se trata de una lista que a través del Facebook convoca al YO NO COMPRO y nombra, en este caso,  a 17  comercios de la localidad. Sus autores, fácilmente individualizados al provenir de una red social, condenan a los comerciantes por estar “a favor del loteo”.
  Metodología que preocupa, no sólo a los comerciantes, también al propio intendente y demás autoridades porque le suma mayor inseguridad a la ya existente en El Bolsón, siendo una prueba cabal del quiebre social que vive la gente del lugar.
   Cabe citar que también aparecieron pintadas en las paredes del Instituto de Formación Docente en contra del intendente local. También imperdonable.
   Con respecto al listado, sus autores proponen ir “completando colectivamente” la lista al no haber dado “con un listado de comercios que estén en la Cámara, por eso fuimos armando "artesanalmente", dice en su sitio. 
   La brecha del distanciamiento social producidas por un diferendo de posiciones, sólo podrían dirimirse plebiscitando al pueblo para establecer de modo elegante una posición para la reconciliación de los sectores, antes que continuar con posturas antagónicas y sin acuerdos.
  La franja parece irreconciliable, al menos por ahora. Queda en la responsabilidad de estado gobierno que deberá bregar para vincular las diferencia en pos de un mejor futuro para todos.
   Es lamentable ver como la sociedad se fragmentó por el hecho de tener por un lado los del  SI y por el otro, los del NO. Sin diálogo abierto que permita convocar a la madurez y al compromiso de todos en favor del bien común.
  Es competencia del estado bregar para hacer “las pases” y proponer un camino pacífico a la solución del conflicto generado por interpretaciones que la gente común, no entiende.
 También, llamar a la reflexión para que con las diferencias que todos tenemos por pensar distinto, gracias a Dios, podamos ser lo suficientemente maduros y halla el punto de inflexión que invite a superar las barreras que nos separan

LA LISTA
  Confeccionada, probablemente, entre el martes y el miércoles, día de la movilización, nos daban por enterado que un listado de “escrache de comercios” era difundido por radios locales. Con preocupación la gente oía lo que luego se confirmó en lo escrito.
 Textualmente dice: “A ver esto es lo que pudimos armar entre ayer y hoy entre varios. Está incompleto pero vamos completando colectivamente. No dimos con un listado de comercios que estén en la Cámara, por eso fuimos armando "artesanalmente". Si alguno tiene esa data...estaría buenísimo sumar”. 

Y detallan en un listado varios comercios de El Bolson


Beatriz Mera, del establecimiento Opíparo y Mitsky Cocoa publicó en su muro una respuesta, bajo apercibimiento de iniciar medidas legales.
   
El texto dice: Me dirijo a Usted en mi calidad de titular de la firma “Mitsky Cocoa” y cotitular de “Opíparo Restaurante SH” y en relación a la publicación que Usted ha realizado en la cuenta de Facebook de “Asamblea de Mallín”, el día martes 28 de Mayo de 2013.
   
En dicha manifestación pública a Usted propuesto e inducido a la comunidad a que se abstenga de adquirir productos y/o servicios de distintas empresas y/o comercios de esta localidad y que se incluyen en un listado, bajo el pretexto de que sus titulares y/o representantes estarían, según sus palabras,”a favor del loteo” (sic). Entre los comercios y empresas del listado se encuentran los que resultan de mi titularidad.
   
Sin perjuicio de resultar absolutamente desacertada su atestación, desajustada a la realidad y, a todo evento, claramente discriminatoria, INTIMO plazo de setenta y dos (72) horas de recibida la presente ratifique o rectifique los dichos vertidos en ese medio público, bajo apercibimiento de formular las denuncias pertinentes en caso de ratificación o silencio.
Sin mengua de lo expuesto, y para el caso de ratificar sus dichos o guardar silencio a la intimación que se cursa, INTIMO inmediatamente de recibida la presente, se ABSTENGA de realizar convocatorias del tipo antes mencionado, bajo apercibimiento de hacerla personalmente responsable civil y penalmente de todos los daños materiales e inmateriales que su proceder irrogue a mi persona y bienes, y en mi legítimo derecho de ejercer libremente el comercio (derecho elemental según nuestra Carta Magna), todo ello en base a lo estipulado en la ley N° 23.592 y normas penales pertinentes. Hago reserva de derechos en tal sentido.
  
Asimismo, hago propicia la oportunidad para aclarar, si bien no resulta menester, más lo hago a los fines de ponerla sobre aviso, que la suscripta no está a favor del proyecto y/o emprendimiento vinculado a la lotización a la cual Usted hace referencia en su publicación, destacando que la decisión respecto de la procedencia o no del mismo compete exclusivamente a los órganos e instituciones representativos de la voluntad popular, a los cuales me someto.
  
Así y todo, y ante la hipótesis de que cualquiera de los restantes comerciantes mencionados en su publicación estuvieran efectivamente a favor de un eventual loteo y/o emprendimiento de cualquier tipo, adoptando con ello una posición ideológica y/o política determinada, su proceder resulta típicamente DISCRIMINATORIO, pues mal puede proponer e inducir a terceros a abstenerse de concurrir a comercios cuyos titulares tuvieren dicha postura, sin resultar ello agraviante de los más elementales principios de tolerancia, y violatorio de las bases democráticas de un Estado de Derecho como el nuestro, pues ello irroga un gravísimo daño personal y comercial a los particulares, tanto como un desequilibrio en las relaciones sociales y/o laborales de muchísimas personas.
  
Tales actitudes, como la asumida por Usted, no hacen más que avalar acciones como las de aquellos que pretenden eliminar, lisa y llanamente, a quienes piensen distinto, se vean distintos, se manifiesten de manera diferente, o simplemente elijan una forma de vida distinta a los parámetros que Usted tiene como correctos para la sociedad y del rumbo que ésta debe tomar.
   
En virtud de todo lo expuesto, y atento que ha sido Usted quien ha hecho circular la errónea información, y apelando a su recto criterio y confiando en que es una persona de bien, INTIMO formalmente por la presente a los fines de que se manifieste públicamente, y por el mismo medio, en pos de la no inclusión de mis comercios en la lista “artesanalmente” confeccionada por Usted. Ello a modo de desagravio, y resultando ajustado a la normativa vigente. Recomiendo revea su actitud, sin que ello signifique que deba Usted dejar de luchar por las ideas que crea correctas, mas no mediante tan viles e ilegítimos mecanismos como el propuesto por Usted, desde que la actividad que despliego resulta ser mi única fuente de ingresos y de las personas a mi cargo. EN CONSECUENCIA QUEDA UD. DEBIDAMENTE INTIMADA. 

Fuente: Limite 42



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “ESCRACHAN POR FACEBOOCK A COMERCIOS DE EL BOLSÓN UNA LISTA CONVOCA AL “YO NO COMPRO”