ULTIMAS NOTICIAS
Search

HOMICIDIO DE MILLANAHUEL La Organización mapuche-tehuelche de Cushamen afirma que “Las dos familias son víctimas’”


Organización mapuche-tehuelche de Cushamen se moviliza por una justicia sin discriminación. Sergio Nahuelquir, familiar del detenido, afirmó: “Los organismos del Estado no respondieron cuando se lo pedimos”.

El caso del homicidio del ex concejal de El Maitén, Julián Millanahuel, más allá de tener todavía conmocionada a un sector importante de la comunidad de esa localidad, comenzó a tener otras derivaciones ligadas a planteos que apuntan a un reclamo a organismos competentes.
Recordamos que el autor material de la muerte de Millanahuel, Ruperto Jaramillo, está cumpliendo prisión preventiva hasta la realización del juicio.

“Un padecimiento de más de 40 años”

Recibimos en nuestra Redacción, la visita de Sergio Nahuelquir (DNI 20750544), con residencia en Ñorquinco. Lo hizo para expresar el sentimiento de la comunidad mapuche-tehuelche de Cushamen y conociendo la situación que padece Mercedes Meli, de la comunidad “Quimey Huentrú”.
Mercedes es la mamá de Ruperto Jaramillo, autor material del homicidio de Millanahuel y tía de nuestro entrevistado. Al respecto, Sergio Nahuelquir (que prefirió que su rostro no fue registrado por nuestra cámara de fotos, “por seguridad”), dijo: “La comunidad a la que representamos, quiere expresarse públicamente en respuesta a la mala información que se ha publicado en los medios sin tener un debido conocimiento del caso”.
Continuando con su respuesta a nuestra inquietud, expresó: “Conociendo la situación de Mercedes, la que ha padecido hace más de 40 años junto a sus catorce hijos, a quienes crió en el territorio, me lleva a expresar nuestra verdad”. Y agregó: “Mi tía sufrió durante todo ese tiempo los malos tratos contra sus hijos, entre ellos Ruperto Jaramillo y amenazas por este conflicto de tierras de nunca acabar y pese a que se buscaron diversas alternativas para solucionar esta difícil situación, no recibiendo respuestas de los organismos competentes con el I.A.C., Juzgado de Paz, Defensoría del Pueblo, Dirección de Asuntos Indígenas, etc.”.
Más adelante, se lamentó: “Esto que planteamos derivó en una tragedia”.

“Falta de tierras”

“El problema de nuestro territorio es por falta de tierras para la subsistencia (recordando el art. 75, Inc. 17 de la Constitución Nacional, donde se expresa que el Estado tiene que proveer tierras aptas y suficientes para la subsistencia de los pueblos originarios), un problema que hasta el día de hoy no se ha solucionado; al contrario , nos ha dividido y se ejerce su autoridad sobre nuestros territorios sin tenerse en cuenta la voz de las comunidades”, afirmó Nahuelquir.
En este contexto, consideró: “Actualmente, el Estado se inclina a favor de una familia por política, y nosotros creemos que las dos familias involucradas en este caso, son víctimas de la incompetencia y el desamparo”¨.

“¿Por qué sucedió esto?”

Dijo: “Lamentamos esta trágica y fatal consecuencia, pero también decimos que han sido tres generaciones que no han tenido respuestas por lo que solicitamos un veredicto justo porque no queremos que se vuelva a repetir un hecho tal. Nosotros - acotó - estamos a favor de la vida, de la igualdad, del respeto mutuo y no queremos mas discriminación. Y hay una pregunta pendiente para la justicia: ¿Por qué sucedió esto?”.
Después de manifestar las condolencias a los familiares de Millanahuel por la pérdida que sufrieron, acotó: “Lo que también sabemos es que los organismos del Estado no respondieron cuando se lo pedimos; no dieron una solución a este conflicto territorial histórico”.
“Ruperto va a pagar lo que hizo, pero pedimos un fallo justo para él de parte de la justicia porque sabemos que todo el aparato del Estado se movilizará contra Ruperto porque más allá que es un analfabeto, no es un asesino”, terminó afirmando Nahuelquir.

Fuente: Diario El Oeste



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “HOMICIDIO DE MILLANAHUEL La Organización mapuche-tehuelche de Cushamen afirma que “Las dos familias son víctimas’”