ULTIMAS NOTICIAS
Search

Gas: las nuevas facturas llegaron a Chubut sin el aumento

Camuzzi acató la medida cautelar que presentó el Gobierno y fue admitida por el juez federal de Rawson. Además anticipó que hará un revalúo de la facturación anterior. Y no cortará el servicio a quienes no pagaron.

A las 8.40 de ayer el defensor del Pueblo, Ricardo Azparren, ingresó al Juzgado Federal de Rawson con el equipo de asesores del Fiscal de Estado, Diego Carmona. En conjunto presentaron ante el juez, Hugo Sastre, una medida cautelar para solicitar la inconstitucionalidad del aumento desmedido en la boleta del gas. Por medio de la misma se pidió “la suspensión del cobro de las facturas que habían llegado, la refacturación para eliminar transitoriamente el cargo dispuesto por el 2067/08 y que se evite también el corte del suministro hasta tanto se discuta realmente la legalidad o legitimidad del decreto”.

Minutos después de que el fiscal y el defensor hiciera la presentación, el gobernador Mario Das Neves reveló que los usuarios de la provincia están recibiendo las boletas del gas sin el cargo que imponía el decreto nacional nº 2067/08. El mismo provocó considerables aumentos en la facturación, por lo que sólo se está cobrando el consumo. Antes de inaugura la ampliación y refacción del Registro Civil en Rawson, Das Neves valoró el hecho de haber presentado el 10 de julio pasado la medida cautelar que frenó los aumentos, al sostener este lunes que ello “nos está posibilitando obligar a la empresa desde la Justicia que facture con los valores anteriores”. En esta línea agregó: “Por ahora, gracias a Dios presentamos un recurso de amparo rápidamente, que nos está posibilitando obligar a la empresa desde la Justicia que facture con los valores anteriores. Y no es un tema menor. Va a generar un precedente porque si bien hay 8 recursos de amparos presentados en todo el país, se actuó sobre toda la provincia. Cualquier usuario chubutense tiene la tranquilidad de que no tenga que pagar el aumento hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo la Justicia. Pero por ahora obligó a la empresa y de hecho está facturando con el cargo anterior”.
Cumplir

Das Neves resaltó el hecho que la empresa “tuvo que cumplir con el mandato judicial”, algo que remarcó “no es un tema menor sino un hecho concreto. A partir de ahí hasta tanto no se haga una nueva evaluación, a partir de otra base de datos, porque acá seguramente no voy a hablar de la mala intención de la empresa, tengo que entender, sino sería un delito, que es una muy mala evaluación de los distintos sectores de Chubut”.
En el Parlamento

Asimismo se refirió al tratamiento parlamentario que el tema está teniendo en el Congreso de la Nación y remarcó que “los legisladores del Chubut se mantendrán firmes” en la posición de la provincia respecto a dar de baja el cargo residencial y hacer un revalúo de las boletas pero no derogar todo el decreto. “Estamos hablando del cargo residencial que es lo que afecta al bolsillo de todos, porque no es como decía Amado Boudou (el ministro de Economía de la Nación) que esto abarca el universo del 13 por ciento de usuarios, el monto fuerte abarca mucho más de un 13 por ciento y lo que es peor en la paritarias precios-salarios, vamos a tener que tener en cuenta también la tarifa porque en algunos casos (los aumentos) significan un porcentaje alto de los ingresos que tiene un trabajador que tiene ingresos chicos”, dijo.
Finalmente indicó que “cualquier usuario chubutense tiene la tranquilidad de que no tiene que pagar el aumento hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo la Justicia, pero por ahora obligó a la empresa y de hecho está facturando con el cargo anterior”, remarcó.


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Gas: las nuevas facturas llegaron a Chubut sin el aumento