ULTIMAS NOTICIAS
Search

Afirman que el nuevo virus de la Gripe A no parece más letal que el común

Lo que preocupa a los especialistas es que está afectando a gente joven y sana

Por: Georgina Elustondo

El debate en torno al número de muertes provocadas por la Gripe A reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación sumó voltaje en los últimos días. Pero en el ámbito científico la preocupación es otra: hasta el momento, no tiene que ver con ese número, sino con el perfil de esos pacientes. "No es que las muertes sean pocas ni, mucho menos, que minimicemos la gravedad de esta pandemia. Pero, hasta ahora, la estadística arroja que la Gripe A no aparenta ser más letal que la común", coinciden Gabriel Levy Hara y Daniel Pryluka, infectólogos de los hospitales Durand y Vélez Sarsfield y miembros de la Sociedad Argentina de Infectología.

Para los especialistas, la estimación del ministro Manzur de más de 110.000 infectados en el país "resulta lógica: la mayoría de la gente con gripe no consulta al médico o su consulta no queda registrada y, a la vez, solamente una minoría fueron hisopados y confirmados como portadores de la nueva gripe", dice Levy Hara. "Entonces, tomando cifras no menores a 100.000 casos, la letalidad informada hasta ahora nos sigue hablando de una cifra verdaderamente baja. A pesar del subregistro que pueda haber (como en toda epidemia), en los foros científicos infectológicos no creemos que el mismo sea significativo, por lo cual nuestra sensación es que las cifras de letalidad no estarían muy alejadas de ese número", subraya.

"Datos del Ministerio de Salud revelan que en 2007 hubo 18.943 fallecidos reportados por insuficiencia respiratoria aguda (IRA), el 97% por neumonía. Si bien el número de fallecidos por influenza es despreciable (0.1%), gran parte de las neumonías son fruto de complicaciones de influenza", dice Pryluka. A la vez, explica Levy Hara, "estudios publicados por el Ministerio revelan que en 2007 hubo casi 16.000 muertes por IRA en mayores de 65, una cifra en la que entran muchas neumonías producidas por complicación de la influenza. Otra investigación informa que en 2006 se produjeron 6.500 muertes de mayores de 65 por influenza y neumonías. Es decir: teniendo en cuenta la historia natural de la gripe estacional en mayores, las complicaciones bacterianas asociadas (mayormente neumonía), y las cifras de mortalidad, es seguro que en 2008 hubo al menos 4.000 muertes, o más, vinculadas a la gripe estacional".

Si uno se remite a los datos registrados hasta ahora y analiza la cantidad de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) informadas por el Ministerio, observa que al 5 de julio hubo 1.195 casos. "Aunque asumamos, en el peor escenario, que todos los casos en estudio fueran gripe A y que todos los fallecidos fueran por ese virus, seguimos al día de hoy muy lejos de las muertes de los años 2006 y 2007", dice Levy Hara.

Lo que sí preocupa a los infectólogos, y mucho, es el perfil de pacientes que se agravan o mueren a causa del nuevo virus. "En el caso de la gripe estacional, la mortalidad es mucho más frecuente en personas mayores de 65 y/o con enfermedades de base (deficiencias en sus defensas, problemas cardíacos o pulmonares crónicos, etc.), ya que suelen agregarse a las patologías previas neumonías bacterianas, sobreinfectando al paciente enfermo de influenza", explica Pryluka. Pero la nueva gripe está afectando a gente más joven y, "según las fichas epidemiológicas completas (que no son todas), en alrededor de una tercera parte de los casos, a pacientes sin enfermedades subyacentes -dice Levy Hara-. No está claro el porqué de este impacto relativamente alto en gente joven, de entre 20 y 40 años y sana hasta ese momento. Algunas explicaciones podrían tener que ver con la falta de inmunidad previa frente a estos virus, una mayor tasa de ataque y una consulta más tardía, pero la causa definitiva se desconoce todavía".


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Afirman que el nuevo virus de la Gripe A no parece más letal que el común