ULTIMAS NOTICIAS
Search

El Hoyo:CIERRE DE CASA ESTUDIANTIL DE ESQUEL Y BARILOCHE

Al menos 15 jóvenes de El Hoyo, por decisión del poder Ejecutivo municipal, se quedan este año a la deriva y sin mucho horizonte, tras el cierre de la casa estudiantil que los albergaba, en Bariloche y en Esquel.



El municipio informó a los estudiantes que a partir del 27 de febrero las casas estudiantiles de Esquel y Bariloche dejaran de funcionar, por una cuestión de reorganización de recursos.

Según se desprende de la notificación , la idea es distribuir los fondos existentes para sostener esos espacios estudiantiles, en una especie de becas municipales compatibles con otras becas, que permita alcanzar un número mayor de beneficiarios, ampliando a la vez los destinos de estudio, así justifica la decisión el ejecutivo municipal.

Lo cierto hoy, es que el horizonte de los estudiantes es “Incierto” aunque parezca una paradoja, ya que a ninguno de ellos se les fundamentó los criterios adoptados en la decisión y mucho menos se informó con seriedad sobre la nueva propuesta ejecutiva.

Es en ese marco que, alumnos y padres de estudiantes se reunieron con concejales de la minoría en busca de respuestas y soluciones, que aparentemente dada la postura del oficialismo no revierte urgencia ni demasiada importancia, sobre todo si se tiene en cuenta que el intendente no pudo hacerse un lugarcito en su agenda, antes de emprender un viaje, para escuchar a los jóvenes y los padres preocupados por el presente y el futuro de una de las herramientas más valiosas para el desarrollo del ser humano,” la educación”.

En la reunión si bien participaron los estudiantes con carreras iniciadas, también se planteo la ilusión frustrada de otros jóvenes que sabiendo la existencia de estas casas, planeaban iniciar sus estudios terciarios.

Lamentablemente la diversidad de situaciones económicas entre las familias de El Hoyo, es una realidad que marca la igualdad de posibilidades y oportunidades, y el cierre de las casas estudiantiles contribuye a marcar aún más esas diferencias. Uno de los estudiantes, que va por su tercer año universitario, lo dijo muy claro” Yo soy pobre, y no puedo afrontar un alquiler, y estoy estudiando porque quiero dejar de ser pobre, es el camino que me permitirá cambiar mi realidad”.

Ante la importancia del tema, con el aval de los concejales de la oposición, Paul Huisman (Provech), Silvia Larenas y Jonatan Christ( PJ) y del oficialismo Ernesto Mellado, se llamó a sesión extraordinaria para el lunes 2 de febrero a las 15 horas, con la intención de acompañar formalmente el reclamo de los estudiantes apoyando la continuidad de las casa estudiantiles.

Hay que recordar que el proyecto de las casas estudiantiles nació hace 5 años con la necesidad y compromiso ineludible del estado municipal, de acompañar el proceso de estudios terciarios y universitarios de los jóvenes de la zona que por cuestiones económicas se ven imposibilitados de afrontar un alquiler, pensando además en lo que significa para muchos de ellos el desarraigo y estar lejos de sus hogares, los puntos elegidos fueron las ciudades más cercanas.



Partida presupuestaria aprobada

La ordenanza de presupuesto 2009 aprobada por unanimidad, el pasado 19 de diciembre, fija un monto de 72 mil pesos, como aporte a estudiantes de nivel terciario. Si bien no se especifica el destino de los fondos, durante el tratamiento del tema en comisión ,el cuerpo legislativo en su conjunto discutió y estuvo de acuerdo con la continuidad del proyecto de las casas estudiantiles, pero parece ser que lo que no queda escrito en ordenanza, se diluye en la memoria de algunos ediles, tal es el caso del presidente del Honorable Concejo deliberante José “ Pepe” Bondel, que le dijo a los estudiantes que está de acuerdo con la decisión del ejecutivo, y que había que esperar el regreso del intendente para que exponga los fundamentos y la nueva propuesta de becas, y que una semana no iba a cambiar la situación. El tema es que los estudiantes quieren saber “ ya” que va a pasar con su estudios, que en varios casos depende de la continuidad del funcionamiento de las casas estudiantiles


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “El Hoyo:CIERRE DE CASA ESTUDIANTIL DE ESQUEL Y BARILOCHE