ULTIMAS NOTICIAS
Search

El Hoyo:Interpretacion de Mayoria absoluta 4 o 5 ?

Siguen los cuestionamientos de la legitimidad de la votación de la ordenanza tributaria en la localidad de El Hoyo.
Uno de los principales puntos que estan siendo cuestionados es que dicha ordenanza fue aprobada por 4 votos,de ahí surgen varios interrogantes.

Estas son las distintas "INTERPRETACIONES"

Para la Dirección de Asuntos Municipales de la Provincia

la interpretación de mayoría absoluta, según fax recibido por el HCD El Hoyo es:

La mayoría absoluta es matemática (y así lo entiende la Real Academia Española) una mayoría con más de la mitad de los votos. Sin embargo, a veces se entiende como la mitad más uno de los votos.

Matemáticamente la mayoría absoluta de 7 es 4, pero usando la segunda definición debería haber un número de votos igual o superior a 4,5(3,3 +1) es decir 5.

Sistema parlamentario

Por lo general, en los sitemas parlamentarios, y por extensión, en cualquier órganos colegiados públicos o privados, se dice que es necesaria la mayoría absoluta cuando la votación sobre un asunto sometido a su consideración requiere, para su aprobación, una mayoría igual o superior a la mitad más uno de los miembros del órgano en cuestión.

En este caso no se tiene en cuenta el numero de miembros presentes, de tal suerte que la mayoría absoluta de miembros presentes, si no representa la mayoría absoluta d l os miembros totales, no da lugar a la aprobación del acuerdo. igualmente, se tiene en cuenta como miembros en el cómputo, no solo a quienes puedan ejercer en ese momento su derecho, sino también a aquellos que, por diversos motivos, no puedan; bien por encontrarse ausentes, enfermos o haber cesado si el relevo de los mismos no se ha producido.


Esta misma informacion fue enviada por el asesor legal en ese momento Dr Victor Hugo Massimino del HCD el 28-08-2008

click en la imagen para ampliar



El Día miercoles recibimos en nuestra redaccion un comunicado del Concejo Deliberante de El Hoyo que dice lo siguiente:

"Debido que a través del medio que usted dirige se dio difusión a algunas opiniones cuestionando la legitimidad de la forma en la cual fue aprobada la ordenanza tributaria 001/09, ya que interpretaban que la expresión mayoría absoluta era la mitad mas uno, les adjunto una copia del dictamen de la asesoría legal del Tribunal de Cuentas de Chubut donde expresa sin lugar a dudas que en el caso de municipios que cuentan con 7 (siete) concejales debe entenderse que mayoría absoluta es mas de la mitad, es decir 4 (cuatro) en este caso.

Solicito la difusión de este comunicado a fin de aclarar a la opinión pública la legitimidad del procedimiento empleado para la sanción de la Ordenanza mencionada.-"

Y adjuntaba la siguiente nota:

El interrogante "la mitad mas uno" ... 4 o 5...?

Continuara...


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “El Hoyo:Interpretacion de Mayoria absoluta 4 o 5 ?