ULTIMAS NOTICIAS
Search

Gas: se frenó el aumento pero no devolverán plata a los que ya pagaron

Chubut sentó un precedente nacional al haber logrado frenar la suspensión del cobro de las importantes subas en las facturas de gas domiciliarias. Es que la Justicia Federal hizo lugar a la medida cautelar que el viernes presentó la Fiscalía de Estado. Al conocerse la decisión judicial, el gobernador Das Neves la calificó de “inédita, hace punta en el país. No tengo conocimiento de otros precedentes”, expresó.


La resolución del juez Hugo Sastre suspendió el cobro de las facturas con aumentos desmedidos; ordenó a Camuzzi S.A. la refacturación para eliminar el cargo dispuesto por el decreto nacional 2067/08 y que se evite el corte del suministro. La orden se debe cumplir en no más de 10 días hábiles, desde que se notifique a Camuzzi, al ENARGAS y a Nación.

Así, los usuarios chubutenses deberán pagar sólo el consumo del gas y no el cargo del Fondo del Fideicomiso que implementaba dicho decreto.
El mandatario adelantó que “seguiremos adelante con nuestros legisladores nacionales para presentar un proyecto de inconstitucionalidad del decreto que posibilitó el aumento. Los resultados se verán después en el Congreso”. Das Neves catalogó a los aumentos como “desmedidos, vergonzosos e irresponsables” y elogió la intervención del fiscal Diego Carmona: “Dejó de ser el abogado del gobernador para pasar a ser el abogado de todo el pueblo”.
Además recordó que la actuación provincial obedeció a “los aumentos vergonzosos que tuvieron que soportar incluso los niveles de bajos ingresos de nuestra comunidad, como experimentamos ya en Puerto Madryn, Esquel y otros lugares”. Asimismo reconoció a la Justicia Federal por haber actuado “de acuerdo con las necesidades y los tiempos de la gente. Dio un paso cualitativo importante”.

Das Neves instó también a “tener memoria” de su pedido público de renuncia a fines de 2003 a la entonces fiscal de Estado, Sonia Donati, para que “no estuviera permanentemente cuidándole los papeles al gobernador sino cuidando el interés de la gente. En vez de hablar como hicieron diputados de la oposición, nosotros actuamos sobre la marcha”.
Por su parte, Carmona explicó que los usuarios “no deben pagar las facturas en curso porque la Justicia hizo lugar al planteo, suspendió el cobro y ordenó a Camuzzi que refacture sin el cargo del decreto 2067/08 y que no suspenda el servicio por este plazo que no se pagarán estas facturas”. Por eso sólo se deberá abonar el consumo del gas. “Lo que no se pagará es el cargo del Fondo del Fideicomiso que implementaba el decreto, sin perjuicio de lo cual después, con las medidas ordinarias posteriores, se discutirá la legitimidad de este decreto”.

Según el fiscal, se trata de la medida cautelar “más amplia y más integral de las que se presentaron” tanto por parte de otras provincias como por el Defensor del Pueblo de la Nación. Como ejemplo indicó que otros planteos “no eran tan abarcativos: Santa Cruz impedía el corte del suministro pero no atacaba la legitimidad del decreto e incluso al Defensor del Pueblo de la Nación le habían rechazado el pedido”. Por eso advirtió que lo actuado por Chubut “será mirado desde distintos ángulos para poder redefinir y discutir cómo se plantea la tarifa del gas”.
Respecto a quienes pagaron las facturas pese a los incrementos, Carmona explicó que “la Justicia por ahora no hizo lugar porque como ese monto del cargo pasa a formar parte de un Fondo Fiduciario y no queda en poder de Camuzzi, se entendió que no se le podía imponer a Camuzzi que restituya o establezca una nota de crédito sobre ese cargo porque sólo es un agente de percepción, lo cual no significa que en la acción ordinaria posterior podamos lograr que esos montos se compensen”


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Gas: se frenó el aumento pero no devolverán plata a los que ya pagaron