ULTIMAS NOTICIAS
Search

El Hoyo : Trata laboral testimonio exclusivo de un trabajador de la empresa Solares de la Comarca

Ayer por la mañana en FM Paraíso 42, 95.5, en una excelente producción periodística se suscitó una amplia nota a un trabajador de la empresa constructora Solares de la Comarca, quien no dio su nombre y pidió distorsionar la voz en audio por temor a las represalias.

El obrero de la construcción detalló ampliamente lo ocurrido dentro de la empresa Solares de la Comarca para quien trabajó, incluso hizo referencia sobre el violento modo de actuar de dos encargados de la obra en cuestión.





El trabajador hace más de un año que se desempeña en la empresa y expresó que “cuando entré, las casa estaban a medio terminar. No había ningún servicio instalado, ni agua, ni gas, ni cloacas, nos conectábamos a un tablero con un alargador para tener luz”.


Aseguró que cuando tomaban gente para trabajar, “las condiciones eran que teníamos que vivir en la obra porque el dueño quería acelerar la construcción, estaban apurados para entregar la obra para fin de año pasado”.

Continuó, “después vino el abuso en el tema laboral”, “empezábamos a trabajar a las 7 o a las 8 de la mañana y a veces eran las las 9 de la noche y seguíamos trabajando”, “nos pagaban en negro, no había ningún papel, ningún recibo, ni nada que demostrara nuestra labor ahí”.

“El trabajo nunca se pagó bien, o sea a razón de hoy, 1 metro de revoque lo pagaban 20 pesos, donde en cualquier lugar del país no vale menos de 80 pesos”.

Tomala vos, dámela a mí

La víctima explicó que eran dos los encargados del lugar y que estas personas les cobraban un porcentajes del 10 % a los obreros; que a él y a sus compañeros no les quedaba otra opción, sino aceptar ésta imposición debido a sus necesidades. Dijo que, “a la gente le decían: vos cobrás 10 y 1 es para mí”.

Sin cobertura real y abandono de persona

Señaló que trabajaban sin ningún tipo de cobertura, que en algún momento apareció una cooperativa cordobesa de dudoso actuar haciendo firmar papeles “truchos”.
A su vez recordó dos momentos críticos: “Un pibe que se cayó de la escalera y estuvo internado en el hospital y sus amigos lo cuidaron y lo llevaron a Bariloche”; “también ocurrió un caso de un compañero que sufrió un ataque de epilepsia, el encargado asustado lo cargó en su camioneta y lo llevó a El Hoyo abandonándolo ahí”.

Inspecciones livianas

Cuando se le preguntó si había habido inspecciones en la obra, el trabajador comentó que había denuncias de extranjeros indocumentados en la obra – paraguayos, bolivianos y chilenos- por lo que en consecuencia se presentó personal de gendarmería.

Denunció también alguna conexión entre UOCRA y el dueño de la obra indicando que “aparecieron los de la UOCRA del lado de Chubut, levantaban planillas, firmaban... el dueño está muy relacionado con ellos, entonces la inspección no pasaba a mayores controles.

El obrero añadió a sus comentarios que nunca vió inspección de Obras Públicas, citó como parte de muchas irregularidades en la construcción el caso de las cloacas, “se hacían y se tapaban” y menciona que pegado al alambre perimetral corre un arroyo.

Kritz posee varias obras en distintas provincias y siempre relacionadas con el Sindicato de Petróleo y Gas del Chubut”.
En referencia a la vinculación del ex intendente Mario Breide, el obrero detalló que “el Sr. Breide siempre estaba en la obra porque que tenía una parte en la misma y estaba encargado de hacer los quinchos, parte del camping, tejido de la parte perimetral, riego y entre otras cosas; él tenía sus trabajadores y nunca pernoctaban en ese lugar. Ellos iban y venían en sus propios autos, eran de un mejor pasar económico”.

Desvíos de materiales y maderas sin marcar

En relación a los faltantes de materiales de construcción, agregó que “Esa fue algo armado que hicieron a propósito, un obrero jamás se puede llevar a pie bolsas de cemento, cerámicos, hormigoneras, arena”, “el tema era así: parte se descargaba en la obra y parte se llevaba a otro lado”; agregó con temor, “pero eso hay que tratar de hablar poco porque acá hay gente complicada, pesada”.

Hablando de los camiones de la empresa la víctima de trata laboral, manifestó que, “nadie sabía lo que se descargaba y lo que salía”.

Hizo referencia a la madera que usaban en la obra diciendo que provenía de una construcción en Los Repollos, donde tenían 2 aserraderos móviles, que dicha madera no tenía ninguna marca.

Mordaza y amenazas

“Hubieron muchas amenazas de muerte –de parte de gente de la empresa- para los trabajadores para que no hablen”.
Afirmó: “cuando esto se destape, van a caer muchas personas todos sabían lo que pasaba ahí; en el lugar siempre hay vigilancia policial y ellos veían lo que pasaba”, y también expresó que la policía hace adicionales por 500 pesos por día.

En el momento que es consultado si se podría reclamar todo lo detallado, éste hombre, víctima de abuso laboral, respondió que “podríamos reclamar, lo que pasa es que estaríamos luchando contra una persona muy poderosa que tiene muchos contactos y que –según Kritz, tiene a todo el mundo comprado”.

En éste marco de declaraciones, también expuso que “desde que empezó la obra, siempre hubo mujeres menores de edad en la obra, yo he visto hasta 10 mujeres traídas de Bariloche y a veces estaban semanas enteras”, “los encargados les pagaban y le descontaban también un porcentaje”, pero prefiere no ahondar en detalles porque todo está bajo secreto de sumario agregando también que “recibimos varias amenazas, yo tengo miedo”

El trabajador sugiere para finalizar la nota que el Ministerio de Trabajo, la UOCRA, la Municipalidad investiguen e inspeccionen porque todos tienen una parte de responsabilidad, incluyendo al mismo sindicato.


 


Fuente texto Diario Ruta 40
Audio : Fm Paraiso 42



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “El Hoyo : Trata laboral testimonio exclusivo de un trabajador de la empresa Solares de la Comarca