ULTIMAS NOTICIAS
Search

Concejales de #ElBolsón aprobaron seis temas en una maratónica sesión

Se sancionó una norma para  transparentar la liquidación de haberes  y además se declaró al cuerpo legislativo en sesión permanente hasta el 19 de febrero de 2016.



Una agita jornada vivió el Concejo Deliberante, que en su primer día de función con las nuevas autoridades del Poder Legislativo, aprobó cinco temas de forma unánime y sólo obtuvo un voto negativo en uno de los proyectos debatidos.
El eje de la jornada se dio por el proyecto de modificación de la  ordenanza 180 del año 2011, que fija la remuneración al intendente y las dietas a los concejales.
Lo que para algunos quiso reflejarse como un aumento de sueldo indiscriminado de las nuevas autoridades, es en el fondo transparentar y aplicar legalmente la liquidación de haberes de la planta política municipal, tras cuatro años en los cuales se violó las normas vigentes.
Los fundamentos de este proyecto aprobado se basan en la Carta Orgánica Municipal que establece con precisa claridad el método de liquidación de la remuneración del Intendente y de los Concejales .
En detalle la COM establece en sus artículos 123 y 124 el límite de la remuneración del intendente, en base a un sueldo básico de la máxima categoría, pero no fija el monto.

En diciembre del 2011 se sancionó la  Ordenanza Numero 180 que fija la remuneración y dietas para ese entonces, norma que jamás fue modificada ni cuestionada por ningún funcionario, partido político o medio de comunicación.
Esta norma fija en su artículo 1° que la remuneración del Intendente Municipal equivalía a 6 sueldos básicos de la máxima categoría del Estatuto Municipal. Por otra parte, y en forma automática, el Art 102 de la COM establece la dieta de los Concejales y Presidente del Concejo en un porcentaje del 40% y un 60 % de los haberes del Intendente respectivamente.
Luego de un tiempo, el Intendente de ese entonces, Ricardo García  en forma arbitraria, ilegal y demagógica decidió establecer otra forma de liquidación de sus haberes.
Esta decisión política dio origen a una demanda judicial en curso por mala liquidación de haberes por parte de algunos concejales salientes, que asciende aproximadamente y en forma global a 3 millones de pesos.
A los efectos de zanjar definitivamente el tema en litigio, y dar certeza y legalidad a lo dispuesto por la Ordenanza 180/11, se procedió a sancionar luego de un extenso análisis y con seis votos a favor, una Ordenanza modificatoria de los artículos 2° y 3° de la misma. En el entendimiento que debe garantizarse la institucionalidad, la no discrecionalidad y ratificar la aplicación de los dispuesto en el Art 1° de dicha Ordenanza, que fija un haber para el Sr. Intendente acorde a las responsabilidades del cargo que ocupa.


Otros temas aprobados

Entre otros temas que llegaron a la mesa de debates, se aprobó la designación del abogado Víctor Hugo Massimismo como nuevo asesor legal del cuerpo legislativo.
Asimismo se declaró al cuerpo en sesión permanente desde el pasado 13 de diciembre hasta el 29 de febrero del 2016 inclusive.
En otro orden de cosas, y para el funcionamiento correcto del Poder Legislativo se aprobó una modificación en su reglamento interno, designación de los asesores de los nuevos ediles y la asignación a cada legislador de una comisión de trabajo.  



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “Concejales de #ElBolsón aprobaron seis temas en una maratónica sesión