ULTIMAS NOTICIAS
Search

En Chubut una familia debe ganar 5.357 pesos para no ser pobre


La canasta se construye con datos del INDEC sobre la distribución del consumo en los hogares patagónicos. Pero las diferencias con el organismo oficial de estadísticas en las mediciones son notables. Comodoro Rivadavia y Esquel figuran como las ciudades más caras en Chubut.
Números diferentes, a pesar de utilizar los mismos datos que Indec.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, en el sur una familia tipo, de 4 integrantes, necesita al menos un ingreso de 8.000 pesos para no caer por debajo de la línea de vulnerabilidad económica y vivir con confort. Además, de acuerdo al relevamiento, una familia tipo es pobre cuando está por debajo de un ingreso de 5.357 pesos y llega a la indigencia cuando posee menos de 2.245 pesos.
La investigación se realiza en base a las cifras sobre gastos de los hogares patagónicos que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos, donde se puede observar el porcentaje de gastos que una familia destina para alimentos, vestimenta, esparcimiento u otro tipo de servicios.
Por debajo de esos 8.000 pesos, las familias patagónicas corren cierto riesgo de caer en la pobreza ante eventuales situaciones de crisis económicas o de tipo familiar, como en el caso de perder un trabajo.
El Observatorio  de Administración de Recursos Humanos de la Universidad, que preside Daniel Urie, mide tres canastas. Una canasta de requerimientos mínimos para una alimentación saludable, otra que incluye otros elementos mínimos indispensables para subsistir y la canasta de vulnerabilidad económica. La primera canasta coincide con la medición que efectúa el Indec sobre la línea de indigencia, mientras que la segunda con el valor de la pobreza. La tercera forma parte de una iniciativa del Observatorio, y sirve para detectar a aquella banda que puede caer en la pobreza ante determinadas eventualidades económicas.
“La canasta de vulnerabilidad plantea algunas otras cosas más que lo que incluye la línea de pobreza y la de indigencia, como recreación, transporte y algunos otros requerimientos que uno necesita y que ayudan a vivir con algún grado más de confort en lo que hace a la vida cotidiana”, explicó Urie.
“Entre esa línea que va de la vulnerabilidad a la pobreza, antes circunstancias contextuales o familiares de un grupo familiar críticas, se podría caer en la pobreza. Esta es un área muy interesante para trabajar en políticas públicas, ya que normalmente se trabaja sobre la pobreza y la indigencia”.
Comodoro y Esquel

En el desagregado por localidades, Comodoro Rivadavia se ubica con la canasta más alta, seguida por Esquel, Puerto Madryn y Trelew. La universidad comenzó con la medición de la línea de vulnerabilidad económica en julio de 2011. Desde el centro de estudios consideran muy importante analizar este dato, ya que incluye una franja poblacional sobre la cual no suele haber políticas públicas, que suelen concentrarse sobre las áreas de pobreza e indigencia.
“Esta nueva variable que investigamos nos parece necesaria ya que las políticas públicas de contención social son las que están más explicitadas y las que se utilizan más frecuentemente, como los Planes Jefes y Jefas de hogares, y atienden fundamentalmente a los grupos sociales que ya están bajo la pobreza o la indigencia”.
Urie graficó la situación de esta banda poblacional vulnerable a caer en la pobreza, con un ejemplo elocuente: la crisis de 2001. “Lo que era la clase media tradicional se destruyó. El modelo económico y su impacto hizo que una gran cantidad de este grupo de gente cayera por debajo de la línea de pobreza, comentó. En definitiva, es esto lo que estamos diciendo”.

Jornada



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “En Chubut una familia debe ganar 5.357 pesos para no ser pobre