ULTIMAS NOTICIAS
Search

Otro detenido por el atentado familia Lagos-Mac Karthy


La Fiscalía sospecha que se trataría de la persona que arrojó adentro del predio los elementos combustibles para que sean colocados por su cómplice abajo del vehículo siniestrado. En la audiencia se le informó sobre el hecho que se le imputa y se discutió la necesidad de una prisión preventiva. La sobrepoblación y condiciones de los centros de detención volvieron a ser uno de los ejes de los planteos defensistas, como ocurrió recientemente en relación a otras investigaciones.

Este lunes a las 21:10 hs. se concretó la detención del tercer imputado en relación al incendio que afectó a la familia Lagos-Mac Karthy. La fiscalía había solicitado el sábado a la noche la detención pero con información errónea respecto del verdadero nombre de este joven, sobre el que se tenía indicios de participación en los que se lo mencionaba por un apodo. El lunes por la mañana fue corregido el pedido de detención y a la noche pudo ser concretada por el personal policial cuando el imputado salía de su vivienda junto a otra persona.

Objetivo o subjetivo

La audiencia que inicialmente fuera fijada para las 10 hs. terminó realizándose cerca de las 13 hs. a raíz de un pedido de la Dra. Esther Cárdenas, abogada del acusado. La letrada sostuvo que familiares de su defendido le manifestaron que el juez y el fiscal tendrían algún grado de parentesco o amistad con el damnificado, lo que les impediría actuar con objetividad y por lo tanto solicitó que se aparten de la investigación.
Jorge Criado descartó cualquier condicionamiento de este tipo a su respecto, negó cualquier relación que pudiera velar su objetividad, y dispuso que el imputado permanezca detenido hasta que otros dos jueces analicen el planteo de la defensa antes de avanzar con la investigación. Por su parte Martín Zacchino desmintió también estos dichos, sostuvo que a su criterio este es un planteo dilatorio, e instó a la defensa a realizar las presentaciones que considere necesarias en el marco de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
Poco más de dos horas después la Dra. Cárdenas desistiría del pedido para que se realice la audiencia tal como había sido prevista originalmente.

La autoría

Zacchino leyó la descripción del  hecho, imputándole la coautoría material al detenido. Cárdenas rechazó los cargos y sostuvo que su defendido no tuvo ningún tipo de participación en el hecho. El joven aceptó declarar, expuso una coartada tendiente a ubicarse en otro lugar aquella madrugada, en compañía de una joven y descartó la existencia de alguna relación con los demás imputados.
Por su parte la defensora resaltó que luego de escucharlo y verlo declarar, los presentes habrían podido constatar que a su defendido "la inocencia le brota por los poros".

Medidas

El fiscal pidió el dictado de la prisión preventiva por los mismos fundamentos dados en relación a los coimputados, aunque con una diferencia respecto del plazo. En su momento había solicitado que la medida se prolongara por seis meses, el juez la había reducido a diez días y esto fue confirmado por los magistrados de la revisión. En este caso valoró como atinada la decisión y requirió que el encierro sea por 8 días para realizar la audiencia de revisión el próximo jueves por los tres imputados.
Cárdenas se opuso sosteniendo que su defendido es inocente. Además afirmó que el riesgo procesal de entorpecimiento puede ser cautelado por otros medios, a través de una medida sustitutiva de la prisión preventiva, pero además, a su criterio el Ministerio Fiscal no probó el riesgo de entorpecimiento.

Finalmente recalcó que los centros de detención están cargados de detenidos, "es la oportunidad ya que la víctima es cuñado del vicegobernador, que el Poder Ejecutivo haga algo por esta situación y la mejore". También sostuvo que los gobernantes quieren que se detenga a los delincuentes, que no se los deje en la calle, pero los lugares de detención no cumplen con las condiciones básicas, ni con las exigencias de los tratados de derechos humanos a los que adhiere la Argentina.

Misma situación, misma resolución

Jorge Criado dispuso la prisión preventiva del imputado por ocho días por considerar que a su respecto se da una situación similar a la de los coimputados y debe ser cautelado del mismo modo el proceso. También en este caso se tomó en cuenta el peligro de entorpecimiento, fundamentalmente en relación a los testigos de identidad reservada.
La defensa solicitó que se realice una audiencia de revisión por otros dos jueces el viernes próximo. El imputado preguntó si lo llevarían otra vez a "esa pocilga" y el juez le explicó que en ese momento el juez de ejecución se encontraba reunido con el Secretario de Seguridad José Glinsky tratando la carencia de centros de detención en la ciudad. También explicó que no hay lugar disponible en ninguna otra comisaría para trasladarlo sino que deberá permanecer en la comisaría primera, al menos hasta que regrese el juez de ejecución y analice si es viable alguna otra alternativa.



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Otro detenido por el atentado familia Lagos-Mac Karthy