ULTIMAS NOTICIAS
Search

Los gremios y Educación se reúnen para discutir la pauta salarial


El encuentro está previsto para las 12.30 en el Ministerio que conduce Luis Zaffaroni. En febrero las partes acordaron un 17 por ciento para los primeros 6 meses de 2012. ATECh va por un 17 restante, SITRAED quiere un 30.
La primera. Educación, ATECh y SITRAED abriendo las discusiones en enero. El 10 de febrero (foto) las partes alcanzaron un acuerdo salarial.
Educación sigue la negociación con los gremios docentes. Es que tras haber acordado el 10 de febrero un incremento salarial del 17 por ciento, hoy las partes retomarán la paritaria para cerrar el porcentaje del segundo semestre de 2012. Las discusiones en este ámbito transcurren por carriles normales. El encuentro será a las 12.30 en el Ministerio que conduce Luis Zaffaroni.
ATECh y SITRAED llegan a la negociación con planteos distintos, aunque con la intención de alcanzar un acuerdo unificado en beneficio de los docentes de la provincia. Cierto es que los valores de la canasta básica de alimentos –parámetro utilizado por la clase obrera para sustentar el debate-, variaron considerablemente desde el primer acuerdo hasta la actualidad; y el Gobierno lo entiende.
La diferencia por parte de los representantes docentes nace a partir del estudio de costos. Y es ahí donde se podría dificultar la negociación; sin embargo el diálogo permanente es el que sitúa a las partes en un escenario distintos al de Salud.
El Ministerio mantiene silencio. “Vamos a escucharlos y charlar como lo hicimos siempre”, fue lo único que dijo el titular de la cartera educativa, Luis Zaffaroni, cuando Jornada lo consultó sobre el encuentro de hoy. Ni más ni menos. Los gremios, por su parte, ya se expresaron. “El 6 de agosto (hoy) comenzamos a discutir la segunda pauta y estamos viendo con otros sindicatos la factibilidad de aumento que pediremos”, señaló la semana pasada Santiago Goodman, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut.
Y continuó: “Uno siempre establece la base de lo logrado. Si bien en una negociación semestral los números no parecen muy grandes, uno debería establecer como mínimo otro 17 por ciento. Llegar a un aumento del 34 por ciento al básico en esta negociación, creo que no era esperable por nadie en virtud de lo que se planteaba a principio de año”.
“Sabemos que es necesario engrosar nuestro salario y sacar una suma fija. Y que sea porcentual claramente es mejor. De acá en adelante conseguimos un aumento al valor del básico y esto generará el aumento de los recursos materiales y la zona patagónica, eso es hablar de un mejor salario”.
Goodman admitió que “nadie niega que tenemos que seguir luchando para que el valor del básico testigo sea superior, pero entre estadio de tener sumas fijas a tener porcentuales hay una relación superior en condiciones de salarios”.
Las negociaciones entre las partes comienzan luego de que la regional Sur de ATECh cumpliera un paro de actividades la semana anterior tras no compartir el acuerdo alcanzado por la conducción provincial respecto a otros ítems.

Fuente:Diario Jornada



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Los gremios y Educación se reúnen para discutir la pauta salarial