ULTIMAS NOTICIAS
Search

18 años de prisión, en fallo dividido, para Freydoz por matar a Soria

Para la justicia "el disparo (de Susana Freydoz) fue voluntario. Hay motivos para la intención de disparar por parte de la condenada". Fue clave la descripción de la autopsia al cuerpo del entonces gobernador de Río Negro, Carlos Soria. Ahora vendrá la apelación de la sentencia, que fue de fallo dividido.


Escena de la jornada final del juicio oral y público a Susana Freydoz, viuda y asesina de Carlos Soria.

La frase detonante del asesinato de Carlos Soria fue: "A la mañana agarro las cosas y me voy", le dijo el entonces gobernador flamante de Río Negro a su mujer, Susana Freydoz, segundos antes de que ella empuñara una pistola y lo matara.
 
Sobre la base de los testimonios, el juez que se exhibió más severo, Gauna Kroeger, describió la escena del crimen y los movimientos posteriores.
 
Por su parte, la hija de Freydoz, María Emilia, llora al lado de su madre, quien cada tanto se seca las lágrimas.
 
El juez Gaona Kroeger repasó los testimonios sobre las circunstancias en que ocurrió el crimen y la posterior reacción de quienes se encontraban en la quinta de Paso Córdova, en General Roca, Río Negro. 
 
Él mencionó los testimonios sobre lo sucedido aquella noche y si Freydoz se encontraba alcoholizada, el malestar de la pareja y las discusiones que se sucedieron durante la cena de Año Nuevo.
 
Por 1ra. vez durante el juicio oral y público la sala estuvo completa.
 
El voto
 
Los jueces concedieron atenuantes en la condena por el diagnóstico de obsesiones, intentos de suicidios previos y el consumo de alcohol y ansiolíticos que había realizado la noche previa al crimen, para que pueda seguir en el hospital sin ir a la cárcel.
 
Los magistrados Gauna Kroeger, María García Balduini y Fernando Sánchez Freytes votaron en disidencia parcial, dado que el primero de ellos resaltó que "no existió inimputabilidad ni emoción violenta" en la acusada cuando mató a su marido.
 
Gauna Kroeger también destacó que durante el juicio Freydoz "se abstuvo de prestar declaración" y remarcó que por eso "desconocemos su versión de los hechos".
 
El juicio desnudó una historia de celos y obsesión por parte de Freydoz con su marido, a quien seguía por la ciudad y le revisaba el teléfono en busca de posibles infidelidades, según declararon los testigos.
 
No precisó el tal Gauna Kroeger si la mujer tenía motivos fundados o infundados para su obsesión.
 
Las discusiones con insultos entre el matrimonio en la cena previa al brindis del 31/12/2011 fueron detonantes del accionar de Freydoz, quien cuando se fueron los invitados volvió a increpar a Soria en su habitación hasta que le disparó a corta distancia en el rostro.
 
En ese marco, los peritos dijeron a la justicia que la mujer actuó "bajo emoción violenta", pero descartaron un cuadro de "alienación mental", tal como adujo el defensor Alberto Riccheri, quien había pedido su absolución.
 
Riccheri basó su estrategia en lograr la "inimputabilidad" de su cliente y buscó que el juicio definiera el tipo de delito para que determine si estaba frente a "un homicidio simple u otra figura penal".
 
Pero los jueces no aceptaron ese concepto y tampoco atendieron en su veredicto la solicitud de una condena a prisión perpetua que realizó en su alegato la fiscal Laura Pérez.
 
Corresponde iniciar la instancia de la apelación de parte de la defensa de la condenada.
 
La condenada
 
Susana Freydoz escuchó la lectura del veredicto sin inmutarse y recién dejó caer algunas lágrimas al promediar los fundamentos del fallo.
 
Con la cabeza gacha y la mirada clavada en la mesa que tenía frente a ella, Freydoz siguió la condena junto a su abogado, Alberto Ricchiardi, ubicado a su izquierda, y a su hija menor, María Emilia Soria, a la derecha.
 
No se inmutó con los testimonios sobre sus peleas permanentes con Soria, las crudas expresiones de sus hijos ni las referencias a las posibilidades de infidelidad de su marido.
 
Tampoco cuando el presidente del tribunal, Carlos Gauna Kroeger, realizó una descripción detallada de lo ocurrido la noche del 31 de diciembre, tras la cual se desencadenó el crimen.
 
Recién expresó sus emociones cuando el magistrado relató el testimonio de su hijo e intendente de General Roca, Martín Soria, al referirse al momento en que llegó a la chacra y se encontró con el gobernador en la cama, con el tiro en la cara, desnudo y sangrante.
 
En ese momento del relato, la condenada comenzó a llorar muy discretamente y secó sus lágrimas con un pañuelo de papel.
 
Luego, rezó el Rosario con una Cuenta Denaria en las manos, escondidas bajo la mesa.
 
Después volvió a su postura relajada, sin levantar la mirada en ningún momento, para escuchar el extenso relato de los fundamentos, que recorrió las precisiones médicas sobre los intentos de reanimación, las consideraciones psiquiátricas, las pericias del dormitorio y el arma, y otras pruebas del caso.


urgente24.com



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “18 años de prisión, en fallo dividido, para Freydoz por matar a Soria