ULTIMAS NOTICIAS
Search

Empresa que contaminó el riachuelo se podría instalar en la Comarca Andina


Hay temor en la localidad de El Hoyo por la posible instalación del depósito de una colchonera con preocupantes  antecedentes de contaminación.



Un gran temor ha causado, entre los vecinos de El Hoyo, la posible instalación de un depósito de una fábrica de colchones de la Pcia de Buenos Aires, que fue inspeccionada más de cien veces y hasta resultó clausurada por sus altos niveles de contaminación.
Se trata de una gran obra que se puede observar en la Bajada de Ponce, la cual se reconoce a simple vista por el gran impacto y la contaminación visual que produce, hecho que también motivó la queja de algunos vecinos en la municipalidad local.
Según se pudo conocer, la construcción, que estaría muy ligada al reconocido asambleísta ecologista Jorge Ronco, tendría como objetivo la instalación de una filial de la empresa, que fue multada en reiteradas oportunidades por verter sustancias tóxicas sin tratar en el Río de la Plata.
Desde la Dirección de Obras Pública de la Municipalidad El Hoyo se aclaró que se trata de una construcción con planos aprobados por la gestión anterior, y que la misma correspondería a una empresa colchonera.
Asimismo se confirmó que el sitio sólo podrá ser habilitado para uso comercial o como depósito, pero que bajo ningún aspecto podría ser instalada en el lugar una fábrica con actividad industrial.
Sin embargo, ante los constantes rumores, son muchos los vecinos de la zona, y de otros puntos alejados, que expresaron su rechazo a la posible instalación de esta empresa, dados los antecedentes que tiene respecto del no cuidado del medioambiente.
En ese mismo sentido argumentaron que si bien conocen que la obra sería de un “ambientalista”, no comprenden cómo puede ser que esta persona tenga una doble cara y nos haga creer su discurso, siendo que sería el dueño de una empresa con negativos antecedentes en cuanto a su desidia ambiental.
Por otra parte, los allegados territoriales de la obra, expresaron, además, que les preocupa sobremanera que esta empresa, que pretende instalarse, pueda en el futuro realizar algún tipo de operatividad que contamine la zona, algo que rechazaron rotundamente.
Cabe destacarse que para construir ese galpón, que desde el municipio explicaron cumple con los requisitos legales, se habría tenido que hacer un gran movimiento de suelo, y hasta se habría corrido por algunos metros un desagüe natural que bajaba de la pendiente.
Además se trata de una obra que ha sido ubicada en un lugar de privilegio, y que ha logrado establecerse como un contaminante visual casi sin precedentes, dado las extremas dimensiones con las que cuenta, y el sitio donde fue emplazada.
Por ahora sólo se trata de fuertes rumores, pero desde la vecina localidad no se descartó la posibilidad de solicitar una entrevista con el Intendente Mirco Szudruk para trasmitirle al mandatario las preocupaciones en relación a este hecho.
Antecedentes que no favorecen
La empresa que se instalaría en la bajada de El Hoyo sería la fábrica de colchones y almohadas Suamir que, siendo de capitales originales extranjeros, tendría en la Argentina un grupo de dueños, entre los cuales se podría encontrar un vecino de Mallín Ahogado.
En el año 2008, la entonces Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti,  procedió a la clausura de forma preventiva del establecimiento industrial dedicado a la elaboración de  espuma de poliuretano y colchones que Suamir posee en la calle General Rodríguez 745 de Lomas de Zamora (Pcia de Bs. As.), por presentar serias anomalías que atentaban contra el ambiente y la salud de los habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo.
La empresa "no exhibió la documentación exigida para operar y no posee un sistema apropiado de acopio, ni de contención ante posibles derrames para las sustancias químicas que dispone y manipula" se indicó en aquel momento.
Además, "cuenta con un sistema colector pluvial por el cual derivan los líquidos resultantes de su actividad industrial al conducto pluvial y no presentó los estudios correspondientes a los monitoreos gaseosos de liberación de vapores tóxicos, producto de las reacciones químicas que se generan en el sector de espumado", informó la funcionaria al momento de la clausura.
Llegó en el año 2008 a 100 las clausuras preventivas dispuestas por Resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
En aquel momento los vecinos del lugar  indicaron que "no se oían ruidos ni se percibían olores molestos", y que el predio "se incendió varias veces", motivo por el cual manifestaron su preocupación.
Frente a las puertas de la fábrica resaltaron que "se sabía que no contaba con matafuegos, sobre todo cuando se registraron los incendios”.
“Hace dos años la industria dejó de fabricar debido a todos los incendios que hubo y comenzó a funcionar como un depósito; sin embargo, comúnmente no sólo se ven los movimientos de carga y descarga, sino también humo y gases”, afirmó Mónica, una vecina que vive enfrente de la propiedad de la empresa en cuestión.
En el operativo que terminó con la clausura del lugar participaron, además del personal de la Secretaría de Ambiente de la Nación, miembros de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la provincia de Buenas Aires, dependiente del Ministerio de Seguridad, efectivos del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
Todos estos datos, de los cuales están al tanto los vecinos de El Hoyo, son los que motivan la preocupación, dado que si la fábrica clausurada aparentemente era un depósito, nadie podría garantizar que en la localidad suceda lo mismo, según sostuvieron.

Fuente:Diario Ruta 40



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Empresa que contaminó el riachuelo se podría instalar en la Comarca Andina