ULTIMAS NOTICIAS
Search

General Roca: Sin cortar un solo árbol producen Ecoleña

Lo que se dice? ´un negocio redondo´. Es sustentable, ecológico y se nutrió solo de ideas, muchísima voluntad, y hasta el reciclado de materiales para armar poderosas maquinarias. Un "flor de emprendimiento", dirán muchos, que permite, sin cortar un solo árbol, disponer de la madera necesaria para hacer "leña ecológica" o, tal como lo dicen los emprendedores, su propia "ecoleña". ¿El fin? Calefaccionar, fundamentalmente, y proporcionar a la región otra alternativa donde no llega el gas.
Ellos son cinco socios. Profesionales, empresarios y docentes, que viven en Roca y desarrollaron, mientras todo tomaba forma, su profesión en paralelo.
Pero, antes que nada, ¿qué es la ecoleña? El aprovechamiento de los desechos de aserraderos o poda, que tras procesarlos en forma industrial reduciendo su humedad al mínimo, se los compacta a través de una prensa de alta presión y quedan listos.

Esteban González, ingeniero en Petróleo y docente investigador de la UNC; Héctor Renart, técnico mecánico y experto en metalúrgica pesada; el docente Álvaro González; Jonatán Lago, estudiante de Agronomía y el empresario Rubén Lago, fueron quienes se encargaron de echar a rodar la realidad de la ecoleña en el Valle.

Cada uno de ellos sin abandonar su profesión apostó por el emprendimiento. Durante tres años, se dedicaron a "armar" el proyecto. Esto es, investigar, explorar, y viajar para conocer experiencia, tecnología y adecuar todo esto a la región y a las posibilidades propias, incluido el bolsillo. Tal es así, que las pesadas y útiles maquinarias, que sólo para mirarlas hay que inclinar bastante el cuello hacia arriba, son "made in casa". Elaboradas por ellos y con materia prima reciclada.

Fuente: Diario Rio Negro


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “General Roca: Sin cortar un solo árbol producen Ecoleña