ULTIMAS NOTICIAS
FM PARAISO 42. Con la tecnología de Blogger.

SCRIPT

Search

#ElBolson:Me dispararon al lado de la cabeza diciéndome que me quedara tranquilo

A las 3:15 de la madrugada el fuego afectó una vivienda de un puesto en el acceso a Lago Escondido ubicado sobre la recta de El Foyel, en el kilómetro 1945 de la ruta nacional 40.


“Estallaron las ventanas mientras se escuchaban disparos. Me golpearon diciendo que eran mapuches y que eran sus tierras. Me dispararon al lado de la cabeza diciéndome que me quedara tranquilo”, contó a la policía de El Bolsón esta madrugada el encargado de un puesto de Lago Escondido, que luego fue incendiado por un grupo vinculado a la causa mapuche.
Los hechos se sucedieron desde las 3.15 y el fuego afectó por completo una vivienda y parte de un pinar de la propiedad del magnate Joe Lewis, ubicada sobre la recta de El Foyel, sobre el kilómetro 1945 de la ruta nacional 40.
Más tarde, trabajadores de Hidden Lake emitieron un comunicado donde consignan: “Otra vez el horror. Hoy a las 3.15, seis individuos encapuchados y fuertemente armados ingresaron al puesto del pinar. Golpearon, maniataron y efectuaron un disparo a centímetros del puestero recordándole para quien trabajaba. Luego lo ataron a un árbol y quemaron el puesto. Nuestro compañero de trabajo logró soltarse y pedir auxilio. Ahora está bien”.
En el marco de las primeras pericias, el gabinete de Criminalística constató en el lugar pintadas del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) e inscripciones de “Fuera winka”.
Incendios y graves incidentes en la propiedad de Lewis en El Bolsón
En forma paralela, otro grupo mapuche identificado como Comarca de Pie ocupa desde ayer el municipio de El Bolsón la sede del municipio de El Bolsón con el argumento “de acompañar la llegada de la histórica marcha del pueblo nación mapuche a la legislatura de Viedma para expresar su rechazo a la modificación de la ley de Tierras”.
Desde su óptica, la reforma “significaría una agravamiento de la situación y la via libre para el modelo extractivo que impone la mega minería contaminante, la continuación del fracking y un daño irreversible de los bienes comunes”.
Hoy el intendente Bruno Pogliano y su gabinete no pudieron ingresar a trabajar y se dirigieron a la fiscalía a radicar la denuncia y pedir al juez que desaloje el lugar.
Durante la noche también se registraron incidentes en el acceso sur a El Bolsón, sobre la ruta nacional 40, con la quema de cubiertas sobre la cinta asfáltica.
El clima social “es de máxima tensión y repudiamos totalmente estos hechos de violencia”, reflejó el jefe comunal.
Incendios y graves incidentes en la propiedad de Lewis en El Bolsón
En tanto, ayer entre las 16 y las 17, al menos tres sujetos que estarían identificados por la policía arrojaron una bomba molotov dentro de la sede del edificio del Servicio Forestal Andino, donde además funcionan otras dependencias del gobierno rionegrino, como Tierras, Pesca y Producción. La llega oportuna de vecinos y bomberos impidió que las llamas tomen relevancia. Al escapar, los autores del atentado dejaron pintadas en las paredes las consignas del MAP (Movimiento Autónomo Puelmapu).
Luego de dormir dentro del edificio comunal, Elisa Ose (comunidad Las Huaytekas) anticipó que “no nos vamos a ir hasta que el vicegobernador se digne recibir y escuchar a los compañeros que están en Viedma oponiéndose a la modificación de la Ley de Tierras”.
Sobre los atentados dijo que “el MAP es muy amplio, con sectores que tienen distintas metodologías. Son todas aceptables, distintas formas de manifestarse. No los juzgamos, para mí está bien que se manifiesten y se expresen porque ya la instancia de dialogo es evidente que se ha terminado”.
-¿Incluso con violencia?
-Con la metodología que les salga. Si a nosotros nos violentan también vamos a responder. El hecho que el gobernador no haya atendido a nuestra gente es un hecho violento.
-¿El RAM forma parte de esta protesta?
-Seguramente.


FUENTE DIARIO RIO NEGRO



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “#ElBolson:Me dispararon al lado de la cabeza diciéndome que me quedara tranquilo