ULTIMAS NOTICIAS
Search

Comienza en el Senado el debate por el voto a los 16 años


El proyecto de ley impulsado por el oficialismo intenta que los jóvenes puedan votar de manera optativa a partir de esa edad, así como el que permite sufragar a los extranjeros con dos años de residencia en el país.
El Senado comenzará hoy a analizar el proyecto de ley que habilita a que los jóvenes puedan votar de manera optativa a partir de los 16 años, así como el que permite sufragar a los extranjeros con dos años de residencia en el país, que serán debatidos por la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La reunión se llevará a cabo desde las 9.30 en el Salón Illia del Palacio Legislativo.
De acuerdo con lo informado por fuentes de la Comisión que encabeza el kirchnerista Marcelo Fuentes, la reunión de mañana servirá para discutir la metodología de trabajo del cuerpo legislativo en estos temas.

Según indicaron, la intención es abrir la discusión del tema “todo lo posible” incluyendo el cursado de invitaciones a diferentes sectores de la sociedad, para que opinen sobre la habilitación del voto para los menores de 16 a 18 años y para los extranjeros con dos años de residencia en el país.
Por ello, la discusión plena de la iniciativa se hará efectiva recién la semana próxima. Además de los proyectos de Ley impulsados por los kirchneristas Aníbal Fernández y Elena Corregido, existen otras iniciativas similares vinculadas, principalmente, con el voto de los extranjeros.
Entre ellas, figuran iniciativas presentadas por el oficialista Marcelo Guinle (Chubut), por el radical Ernesto Sanz (Mendoza) y por la representante del Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini.
El proyecto que prevé modificar la Ley Electoral para determinar que el voto constituya un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre los 16 y los 18 años de edad, lo iguala al régimen similar de los ciudadanos mayores de 70 años que rige en la actualidad.
La propuesta implica modificar el artículo 7 del Código Electoral que, a partir de la aprobación de la iniciativa, establecería que “los argentinos que hubieren cumplido la edad de  dieciséis gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.
Además, la norma sustituiría incisos de otros artículos para introducir la edad de 16 años, en lugar de la actual de 18. De acuerdo con sus fundamentos se intenta “constituir un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud”. Además, en el texto legal se reconoce a los jóvenes “capacidades y potencialidades hasta ahora invisibilizadas por una
parte de la sociedad”. “La recuperación de la confianza en la política como herramienta transformadora de la realidad, operada a partir de la asunción del gobierno nacional por parte de Néstor Carlos Kirchner y profundizada en la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, han hecho posible que comencemos a transitar este camino”, resalta en sus fundamentos el expediente de cinco artículos.
Además, se subraya “el aliento brindado a la señora Presidenta por miles de jóvenes y su genuina expresión de voluntad de sumarse a los cambios políticos, sociales y económicos que su Gobierno representa, como así también al modelo de crecimiento con inclusión social y redistribución de la riqueza” es lo que convencen a los autores del proyecto de “la necesidad de modificar la edad mínima requerida para votar”.
Jornada



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Comienza en el Senado el debate por el voto a los 16 años