ULTIMAS NOTICIAS
Search

Cuatro detenidos en Bariloche serían miembros de una peligrosa banda que opera en Chubut



La Policía de la Provincia, con la colaboración de miembros de la fuerza de Río Negro, realizaron ayer 6 procedimientos de manera simultánea en la Comarca Andina, más precisamente en El Bolsón y San Carlos de Bariloche, con resultados positivos, en virtud de haber logrado la detención de 3 sujetos, y recuperado un vehículo con el que habían perpetrado un violento robo en una casa de Epuyén el pasado 30 de marzo. Además, se incautaron varios objetos propiedad de las víctimas. A decir del jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía Provincial, comisario mayor César Gómez, al dar detalles de los operativos a Jornada, indicó que se trataría de bandas con conexión entre si en la zona comarcal, entre las dos localidades ya mencionadas.

Gómez recalcó que en la Comarca Andina se han producido varios hechos de robo en los últimos tiempos, algunos con característica muy violentas, como el sucedido el 30 de marzo en Epuyén entre las 17 y 18 horas, cuando delincuentes ingresaron a una casa en la zona de villa del Lago. Allí, mediante el empleo de armas cometieron un atraco violento, ataron a una mujer que se encontraba con su hijo menor de edad con alambres, para alzarse con varias de sus pertenencias, como ropa, cámaras fotográficas, joyas y dinero en pesos y dólares.

Inicio de las investigaciones

A partir del hecho, se inició una paciente investigación por parte de la Brigada de Investigaciones, junto a las Comisarías de la Comarca, con la colaboración de policías de El Bolsón y Bariloche.

Ayer, por orden de la Fiscalía Delegación El Hoyo, se llevaron a cabo 6 allanamientos simultáneos con participación del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), y como resultado, fueron detenidos en Bariloche 3 hombres que estarían vinculados al robo en Epuyén, además del secuestro de un automóvil con el que habrían perpetrado el cometido, y la mayoría de los elementos denunciados por la familia víctima como sustraídos. De esos 3 aprehendidos, uno tenía pedido de captura activo por otros hechos.

Las tareas comenzaron a la mañana y se extendieron a lo largo del sábado. Pasado el mediodía el mayor Gómez dio cuenta de una cuarta detención, y el secuestro de 1 kilo de marihuana y medio kilo de cocaína aproximadamente.

Se está prestando mucha atención a la actividad delincuencial en la Comarca Andina, de bandas que por el proceder, tienen conexiones con otros grupos de la vecina provincia de Río Negro. En este sentido Gómez recalcó que están investigando varios hechos, entre los que sobresalen dos relevantes por su extrema violencia y uso de armas: el de la familia de Epuyén, y el del exconcejal de El Hoyo Roberto Lucas, ambos con pocos días de diferencia entre sí.

El titular de la Unidad Regional destacó el trabajo de la Brigada de Investigaciones, Policía Científica y las Comisarías de la Comarca, procurando esclarecer los distintos casos que se han registrado en poco tiempo. No descartó que haya otras bandas involucradas en los hechos delictivos, incluso se trabajará en la vinculación de los aprehendidos ayer con el robo agravado que sufrió el exconcejal de El Hoyo Roberto Lucas el pasado miércoles por la noche en su chacra de Rincón Currumahuida.

El robo en Epuyén

Los procedimientos se enmarcaron en la causa Comisaría Distrito Epuyén, sobre robo agravado, que tuvo como damnificada a la denunciante Andrea Ester Mutuverría. Ayer, se hicieron diligencias de allanamiento y detenciones, en la ciudad de Bariloche y en Epuyén.

El día 30 de marzo de este año, ingresaron cuatro personas encapuchadas al domicilio sito en callejón Las bandurrias S/N en la zona del Lago de Epuyén. La dueña del inmueble Andrea Mutuverría dormía con su hijo de 4 años, y su marido había salido a comprar.

Golpearon la puerta de la casa, y al momento de atender la puerta la mujer, ingresaron violentamente las cuatro personas, tirándola al suelo atándola con alambre del tipo blando, en manos y pies, golpeándola y apuntándola con revólver.

Mientras la golpeaban y le insertaban dentro de la boca trapos a modo de presión (asfixiándola) exigían el dinero, y de no dárselos se llevarían a su hijo, y a su vez esperarían que llegara su marido para matarlo.

Luego de torturar a la mujer, los delincuentes lograron sustraer 6.000 dólares, 6.000 pesos argentinos, un anillo de compromiso de oro blanco, varias monedas de plata de colección, varias monedas de oro de colección, con un valor de 500 dólares cada una.

Además, le sustrajeron dos cámaras fotográficas, una marca "Fuji” semi profesional, color negro, con visor de pantalla; 2 cajas herméticas donde habían monedas y barritas chicas de plata de 1 gramo; 20 monedas en un tubo plástico blanco con una tapita que dice US Mint; 12 barritas de oro de 1 gramo, barras de una onza de plata, 4 monedas de cobre de Suiza; 2 monedas de oro de 2,5 gramos; un estuche color bordó, tipo guarda libros; una biblia conteniendo mil dólares nuevos (5 de 20 dólares, 2 de 50 dólares y el resto de 100 dólares); y alrededor de diez mil pesos (en billetes de cien nuevos, con la cara de Evita), entre otras cosas.

Inmediatamente tomó intervención la Comisaría de Epuyén, que da participación a la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina, tomando intervención el Ministerio Fiscal a cargo de Marta Ponce Ventura.

Pesquisas y detenciones

Surge de las primeras pesquisas, la participación en el hecho de la persona identificada como Daniel Fabio Bonefoy de 24 años, estableciéndose que esta persona había sido vista trabajando en un terreno lindante al inmueble asaltado junto a Maikol Quintana (oriundo de Epuyén), realizando trabajos de limpieza, lo que le permitió hacer tareas de inteligencia.

Debido a que la persona de Bonefoy es oriundo de Bariloche, se entrecruzó información con la División de Investigaciones con asiento en aquella ciudad rionegrina, a cargo del Oficial Painetru, estableciéndose que dicha persona en la provincia de Río Negro tenía tres pedidos de captura, requeridos por el Juzgado de Instrucción N° II y el Juzgado de Instrucción N° VI.

La Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut, realizó cruzamientos de información con la policía de investigaciones de Río Negro, hasta lograr identificar a la totalidad de la banda integrada por: José Segundo Ibáñez, alias "Cochengo”, (50 años); Patricio Adrián Asenjo Tobar alias "Pato”; Daniel Fabio Bonefoy, y Luciano Fabián Díaz, más un allanamiento en Epuyén en el domicilio de Maikol Quintana.

Una vez identificada la banda, la División de la Comarca Andina dependiente de la División Policial de Investigaciones con asiento en Esquel, a cargo de sus jefes oficial principal Pablo Carrizo, y oficial Marcos Troncos, solicitaron órdenes de allanamiento mediante exhorto a la ciudad de Bariloche; y allanamiento en Epuyén, diligencias que se llevaron a cabo ayer. Merced a ello, se produjeron las detenciones de los mencionados bandoleros, y el secuestro del vehículo Peugeot color azul utilizado para perpetrar el hecho, secuestrándose la totalidad de los elementos sustraídos en el robo, como así también al secuestro de 1 kilo de marihuana y medio kilo de cocaína, entre armas, municiones y otros objetos.

Las órdenes fueron solicitadas por la Fiscal Marta Ponce Ventura.
Diario Jornada



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Cuatro detenidos en Bariloche serían miembros de una peligrosa banda que opera en Chubut