ULTIMAS NOTICIAS
Search

El Whisky de Lago Puelo ganó el Oro en Scottish Craft Distillers en Ptlonchry, Escocia

La nueva edición de LA ALAZANA, que se lanzará en noviembre de 2015, se presentó en la conferencia de la Scottish Craft Distillers en Pitlochry, ESCOCIA, el pasado 5 de octubre y fue GANADAORA DEL ORO!! 
Teresa Shutter, miembro del staff de la Scottish Craft Distillers, recibió el premio en nuestra representación.

La única destilería de whisky de malta en la Argentina.
Obra de Néstor Serenelli Pablo Tognetti, desde 2011 comercializan la famosa y cara bebida aprobada por los expertos de Gran Bretaña e Irlanda.

"Me gustaría poder darle un sentido un poco más novelesco de cómo yo he llegado a tener esta destilería. Pero mi verdad es un poco más simple: El único secreto que tiene esto es levantarte a las seis de la mañana, como hacemos nosotros, y trabajar".
Así se presenta Néstor Serenelli, uno de los artífices de esa exquisitez de whisky de malta que ya es reconocido, y con halagos, en la tierra de esa bebida. En cuanto al origen de su vocación, él mismo nos plantea que "Tal vez eso sí es lo que aprendí de mi abuelo (José, inmigrante Italiano que destilaba grapa) y mi padre (Atilio, agricultor)".
¿Por qué el whisky?
Es muy simple: Me gusta el whisky. Me considero muy afortunado de poder trabajar en lo que me gusta. Habiendo aclarado esto, te detallo un poco de nosotros, los socios:
Perfecto, adelante
Nací en Buenos Aires, y me crié en la provincia de Buenos Aires. Llegué al sur en el año 1983 y me dediqué al comercio.
En 1998 conocí a mi esposa (kinesióloga) nacida y criada en Bariloche.
El famoso acrónimo “nyc” que tanto repiten los patagónicos…
Exacto. A partir de ese momento comenzamos a recorrer el país de Norte a Sur.
¿Investigación o paseo?
Buscábamos un lugar para retornar al estilo de vida que conocía de joven y, a la vez, iniciar el proyecto de equinoterapia para la rehabilitación de personas discapacitados.
¿Equinoterapia?
Sí, terapia con caballos que funciona muy bien. Pero también quería encontrar un lugar que sumase la posibilidad de dedicarme al campo con diversos proyectos.
Recalaron aquí…
Sí, en el 2003 encontramos este lugar dónde nos encontramos: Las Golondrinas, Lago Puelo, Chubut.
¿Por qué bautizaron este campo como “La Alazana”?
En honor a mi apreciada yegua con la que comenzamos el proyecto de Equinoterapia.
Simultáneamente comencé con el cultivo de frutas finas y a hacer destilados de la fruta que producíamos (corintos, frambuesas) y también de otras frutas (manzanas, peras, ciruelas).
¿Ya tenían elementos para la destilación?
No, fabriqué un destilador pequeño, de setenta litros, para una producción de aguardiente a escala doméstica.
Fue el inicio verdadero porque destilar se me hizo una obsesión, una pasión.
¿Llegamos al whisky?
No tardé en elaborar esta preciada bebida, porque siempre, de joven, me gustó tomar whisky.
Usted tiene un socio en esta explotación ¿Verdad?
Así es. Mi socio es Pablo Tognetti. Nació en Bahía Blanca. De joven se fue a vivir a Bariloche para estudiar en el Instituto Balseiro donde se recibió de Doctor en Física. Cervecero de toda la vida vio la posibilidad de realizar, conmigo, su sueño de siempre: Hacer Whisky.
Se unieron en la misma pasión… ¿Cuáles son los antecedentes para fabricar whisky? Habrán consultado a unos, otros…
Exacto. Nos juntamos y comenzamos a viajar: Escocia, Irlanda y Gales, hablando, informándonos con precisión. Después, ya de vuelta, comenzamos a realizar pruebas a mayor escala.
En muy poco tiempo, emprendimos el desafío de ser la primera destilería de whisky de malta del país.
¿Cuándo se “oficializa” la destilería?
En noviembre de 2011 adquirimos la licencia requerida por el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), y comenzamos a destilar y añejar whisky de forma comercial. En nuestra página se encuentran más detalles del proceso de elaboración.
Links relacionados

Mapa en sitio Danés donde figuran todas las destilerías del mundo, en el mapa de “América”, figura La Alazana: http://bit.ly/bNM4HN

Malt Whisky Yearbook 2013, editado por Ingvar Ronde, incluye todas las destilerías de whisky de malta del mundo: http://www.whiskyintelligence.com/2012/09/new-2013-edition-of-malt-whisky-yearbook-lots-of-whisky-news/

Malt Whisky Yearbook 2014, editado por Ingvar Ronde http://www.masterofmalt.com/accessories/malt-whisky-yearbook-2014-book/





FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “El Whisky de Lago Puelo ganó el Oro en Scottish Craft Distillers en Ptlonchry, Escocia