ULTIMAS NOTICIAS
Search

Marcha por el Si a la mina en Esquel.

Ayer ser llevo adelante una movilizacion por las calles de esquel mostrando su posición con respecto al tema.

Extraemos dos publicaciones sobre el tema , una de Noticias de Esquel y la otra de Diario El Chubut.

NOTICIAS DE ESQUEL PUBLICO:


“La minera que amenaza a Esquel marchó por las calles de la ciudad”



Fotos: Andrés Campos

A pesar de que la actividad megaminera esta prohibida en la Provincia del Chubut por la LEY 5001 y además en el ejido municipal de Esquel por la Ordenanza 33/03, un pequeño grupo de manifestantes se congregó el sábado por la tarde en cercanías de la Plaza San Martín, desde donde marcharon por las calles de Esquel promoviendo esta actividad no solo en la meseta, sino también en la cordillera del Chubut.

El grupo integrado por una minoría local y varios foráneos, uniformados con una pechera y banderas todas iguales con la expresión “si”, recorrieron las calles céntricas congregándose algunos minutos en la céntrica esquina de 25 de Mayo y Rivadavia, vitoreando expresiones con un fuerte contrasentido como “si a la mina, si a la vida”.

Antes de partir, congregados en la esquina de Belgrano y Avenida Ameghino, los manifestantes esperaron a un grupo de camioneros que llegó desde la zona de la Sociedad Rural para movilizarse por las calles céntricas, generando un caos en el transito y necesitando además un amplio despliegue policial por la latente posibilidad de que se generen desmanes o incidentes.

La marcha de los camiones por las calles de la ciudad fue identificada por algunos de los opositores a la minería, que se acercaron al lugar, como “la caravana de la muerte”.

En este sentido se pudo registrar en imágenes que algunos de los manifestantes, como un reconocido empleado de la empresa minera y de varias reparticiones públicas en el ámbito de la salud, realizaba gestos obscenos a mujeres que repudiaban su presencia en nuestra comunidad.

Entre los locales se pudo ver a la encargada de prensa de Minas Argentinas, algunos punteros políticos, vecinalistas pro mineros, ex presidiarios, trabajadores mineros, integrantes de la agrupación Esquel Progresa, empresario y algunos camioneros o integrantes de diferentes empresas de construcción que pretenden sacar provecho económico de la actividad minera, en desmedro del interés mayoritario de la comunidad que se expresa contundentemente desde marzo del 2003 y hasta la fecha en oposición a la contaminación y el saqueo que produce esta actividad y a favor de la vida.

DIARIO EL CHUBUT PUBLICO: 

Masiva marcha por el «Sí a la Mina» en Esquel
02:15Una masiva movilización realizó ayer la comunidad de Esquel para reclamar al Gobierno Provincial que defina la política minera en Chubut.

Unas 350 personas se manifestaron a favor de la creación de un marco jurídico que permita la actividad, con el fin de poder ampliar la matriz productiva y así garantizar la creación de riqueza y puestos de trabajo. Los manifestantes pidieron a las ONG antimineras que escuchen y analicen a fondo las propuestas antes de emitir todo juicio negativo.   
De esta manera, cientos de ciudadanos pidieron que se los tenga en cuenta, preocupados por la potencial desocupación en el corto plazo y el futuro laboral de sus hijos en el largo plazo. Cierto es que la baja en el turismo y las sequías -relacionadas con el cambio climático mundial- que afectan a la producción, han venido castigando a los sectores más humildes con la caída del empleo en la región, dijeron entre otros conceptos los integrantes de la concurrencia en la Plaza San Martín.

«Gran parte de la comunidad está interesada en conocer más a fondo la propuesta minera que se quiere hacer en Esquel, porque es diferente al proyecto de hace 10 años, por eso pedimos a las autoridades que escuchen nuestro reclamo para saber si con la mina habrá más trabajo pero también para saber si se cuidará el medio ambiente», enfatizó Roberto Payalef, empleado de la construcción actualmente desempleado, mientras marchaba.

RESPETOLa marcha se realizó sin inconvenientes y con mucho respeto por parte de los partidarios del No, lo que da una posibilidad de diálogo entre todas las partes para encontrar un camino a este polémico proyecto
.




FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Marcha por el Si a la mina en Esquel.