ULTIMAS NOTICIAS
Search

Cristina: "No propondré ninguna modificación de la Constitución"

La Presidenta cerró en La Matanza el "Congreso Nacional sobre la Democratización de la Justicia" donde propuso la creación de un observatorio nacional para monitoreo de casos. Además, pidió volver a vincular la Justicia con la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró este tarde en el partido de La Matanza el "Congreso Nacional sobre la Democratización de la Justicia", donde expresó que no va a "proponer ninguna modificación a la Constitución".

Además, vinculó a la Justicia con la seguridad y expresó que ambas deben ir de la mano. En este sentido, planteó la necesidad de crear un Observatorio nacional sobre el tema para el seguimiento de casos.

"Todos sabemos que hay entramados que tenemos que derribar para que finalmente pueda haber Justicia en la Argentina", continuó Cristina, quien sentenció que"la justicia tiene un ritmo lento", y puso como ejemplo la "ley de medios, cuatro años paralizada", o la de "latrocinios como el de la Sociedad Rural".

"La justicia no puede tener una agenda mediática, debe tener la agenda de castigar a los culpables, cualquiera sea su rango social", subrayó la mandataria.

"El segundo gran problema es volver a vincular la justicia con la igualdad, la igualdad ante la ley de todos los ciuddanos. Porque hay una justicia de dos velocidades", expresó.

Cristina también dedicó un párrafo a la Constitución nacional, sobre la que dijo que hay que leerla "completa, no la leo por partes como hacen algunos. hay que leerla completa, del primero hasta el último artículo".

En ese sentido, remarcó: "No voy a proponer ninguna modificación de la Constitución, por eso envié estos seis proyectos" de reforma judicial."Que los tres poderes del Estado sirvan en beneficio del conjunto de la sociedad y no en beneficio propio", señaló.

"Hay víctimas de la justicia pero no hay vestales de la justicia. Las vestales eran las vírgenes perfectas que cuidaban a los dioses", explicó y continuó: "No hay vestales en los poderes del Estado, donde las ONG, los estudios jurídicos, se transforman en vestales de la Constitución y el derecho según les conviene".

Se trató de una jornada en la que jueces, fiscales, legisladores y abogados, entre otros, disertaron en torno al devenir del tercer poder del Estado.

Fue el primer encuentro tras los cambios implementados por el Parlamento y se retomaron cuestiones clave en el desarrollo de las discusiones que se dieron en el Congreso de la Nación, con el objetivo extender las discusiones a los sectores populares.

"La sociedad le habla a la justicia" se desarrolló en la Universidad Nacional de La Matanza, y estuvo centrada en cuatro ejes temáticos: "Ingreso democrático y Transparencia en la Justicia", "La agilización de la Justicia y las nuevas Cámaras de Casación", "Las cautelares y la defensa del Estado" y "Consejo de la Magistratura y participación popular".

Referentes políticos, sociales, de Derechos Humanos y de la justicia coincidieron en destacar la importancia de "abrir el debate hacia la sociedad" sobre la reforma judicial.

Por su parte, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, resaltó la importancia de "poner todo en debate" y "seguir consiguiendo cambios", y llamó a "modernizar el Poder Judicial, que deje de funcionar como una corporación familiar, es necesario generar cambios para que las causas se resuelvan en tiempo y forma".

En tanto, el titular del bloque Frente para la Victoria (FPV) en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, destacó el valor de llevar "a la sociedad" el debate que se dio en el Congreso por la reforma judicial.

Fuente: diariojornada



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Cristina: "No propondré ninguna modificación de la Constitución"