ULTIMAS NOTICIAS
Search

El Bolson :35º Fiesta Nacional del Lúpulo 2009

La Mississippi , Los Tekis , Resistencia Suburbana y Marité Berbel en la Fiesta del Lúpulo


El lúpulo se utiliza básicamente en la fabricación de cerveza y le aporta el tenor amargo para contrarrestar el sabor dulzón de la malta, haciendo aún más apetecible la popular bebida.

En función de la importancia que tiene su cultivo en la economía regional, anualmente la comarca andina celebra en coincidencia con la cosecha de las flores de esta planta tan característica, traída por los colonos desde Europa. Ya en la época de la Republica de El Bolsón, a principios del siglo 20, eran famosos los jolgorios en torno a los barriles de cerveza casera que fabrica Otto Tipp.

La 35° Fiesta Nacional del Lúpulo, con calendario de actividades entre el 6 y el 8 de marzo en el nuevo predio del aeropuerto, propone un marco de artistas con convocatoria suficiente para garantizar de antemano el éxito popular.

Se expondrán obras de artistas plásticos y escultores locales entre otras propuestas culturales en la Globa “El Refugio de la Memoria”. Durante la muestra estarán presentes pueblos originarios y la particularidad será El Museo de la Basura, un espacio para la reflexión, propuesta de la secretaría municipal de Medio Ambiente. Dentro de la carpa se desarrollará, como actividad principal destinada a rescatar la memoria del pueblo de El Bolsón, con una galería de fotografías y la presencia de pobladores que plasmarán historias y anécdotas de este pueblo cordillerano, además de charlas y debates en el espacio de la carpa.

En la apertura, Los Tekis llegan con el aporte del programa “Río Negro en Concierto”, más Fabricio Bonansea, la sensación regional en el acordeón; los conocidos y populares “Charros de Lumaco”; el ballet Purrú Ayú; Los Tehuelches, con su canto patagónico; los chamameceros Tony Urimán, El Flaco Oyarzo y Cristian Huenelaf; “El Roto Chileno”; Banda Azul, de Bariloche y la cumbia local con El Playón y Súper Tizz.

El sábado mostrará todo el humor de Los Cumpas; la cantante de tangos porteña Mirta Uguet y Fabiola “La rancherita” surgida de Talento Argentino. Además, Marité Berbel traerá la identidad del folklore gestado desde el Neuquén, con una vuelta esperada desde hace mucho tiempo por sus fanáticos. También habrá espacio para Pablo Achaval, quien estuvo en el último festival de Cosquín y se perfila como uno de los nuevos valores del cancionero popular; la voz de Fátima con “Sentimiento Ranchero”, el grupo de danzas “Arte y Tradición” y el cantautor zonal Luis Santacruz, entre otros.


El domingo de cierre, en cambio, será dedicado al rock con La Mississippi y Resistencia Suburbana, más el soporte de Winchester, de Esquel; La Roca , liderada por Mike Cooke; Fulanos, La Estaca y Lado Izquierdo. La salsa la tributará Sabrosa Bembé y el folk Boky Romero y familia.

Por supuesto que también los bolsoneses elegirán a su nueva reina entre una decena de jóvenes ya inscriptas, sumando este año la vuelta de las tradicionales carrozas armadas en los barrios. Para financiar costos, la comisión ya está promocionando una Lotería Familiar con atractivos premios de un Corsa cero kilómetro, un scooter y un TV plasma. El cartón cuesta $30.

Los más chicos tendrán su espacio con las historias de tehuelches y mapuches de “Mahuindanches”; los títeres y canciones de “Viruta y Sudor” y los payasos de “Los Tontones”.

Los juegos populares en la plaza y un desfile con 500 jinetes, grupos de danzas nativas y pequeños deportistas serán otros de los atractivos para lugareños y turistas.



Como anticipo a lo que se nos presentará esta nueva edición de la Fiesta Nacional, diez hermosas candidatas posaron para INFO COMARCA Y EL CHUBUT.



Ellas son:



· 1º Mariela Yanina Riffo - 18 Años – Cursa 5º Año Empresarial

· 2º Nadia Llenen Bahamondez - 17 Años – 5º Año Promotor –

· 3º Silvina Alejandra Fajardo - 17 Años – 1º Año Polimodal –

· 4º María Eugenia Yanibelli – 18 Años – 5º Año Tecnológico –

· 5º Florencia Mercedes Peralta – 24 Años - 4º Año lic. Turismo

· 6º Jennifer Elizabet Collinao – 18 Años – 5º Año Empresarial –

· 7º Gabriela Andrea Derecki - 19 Años - 5º Año Bachiller –

· 8º Marcela Mayorga – 20 años – 1º Año lic. Arte Audiovisual

· 9º Mariana César - 18 Años - Perito Mercantil.

10º Laura Noemí Córdoba – 17 Años – 5º Año Agroforestería






















TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


2 thoughts on “El Bolson :35º Fiesta Nacional del Lúpulo 2009