ULTIMAS NOTICIAS
Search

El Bolson Cerro Perito Moreno : La suspension de las audiencias publicas genero indignacion y preocupacion


 “La decisión de la justicia es una medida en desdén del pueblo de El Bolsón, no a la empresa Laderas que se va…” (…) “Nosotros nos quedamos sin chances para el progreso, el desarrollo, ¿quién se hará cargo, la municipalidad, la Provincia?…” (…) “¿Cómo se va hacer para salir de la economía del invierno?...” (…) “¿Quién le va a dar laburo a la gente, estos tipos que nadie sabe de qué laburan?”

Estas y otras frases más se escucharon en boca de vecinos indignados por la decisión del Superior Tribunal de Justicia. No entienden cómo es que un tribunal que autorizó las audiencias públicas como un camino democrático, ahora las suspende.






En la noche del jueves 16, fecha en la que se conoció la medida que textualmente indicaba: “En el marco de una acción del mandamus de ejecución, prevista en el art. 44 de la Constitución Provincial , el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro hizo lugar parcialmente al amparo colectivo tramitado por el Sr. Jorge Fabián Ronco, en su calidad de miembro integrante de la “Asamblea en defensa de la Tierra y el Agua” y vecino del Paraje Mallín Ahogado de El Bolsón, en relación al Proyecto Centro de Actividades de Montaña en Cerro Perito Moreno y dispuso suspender el procedimiento de evaluación del impacto ambiental Provincial y Municipal, en particular el llamado a Audiencias Públicas dispuesto por Resoluciones 143/SAyDS/2013 y 14-UEP-PBN-2013, publicadas en el BO Nº 5133, del 8 de abril de 2013, todo ello, hasta tanto se resuelva en un nuevo juicio el acuse de nulidad por la vía ordinaria del contencioso administrativo, ámbito idóneo para el tratamiento de los cuestionamientos aquí planteados teniendo en consideración las competencias municipales y provinciales”, se convocó de forma espontánea a los representantes de distintos sectores de las fuerzas vivas del pueblo para reunirse en instalaciones de la cámara de comercio para evaluar la decisión del STJ al suspender las audiencias públicas anunciadas para el próximo 22 de mayo.                                                                  


En la oportunidad, hubo representaciones de los sectores de trabajadores de la gastronomía, del comercio, de supermercados, servicios turísticos, de transporte y vecinos independientes angustiados por la medida y por una temporada que está encima. Quieren saber cómo sigue lo que se presagia en el inmediato invierno. Buscan ideas, que posición adoptar ante la medida que e dada a conocer a la prensa por el poder Judicial de Río Negro. Anoche continuaban las reuniones para encuadrar un reclamo jurídico, con el que cuentan con el gremio de los Gastronómicos que lidera en la provincia Ovidio Zúñiga quien asumió su rol para poner en conocimiento la situación crítica que puede vivirse en El Bolsón en este invierno ante la falta de recursos genuinos por falta de trabajo, y hacerlos responsables tanto al gobierno provincial y como al municipal de El Bolsón por el riesgo que sufrirán en la temporada los más de doscientos trabajadores del sector que no pueden desde ahora asegurar su continuidad laboral. Además dijo que estos grupos (por los asambleístas) ven el árbol –la empresa-  que les impide ver el bosque –el desarrollo- y cargó tinta a quienes se dicen defensores del agua. (Escuchar audio).

Límite42º obtuvo la palabra de pobladores indignados ante la medida adoptada por la justicia provincial a poco de concretarse las audiencias que se anunciaban para el miércoles 22 del corriente y que ahora fueron suspendidas.
Continuaban hoy las reuniones en la sede de comercio, desde las 18 horas para elaborar acciones a seguir, la primera será una convocatoria masiva el miércoles próximo a las 11 de la mañana en las puertas de la municipalidad local para que la autoridad de gobierno exprese cómo se resolverán las situaciones de tipo social en el invierno, cuando la temporada baja pudiera traer a la sociedad local y regional.


EL INTENDENTE SE ALEGRÓ POR LA MEDIDA 

Según pudo consignar este medio  por eventuales testigos al momento de la información, que el intendente García sin disimulos habrían festejado la noticia con gestos triunfales junto con sus secretarios del gabinete, cuando le dieron a conocer la decisión del Superior Tribunal de Justicia de suspender las audiencias públicas.
 Posteriormente, en una entrevista brindada a la prensa local el intendente de El Bolsón tuvo expresiones de corte mística respecto a la resolución de la Justicia, dijo: “hay cuestiones que son naturales y que gracias a dios algunos jueces se han hecho eco de esta repercusión natural que nosotros pretendemos que tome cuerpo, uno no puede ir en contra de determinadas cuestiones que están vinculadas con la justicia natural y la justicia divina” (SIC), resaltado a la vez que “espero que entiendan que este proyecto no fue sociabilizado con la comunidad” (¿). Estas expresiones confirman lo adelantado por este medio que la autoridad local era el primer opositor al proyecto del centro invernal de El Bolsón

Fuente: Limite 42º



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “El Bolson Cerro Perito Moreno : La suspension de las audiencias publicas genero indignacion y preocupacion