ULTIMAS NOTICIAS
Search

Turismo : El Bolson Atractivo Cerro Amigo

El Cerro Amigo o Cerro de la Cruz es una elevación ubicada a 2 Km. al este del centro de El Bolsón, enmarcado por el cordón del Cerro Piltriquitrón.



Este sitio constituye una de las reservas naturales de la localidad. Se creó en el año 1941y se denominó “Parque Serrano”, esto fué mediante el decreto nacional N° 96.915. Actualmente ya no es jurisdicción nacional, sino municipal. Este parque posee una superficie de 53.22 ha. y se estableció con el fin de proteger el bosque de cipreses que cubre su ladera, una de las pocas especies nativas que quedan en formación boscosa en el mundo. Preserva también otras especies como: Radal, Laura, Ñire y Maitén. Entre los arbustos que se hallan en el lugar se puede mencionar el Michay, Mosqueta, Maqui, Retamo, Espino Negro, Amancay, Mutisias, Pasto Miel, etc.. Se suman a estas variedades líquenes, barba del monte, musgos, hongos y hepáticas.

La fauna es representada por pequeños mamíferos (como roedores y murciélagos) por aves (lechuzas, bandurrias, teros, picaflores, etc.) y algunos reptiles e insectos.



Su peculiar ubicación pegada a la ladera del Cerro Piltriquitrón hace que la luz del sol no sea directa hasta la tarde, produciendo así un menor grado de evaporación de los aportes pluviales, dando a esta ladera una característica de humedad que influye sobre su biodiversidad.

El lugar es conocido por los pobladores de la zona como el “Cerrito de la Cruz”, ya que en su cima se encuentra desde hace muchos años una cruz blanca de madera que se puede apreciar desde el pueblo.

Según antiguos pobladores, la primera cruz fue colocada en la época del Padre Fabarato entre los años ´54 y ´58. El Padre Fray Gentile nos cuenta: “...Con los años esa cruz se había deteriorado, y cuando llegué al pueblo, en el año ´64, estaba caída y rota. Por ello la restauré, y en el año ´68 la colocamos nuevamente...”

El tiempo y el mal accionar de algunas personas fueron los responsables de que la cruz se destruyera. Dos veces más volvieron a colocarla. Hace tan sólo un par de años, la escuela de carpintería construyó una nueva, y en una linda ceremonia que compartió la comunidad de El Bolsón, se llevó la nueva cruz a pie hasta su lugar de siempre.

Al cerro Amigo se llega desde el centro por dos accesos diferentes: por Avenida Belgrano (Ruta 258 sur) en diagonal desde la intersección con calle Pastorino y tomando por la Subida de la Cruz; o por calle Roca hacia el este hasta la intersección con Islas Malvinas que sale en dirección sudeste hasta la Subida de la Cruz que se toma a mano izquierda. Una vez en la Reserva hay dos opciones para recorrer el lugar, una es ingresando por la tranquera en la entrada y la otra es tomando a la derecha por el camino de autos hasta el estacionamiento ubicado a unos 300 mts. aprox. también desde la entrada. En ambos casos, siguiendo las marcas amarillas Se puede acceder a tres miradores:

“Mirador Sur”, desde el cual se aprecia el acceso sur a El Bolsón, la zona de Lago Puelo y los cordones montañosos del noroeste del Chubut.



“Mirador de la Cruz”, allí hay una vista panorámica del casco urbano y de la cordillera de los Andes, donde se aprecian de frente el Co. Lindo, el Cañadón del Río Raquel y el Co. Hielo Azul. El

“Miradores Norte”, desde allí se aprecian las mejores vistas de la zona de chacras y Camino de Los Nogales, el acceso a la Rinconada de Nahuelpan, el acceso norte a El Bolsón, Mallín Ahogado, el Cerro Perito Moreno, y a nuestras espaldas el imponente Cerro Piltriquitrón.

Por su cercana ubicación , sus características geográficas y boscosas, el Cerro amigo constituye un espacio ideal para realizar actividades de recreación e interpretación de la naturaleza. Los paseos que allí se pueden realizar son ideales para disfrutarlos en familia. Se recomienda llevar alguna bebida refrescante, agua o mate para el recorrido.

Al Cerro Amigo lo cuidamos entre todos por lo que se solicita regresar con los residuos que se generen, apagar colillas de cigarrillos y no encender fuego. Contribuiremos así a preservar tan valioso atractivo, tanto para los habitantes del Valle como para quienes nos visitan.


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Turismo : El Bolson Atractivo Cerro Amigo