Argentina se quedó con el clásico sudamericano por 82 a 77 y quedó entre los cuatro mejores de Londres. La selección jugará el próximo partido, en busca de asegurarse una medalla, frente al ganador del encuentro que disputan Estados Unidos y Australia
Crédito foto: Reuters
La generación dorada venció con sufrimiento a Brasil por 82-77 y se clasificó a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres. El viernes jugará la final ante el ganador del partido que disputarán Estados Unidos y Australia.
Manu Ginóbili y Luis Scola, máximo anotador argentino, se pusieron el equipo al hombro en el último cuarto, cuando Brasil se acercó con tres triples casi al hilo.
El seleccionado argentino de básquetbol continúa con esperanzas de abrazarse a una tercera medalla olímpica consecutiva, tras derrotar esta noche, en forma ajustada, a su par de Brasil por 82 a 77, en cuartos de final de los Juegos Londres 2012, jugado en el estadio North Greenwich Arena.
De esta manera, el equipo de Julio Lamas tiene dos chances de subir al podio, tal como ocurrió en Atenas 2004 (oro) y Beijing 2008 (bronce). El viernes, en una de las semifinales, la segunda Generación Dorada del básquetbol nacional jugará ante el ganador de los Estados Unidos y Australia, que se enfrentaban a continuación.
Los parciales del partido disputado hoy ante casi 9.000 espectadores fueron los siguientes: 23-26, 46-40, 64-54 y 82-77. Tal como ocurrió en la Copa del Mundo Turquía 2010 (93-89) o en la final del Preolímpico Mar del Plata 2011 (80-75), Argentina se sacó de encima un rival complicado, sobre todo desde que lo dirige el cordobés Rubén Magnano, el DT que condujo al título albiceleste en Atenas 2004.
Los primeros diez minutos entregaron una película que podía esperarse; Brasil apostaba a la conducción de Marcelinho Huertas, con una posesión elaborada sobre el reloj de 24. Argentina, por su parte, intentaba hacer la consabida jugada de `pick and roll` para que convirtiera Scola (6 puntos) o bien ensayaba las penetraciones mediante Nocioni (5) o Ginóbili (4).
Sin embargo, una de las armas preferidas fue el tiro a distancia del santafesino Delfino (8 tantos, 2 triples) que, por ejemplo, le permitió pasar al frente a los de Lamas por 19-18, faltando 2m. 45s. para el cierre.
Por otra parte, Huertas continuaba dañando el canasto (13 tantos), aunque sus compañeros, sobre todo los internos (Varejao, Splitter), alternaban buenas con malas. Pese a ello, Brasil se quedó con el parcial por 26-23.
En el segundo segmento, el equipo argentino mejoró. Y en ello tuvo notable incidencia el aporte que, desde el banco, diseñó el pivote de Obras Sanitarias, Juan Gutiérrez, con 6 puntos y 2 rebotes (ambos ofensivos). Delfino, por su lado, aportó otro triple (14 puntos y 4 rebotes al cierre de los 20m. iniciales) para que la Argentina se consolidase arriba (35-30), en un momento clave del cotejo.
Brasil perdió eficacia en los tiros al aro (16 de 33 de cancha) y se volvió cada vez más vulnerable bajo los tableros. La primera etapa concluyó con ventaja de 6 (46-40), pero con la ilusión de que la diferencia podía ensancharse aún más.
Siguió igual el panorama, tras las charlas en vestuarios, aunque dos pérdidas consecutivas le costaron caro al elenco de Magnano. Así, un triple del `Chapu` Nocioni, faltando 7m. 24s., le permitió a la Argentina aumentar la pizarra a 52-44.
Un parcial 4-0 en un tramo irregular del período le permitió a la Generación Dorada irse a 56-44, a falta de 4m. 14s. Y enseguida, un doble del cada vez más `gigante` Juan Gutiérrez posibilitó un claro 61-46, cuando restaban 2m. 20s. Brasil recuperó terreno en el cierre del período y el marcador quedó 64-54.
En el último cuarto, Brasil se `jugó el resto`: endureció la lucha bajo los canastos (Nené llegó a los 11 rebotes) y asfixió con la marca. Una racha de 9-0 a favor le permitió al equipo de Magnano recortar la ventaja a dos (70-68) y la incertidumbre se apoderó del resultado, faltando 3m. 55s.
Pero, entonces, surgió la figura del `Chapu` Nocioni, que convirtió un doble y generó un robo para llevar la chapa a 74-68. Un triple de Leandrinho Barbosa (el segundo de la noche) achicó la ventaja a 3, cuando restaban 1m. 44s.
Pero Brasil falló en dos penetraciones al cesto, `Manu` Ginóbili se hizo "más grande" tomando dos rebotes más y así la Argentina, desde la línea de libres y más allá de otros 2 triples de Leandrinho, se metió, otra vez, entre los mejores cuatro.
0 thoughts on “La selección de básquet superó a Brasil y clasificó a las semifinales”