ULTIMAS NOTICIAS
Search

#ElHoyo El COEM dio por contenido el fuego en Desemboque y Patriada



Desde el COEM- Centro de Operaciones de Emergencia, durante la noche del lunes luego de evaluar en reunión técnica la situación ígnea, se dio por contenido el fuego en Desemboque y Puerto Patriada. El intendente Mirco Szudruk,  confirmó la pérdida de una vivienda, un galpón, dos refugios de uso temporario más conocidos como puesto de trabajo rural (uno en Desemboque y otro en Patriada), Herramientas, materiales en tres obras en construcción, alambres,  cercos, mangueras, tanques de reserva y algunos animales.

En ese marco el mandatario municipal indicó que  Defensa Civil municipal,  continua trabajando en la zona del incendio  en coordinación con bomberos, cuadrillas de vecinos y el resto de los organismos de combate del fuego de  ámbito nacional y provincial.
En cuanto al relevamiento de las pérdidas que afecto a vecinos de los sectores en donde las llamas el día sábado se tornaron incontenibles alcanzando peligrosidad extrema, Szudruk confirmó la perdida de una vivienda, un galpón con una cantidad importante de herramientas de trabajo y un puesto de trabajo rural de uso temporario en Desemboque; también un puesto similar en Pto Patriada; y la afectación de material de construcción en tres obras ; además de pérdidas de alambrados, cercos, mangueras, tanques de agua, algunos animales y plantaciones de frutales.
En ese sentido el intendente de El Hoyo informó que desde el gobierno municipal , en la propiedad de la familia que perdió su vivienda y todas sus  pertenencia personales y de trabajo, ya se limpio el predio para dejar listo el terreno y se está construyendo un obrador para facilitar el pronto inicio de construcción de una nueva casa ,  “este es el compromiso  que ha tomado el gobernador” indicó Szudruk, y añadió ” Yo personalmente estoy gestionando ante la provincia la construcción de la única vivienda que estaba habitada y que fue destruida en Paraje Desemboque; como así también  atendiendo y canalizando el resto de los daños sufridos por vecinos”.
Al tiempo que indicó que el municipio, comenzó a reponer mangueras y tanques de agua, en propiedades de vecinos afectados por el fuego. A esto se suma, la entrega de equipamiento de seguridad ( cascos, guantes, botines etc.) a grupos organizados en las juntas vecinales.
El intendente el fin de semana recibió un llamado del jefe de gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández, quien le informó sobre los recursos del Estado destinados a la emergencia , como así también el compromiso de asistencia a los vecinos afectados.
Luego de un fin de semana difícil, en donde el comportamiento ígneo alcanzó un grado de comportamiento extremo, debido a las condiciones climáticas con fuertes vientos, el lunes con el tiempo un poco más favorables,  se  continuó  trabajando sobre estrategias operativas técnicas con resultados positivos.
Logística de asistencia a combatientes y personal operativo
En la localidad de El Hoyo, la logística de asistencia a personal de combate y operativo, se montó en las instalaciones del gimnasio, en donde también se alberga a  brigadistas, allí se preparan las viandas secas y húmedas, con un sistema de distribución coordinado con los distintos organismos intervinientes en la emergencia. Diariamente se elaboran unas 350 viandas.
En principio la cocina estuvo a cargo  de   personal municipal, hasta la llegada de un grupo de 10 personas del Ejército; continuando los empleados locales  a cargo de la atención de mesas, armado de viandas y logística de compra de insumos necesarios para la elaboración de la comida.
Por su parte el encargado de DC Municipal y jefe de bomberos voluntarios de El Hoyo, Iván Yuziuk, destacó el trabajo tanto de bomberos como brigadistas, de la Comarca Andina  y el personal arribado de otras ciudades . La DC Municipal, coordina junto con la parte técnica operativa de los especialistas del fuego, el trabajo de camiones, maquinaria vial municipal, provincial y privada;  y la instalación de motobombas en puntos clave del Río Epuyèn.
Yuziuk indicó que como jefe de bomberos solicito a la DC Provincial, la llegada de personal bomberil, para el relevo de los locales y la Comarca para que puedan tener descanso y recomponerse del desgaste físico y psicológico que este tipo de emergencias provoca.
Así mismo informó que hubo dos bomberos de la localidad de El Hoyo lesionados, por el desprendimiento de piedras de la ladera de Cerro Currumahuida, uno leve que fue asistido por el hospital rural local, y el otro con un golpe más fuerte en la cabeza, recibiendo la primera asistencia médica a nivel local para luego ser trasladado a Esquel en donde se recupero favorablemente.
Yuziuk , lamentó la perdida de la vivienda de la familia Valenzuela, al sostener “Nos duele mucho la perdida de una viviendas,  dada la rapidez en la que avanzo el fuego, fue imposible detenerlo, hicimos todo los posible para detenerlo, pero prácticamente nos saco corriendo por el alto grado de peligrosidad que habían tomado las llamas”.
A lo que agregó “Por suerte no tuvimos que lamentar la pérdida de vida humana, estamos tristes y dolidos, porque el trabajo nuestro es salvar viviendas, pero por otro lado estamos contentos porque  con los bomberos de la comarca y brigadistas salvamos muchas otras, y eso hay que rescatarlo”.
También lamentó la agresión física y verbal que recibieron dos bomberos y él , en el medio de la emergencia por  parte de un  vecino, al decir ”  Esta agresión la quiero tomar  y entender como  un momento de nerviosismo de una persona que vivió una situación en la que estuvo a punto de quemarse su casa, por suerte esto no sucedió ,  no se le quemó ni la casa ni el galpón”; al tiempo que dijo” lamentablemente hay un medio de comunicación que arenga para que estas situaciones se produzcan,  dando información que no era cierta, la verdad que no sé porque se manejaron de esta forma, lo dejo a criterio de quienes lo han escuchado. Esa  forma de comunicar que han adoptado algunos,  anímicamente tira muy abajo a quienes están combatiendo el fuego, a la hora de abrir el micrófono y llevar un mensaje a la comunidad  hay que tener mucho cuidado y respeto, el apoyo tiene que ser fundamental porque quienes están trabajando, están enfrentando  situaciones realmente extremas desde hace unos dos meses en la lucha contra el fuego”.



FM PARAISO 42

ENVIA TU INFORMACION A LA RADIO DE LA COMARCA , SMS Y WHATSAPP 02944 415150 fmparaiso42@gmail.com.


0 thoughts on “#ElHoyo El COEM dio por contenido el fuego en Desemboque y Patriada