ULTIMAS NOTICIAS
Search

NOTA DE LECTORES Y OYENTES: LAGO PUELO, POSTURA SOBRE TOMA DE LA ESCUELA 765

El día Martes 24 de Octubre de 2012, la Escuela 765 Roca del Tiempo de la localidad de Lago Puelo, amaneció “tomada” por un grupo de estudiantes de los años superiores que reclaman por la entrega de las neetbooks.

   
Simultáneamente al  reclamo de estos  estudiantes; alumnos de las escuelas Avellaneda, Pizarro y Hernando Arias de Saavedra -de Laguna Paiva- también tomaron  los establecimientos en protesta por las modificaciones en sus planes de estudio. Lo que solicitan es que las autoridades del ministerio se hagan presentes en el lugar para dialogar con ellos sobre el tema y que se tenga en cuenta la opinión de los estudiantes para decidir si se implementan o no los cambios en las materias que se harían en el próximo ciclo escolar.
Al igual que lo hicieran los chicos de la escuela Belgrano la semana pasada, los chicos que se manifiestan en estos tres colegios lo hacen en rechazo a los cambios que el ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe planea implementar en la currícula desde el año próximo.

También estaría tomada una escuela técnica en la localidad de Gálvez pero es una información que aún no está confirmada.
La primera reunión entre los estudiantes que mantienen tomados más de 40 colegios porteños y el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires terminó sin acuerdo por lo que la justicia resolvió un nuevo encuentro para el viernes a las 11 de noviembre
"En esa próxima audiencia los estudiantes deberán traer una propuesta específica con relación a las nuevas modalidades de diálogo que tiene que imperar y lo mismo le pidió la jueza al ministro de Educación Esteban Bullrich", indicó el Defensor Adjunto de la Ciudad, Roberto Gallardo.
En el día de la fecha, al asistir al establecimiento educativo, y encontrar la Toma efectivamente realizada, intento ingresar y los alumnos me impiden el ingreso, como si los profesores no estuvieramos afectados tambien por la no entrega de neetbooks, yo misma aliento la tecnologización y el uso que podemos hacer con las maquinas, pero es evidente que esta entrega no afecta la calidad educativa ni mucho menos el proceso de aprendizaje.
Trate de razonar con los alumnos, pensando en esta toma, en que la realidad es que no son los únicos del país que no han recibido las maquinas, sin ir mas lejos, mis alumnos de rosario, de la escuela de danzas nigeria Soria donde me desempeñe como docente hasta 2011, tampoco las han recibido, a lo que ellos agregan que el reclamo no es solo por las neetbooks sino tambien por reformas edilicias, a lo que les respondi que ellos no saben lo que es una escuela que no tiene techo, ni piso, donde entra el frío en el invierno y no hay estufa, que unir todo el secundario es positivo pero que no es necesario tomar una escuela, porque una toma es una medida de fuerza, que se realiza en casos extremos y aquí se esta haciendo una toma por algo absolutamente material como es una neetbook.
Les pregunte en cuanto tiempo se resolvió esta toma; ya que no estaba al tanto, y me dicen que se decidió en asamblea. Lamente no haberme enterado de tal asamblea, ya que de todas las invitaciones y notificaciones que he recibido por parte de la escuela, no recibí sobre esta importante decisión. Les pregunte a los estudiantes que estaban haciendo adentro de la escuela, me dicen que Talleres, les digo entonces que quiero participar en los talleres y me dicen: - “pueden entrar personas, no profesores”.
Una toma en una institución escolar es responsabilidad del director de la escuela, en la mayoría de los casos un director efectivo no es simplemente el administrador o director de mayor antigüedad, sino que en cierto sentido es un profesional sobresaliente. Esto implica que se involucra y conoce lo que sucede en el aula, incluyendo el currículo, estrategias de enseñanza y seguimiento del progreso de los alumnos.  En la práctica esto implica proveer de varios tipos de apoyo, incluyendo tanto estímulos como asistencia práctica. También implica que el director debe proyectar un perfil de altura por medio de acciones concretas de diálogo entre estudiantes y alumnos .
Escribo esta nota para justificar el motivo por el cual siendo las 9 y 20 de la mañana, y habiendo intentado negociar con los alumnos la posibilidad de asistir a sus talleres, me retiré del establecimiento no sin antes dejarles la consigna de  que lo primero que tienen que hacer apenas reciban las neetbooks es pasar todas las clases de literatura, que tienen que tener leído el libro que les dejé la última clase y realizar todas las tareas que quedaron pendientes ya sea por la estudiantina, ya sea por la jornada que se organizó en la cual, los estudiantes expusieron sin tapujos lo que piensan de los docentes, enmarcándola en una jornada “democrática” en la cual los docentes no teníamos la posibilidad de hablar.

El ARTICULO 75º del estatuto docente Conforme Ley Nº
2492. habla del  DERECHO A LA ESTABILIDAD. Reglamentación conforme Decreto Nº 1035-G-62; a la estabilidad económica que el docente necesita, frente a cualquier tipo de situación cuya pena afecte su recibo de sueldo; y el ARTICULO 76º del mismo estatuto habla de las : CREENCIAS DEL DOCENTE.

Yo creo en la educación como práctica transformadora y en la escuela como espacio para alentar la seguridad que los jóvenes necesitan para habitar el mundo globalizado que los espera.

Creo en el diálogo, en la tolerancia, más que en la reprimenda y la persecución.

Creo que el reclamo debería ser para exigir al menos transparencia en la administración de los C-A:J. que son espacios que podrían ser muy útiles si lográramos compartirlos. A principio de año, una artista colega me comenta que quiere presentar un CAJ de tango, le digo que me parece una idea hermosa, y que me vendría bien dado que en mi materia hay una unidad en la que yo doy el tango con sus letras como parte de la identidad nacional, ella presento el proyecto, y que paso? Nos quedamos esperando…
También propuse una actividad didáctica extra curricular que fue la representación de una obra de teatro en exclusiva para 5 n y 5 E, que son los cursos en los cuales dicto Literatura; dado que no he podido acordar ni con la escuela ni con la secretaria de cultura de lago puelo, que permita que los alumnos puedan ver la obra sin abonar la entrada y dado que la obra esta dentro del programa de mi materia, como actividad didáctica propuse esta función, a la que también invité al resto de los docentes, a través del cuaderno de comunicados de la escuela. Ese día hubo corte de luz en el pueblo por lo que los alumnos que asistieron,  no pudieron ver la obra. Tambien invite a mis otros alumnos de la 717 para ver la obra entre todos y luego hacer un debate inter escuelas con la temática de la obra que trata contenidos que damos en la escuela.
Esta actividad se realizo, sin la presencia de los chicos de la 765 que fueron a las 16 hrs y se quedaron esperando hasta pasadas las 17, la luz volvió a las 17: 45 hrs  y se hizo para alumnos de la 717 y de la 788 que asistieron luego de una jornada sobre la minería.
Esta actividad extra escolar, que tenia un precio por alumno de 15 pesos que estaban destinados al pago de la sala XUL, me llevó ocho horas reloj de mi tiempo real y de todo un grupo de trabajo.
Mi postura ha sido siempre critica, desde el primer momento en que reclamé que haya mas preceptores, que un solo preceptor para toda la escuela es muy poco, podrían tomar la escuela para que se creen cargos de preceptor que hay uno .
No se toma un colegio para reclamar la entrega de una maquina que es parte de una campaña política. Ellos van a votar a los 16. Nosotros somos los responsables de hacerlos libres en sus elecciones pero sobre todo, felices de si mismos.

Otro tema que me gustaría plantear, es el contenido de la estudiantina y la desventaja con la que esta escuela se encuentra frente a las otras, ya que se permite que la 765 participe con  dos colores  fundamentando con que son dos modalidades E y N; compitiendo con las demás escuelas que, con la misma cantidad de alumnos en ambos cursos tienen un solo color.

Todas estas cuestiones, que quizás parezcan insignificantes me gustaria sean propuestas en algún ítem dentro del listado de temas en alguna próxima reunión docente.

Atte, Lic Juliana Guerezta


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “NOTA DE LECTORES Y OYENTES: LAGO PUELO, POSTURA SOBRE TOMA DE LA ESCUELA 765