ULTIMAS NOTICIAS
Search

El Parque Nacional Los Alerces en llamas: el incendio se dirigía anoche a la zona de Trevelin

Un voraz incendio se inició pasado el mediodía en el Parque Nacional Los Alerces, y al cierre de esta edición el fuego llevaba consumidas alrededor de 300 hectáreas de vegetación y especies nativas.


Las altas temperaturas de los últimos días, pasando los registros normales de esta época del año en la cordillera, subió al extremo el índice de riesgo de siniestros forestales, y en la reserva natural comenzó a arder de manera incontrolable.

En el lugar trabajaban brigadas del Servicio Provincial del Fuego y del Parque Nacional Los Alerces; bomberos de Esquel y Trevelin; medios aéreos del Servicio Federal de Manejo del Fuego; y anoche se esperaba el arribo de más combatientes de otras provincias.

El foco ígneo se inició alrededor de las 13 en la zona de arroyo Cascada, sobre el Cañadón Situación, entre el Cristo y la portada de acceso al área del Parque desde Trevelin. A priori se estima que la quema fue intencional, y se localiza en inmediaciones del siniestro del año pasado detrás de la Intendencia en la Villa Futalaufquen.

El rumbo del fuego también había virado con dirección hacia Trevelin y desde Defensa Civil pidieron a los vecinos que dejen abiertas sus chacras para facilitar el trabajo de los brigadistas.

Un fuerte viento de norte a sur, complicaba la tarea de los brigadistas, y por precaución fueron evacuadas dos familias, al tiempo que las autoridades decidieron cerrar el ingreso y salida de la reserva, porque el fuego se propagaba raudamente en dirección a Trevelin, y según se informó anoche, las llamas habían atravesado la ruta 71.

El intendente del Parque, guardaparque Daniel Crosta, en diálogo con la prensa que cubría el hecho, sostuvo que la situación era preocupante, dado que el incendio estaba descontrolado y el viento complicaba la tarea de los brigadistas. La columna de humo se podía observar desde la ciudad de Esquel.

Fue intencional

Los guardaparques y otras fuerzas que estaban destacadas para colaborar, cortaron el paso en las portadas, y tanto turistas como vecinos de localidades aledañas al Parque como Esquel y Trevelin no podían abandonar su lugar de acampe.

Crosta también explicó que el sitio donde se originó el fuego es de difícil acceso en vehículos, y sólo lo podían hacer brigadistas caminando y llevando herramientas de mano, con apoyo aéreo de medios hidrantes. Por esas particularidades, la primera hipótesis es que el siniestro fue causado de manera intencional.

Gabriel Bauer, biólogo del Departamento Conservación del Parque Nacional Los Alerces, consignó que en el área que ardía había material muy combustible, principalmente caña colihue seca y especies nativas.

Al cierre de esta edición el intendente del Parque, Daniel Crosta, dijo a Jornada que el fuego seguía incontrolable, que había ya varias familias evacuadas, y que combatían apoyando a los brigadistas 2 aviones hidrantes y 2 helicópteros de Chile, mientras seguía con intensidad el viento del oeste-noroeste. Confirmó que el fuego cruzó la ruta y la portada de acceso yendo de Esquel y Trevelin, estaba cerrada para el ingreso y salida de personas.

Contacto con Bergman

El gobernador Mario Das Neves obtuvo el compromiso del Gobierno Nacional del envío de más equipamiento a la provincia para ayudar en el combate del incendio desatado. Das Neves habló con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, a quien le transmitió su preocupación por la situación originada a partir de “un incendio intencional”.

Das Neves calificó “de muy duro” al siniestro y reveló que durante esta tarde habló con el ministro Bergman: “Hablé con él porque más allá de que hay dos helicópteros, dos aviones y los brigadistas, siempre se requiere de más gente sobre todo cuando es un incendio complicado”, expresó.

Sobre el siniestro en el Parque Nacional Los Alerces, el mandatario señaló que “el incendio es complicado desde el punto de vista climático” en referencia a las condiciones adversas por las altas temperaturas y vientos reinantes y afirmó que “Bergman nos confirmó más equipos”.



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “El Parque Nacional Los Alerces en llamas: el incendio se dirigía anoche a la zona de Trevelin