ULTIMAS NOTICIAS
Search

El Bolson:REPORTE SITUACIÓN INCENDIO FORESTAL

LOS REPOLLOS – CUESTA DEL TERNERO
SITUACIÓN DÍA 19 / 01 / 09 Hora 22:00


EL INCENDIO FORESTAL continúa con sectores detenidos y otros sin control.



La superficie total estimada para los dos fuegos, no ha sufrido grandes variaciones, ya que el fuego está afectando sectores verdes dentro de las zonas ya definidas como “quemadas”.

De todas maneras en sectores cercanos al basurero municipal, y en secciones ubicadas entre pobladores Andén y Valle, se incrementó la superficie, hasta alcanzar aproximadamente las 1.300 hectáreas.

SECTOR BASURERO – CORDÓN SERRUCHO SUR (900 ha)
SECTOR MORRO DE SHEFFIELD Y CUESTA DEL TERNERO (400 ha)


El incendio se encuentra a 20 km de la ciudad de El Bolsón, por lo tanto dicha ciudad no ha sido afectada directamente, y continúa con su ritmo habitual de vida.


PRONÓSTICO METEOROLÓGICO:

Anuncia tiempo algo nublado, para el día martes 20, con temperaturas de 27 ° C a las 15 horas; y viento predominante del sector suroeste con ráfagas entre 20 y 40 km/h.


Gendarmería Nacional continúa con control preventivo y restricción de velocidades sobre Ruta nacional 40, entre cascada de la Virgen y Cruce El Maitén

Una ambulancia de la fuerza, se mantiene de manera preventiva en la zona.


SITUACIÓN A LAS 22 HS DÍA 19 DE ENERO


BASURERO – CORDÓN SERRUCHO SUR

En el día de la fecha (19 /01), personal de SPLIF, PNMF y Bosques de Chubut realizaron líneas de control y de defensa sobre la cola del incendio.


El Plan Nacional y SPLIF juntaron líneas logrando detener un importante sector de la cola del incendio.


Los sectores sin control, se ubican hacia el este de establecimiento “Campo Chico”, y en ladera del cordón Serrucho.


La superficie afectada a la fecha, se estima en alrededor de 900 hectáreas, con alto porcentaje de pinares de distintos estadíos, pertenecientes a la Provincia de Río Negro y productores privados. También resultó afectada, vegetación nativa, compuesta por radales, espino negros, maitenes, cipreses y coironales entre otros)

Han trabajado, el Plan Nacional de Manejo Del Fuego, el Servicio de Manejo del Fuego de Chubut, el SPLIF, Parques Nacionales (con camión cisterna de 8500 litros), Bomberos de El Hoyo (camión cisterna de 14.000 Litros); y móvil de INTA con personal. Bomberos voluntarios de El Bolsón apostados en poblaciones de Cuesta del Ternero, para defensa de viviendas.


Medios aéreos: apoyo de dos aviones hidrantes Dromader, y por la tarde efectuó, además lanzamientos un avión hidrante Air Tractor; todos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.


Por otra parte, y como estaba previsto, un Helicóptero Bell UH del Ejército, al servicio del Plan Nacional; trasladó una cuadrilla del SPLIF y otra del Servicio de Manejo del fuego de Chubut al filo del Cordón Serrucho (quienes continuaron las tareas de detención y control dentro del lengal), realizando además un vuelo de observación que permitió detectar un foco en cañadón del río ternero. Sobre el mismo trabajo una cuadrilla del SPLIF logrando realizar su contención total.


El incendio está quemando en dirección nor-noreste, y pendiente arriba hacia las estribaciones del cerro Paleta y cordón Serrucho Sur.


TAREAS PARA EL DÍA MARTES 20


1.- Trabajos en la cola del incendio: patrullajes preventivos con bombas de espalda. Los humos que se puedan observar serán zonas nuevas quemadas pero dentro del quemado general. Esta tarea la realizará personal del SPLIF.


Además, en éste sector continuarán trabajando cuadrillas del SPLIF, INTA, Bosques de Chubut y Plan Nacional de Manejo del Fuego. Con apoyo de camiones hidrantes de Bomberos Voluntarios, SPLIF y parques Nacionales.


Personal afectado:

Servicio de Manejo del Fuego de Chubut (13 brigadistas)

Plan Nacional de Manejo del Fuego (12)

Bomberos Voluntarios, tres cisternas (15 bomberos)

INTA (1 personal con móvil)

CLIF PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI (una cisterna de 8.500 litros)

SPLIF (12 brigadistas, con 3 móviles y todo el personal restante en central cubriendo el resto de la jurisdicción)

2.- Trabajos de líneas de defensa con la mayoría del personal afectado. El sector a trabajar comprende el flanco derecho, paralelo a ruta Prov. N° 6. EN este sector se concentrará personal de SPLIF, SMF, PNMF y PN con apoyo de cisternas del municipio de El Hoyo, PN, Municipalid de El Bolson y SPLIF

El objetivo de este trabajo será lograr la detención y control del flanco derecho del incendio. A tal fin se está gestionando la presencia de maquinaria pesada tipo topadora.

Se continuarán con recorridos continuos de SPLIF en moto.

Personal trabajando en el sector: 53


MORRO DE SHEFFIELD Y CUESTA DEL TERNERO

Continúa DETENIDO en un 95 % aproximado.

La superficie afectada a la fecha, se estima en alrededor de 400 hectáreas.


TAREAS REALIZADAS:

Se han hecho líneas de control sobre el Morro de Sheffield, en la ladera sur.

En éste sector trabajó Parques Nacionales (en total 17 brigadistas de PN Lago Puelo, Los Alerces y Nahuel Huapi), con apoyo de aviones hidrantes Dromader del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Se efectuaron además líneas de agua hasta la cima del morro.

TAREAS PARA EL DÍA DE MAÑANA

Consistirán principalmente en monitoreo y observación de focos ubicados en la parte alta de la ladera, cuya propagación, se estima, terminará en los pedreros presentes en la cima del morro


Se mantiene la presencia de personal de la Coordinación Regional PNMF, con relevos continuos de una persona, para gestión de recursos humanos y materiales (medios aéreos y terrestres)

El personal de Gendarmería Nacional, con turnos rotativos mantiene en el lugar 10 gendarmes y móviles livianos y una ambulancia, apostada en Establecimiento Campo Chico.

PERSONAL PARA MAÑANA

Servicio de Manejo del Fuego de Chubut (13 brigadistas)

Parques Nacionales (17)

Plan Nacional de Manejo del Fuego (14)

Bomberos Voluntarios, tres cisternas (15 bomberos)

INTA (1 personal con móvil)

CLIF PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI (una cisterna de 8.500 litros)

SPLIF (12 brigadistas, con 3 móviles y todo el personal restante en central cubriendo el resto de la jurisdicción)


Total personal: 85

Camiones cisternas 5

Cisternas livianas de primer ataque: 3

Aviones hidrantes: 1

Avión de reconocimiento: 1

Ambulancia: 1

Móviles (camionetas, minibús, traffic, etc.) varios: 9


TAG

FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “El Bolson:REPORTE SITUACIÓN INCENDIO FORESTAL